Unity: Hemos usado la piratería a nuestro favor en China

La piratería es algo que se ve en todos lados y en China, en especial, todo se puede conseguir de segunda mano o manufacturado por alguna empresa del país con un costo mucho menor que el original, pero esta fascinación -y necesidad- de los chinos por el contrabando podría bien haberles hecho la vida más fácil a Unity Technologies.

«Yo era un usuario de Lotus 123 en DOS,» compara John Goodale de Unity Technologies a GamesIndustry. «Entonces conocí esta cosa llamada excel, pero no podía imaginarme despegándome de Lotus pues era lo que conocía. Fue cuando un conocido me acercó una copia de Excel cuando por fin lo conocí, me encantó, y lo he comprado desde entonces.»

«La piratería puede ser una forma en que plantes la semilla en un mercado. Nadie conquistará por completo el problema del a piratería, pero ciertamente se puede usar a favor y ventaja de uno, y creo que eso precisamente hemos hecho en China.»

Asegura la compañía que las cuatro ciudades que más sesiones usan por mes -ya sea legales o no- son Seoul, Beijing, Shanghai y Nei Hu, dejando en quinto puesto a Melbourne y a Los Angeles cerca del décimo puesto.

«Es algo Fenomenal. ciertamente no me sorprende porque he estado haciendo este negocio en Asia por 20 años, pero creo que el público en general sí se sorprenderá porque no somos un motor gráfico conocido en Asia.»

Y es casi obvio que invirtieran más de $12 millones de dólares para ayudar el crecimiento y expansión de los negocios de Unity en mercado Asiático, abriendo nuevas oficinas en Japón y Korea, pues en este mercado es donde se ha visto más crecimiento en los últimos años, pues en cuestión de un año se vio un aumento de las ganancias de 258%.

Pero también hay otros mercados en rápido crecimiento, «Latinoamérica es ciertamente uno de ellos,» aclara Goodale. «Hemos crecido en una cultura de implementar revendedores locales y, aunque no puedo asegurar que Asia sea mi territorio, y mientras no creo que vayamos a tener alguna oficina en latinoamérica pronto, sé que estaremos trabajando para expandir nuestra red de revendedores en estos mercados. Creo que podemos crecer en estos territorios.»