62% de los studios ya utilizan la inteligencia artificial

Un reciente reporte de Unity asegura que el 62% de los desarrolladores ya utilizan la inteligencia artificial en algún punto de su proceso.

Con tanta plática de la inteligencia artificial generativa, vale la pena saber cómo y cuánto se está usando ya esta y otro tipo de inteligencia artificial en los videojuegos. De acuerdo a Unity, más de la mitad de los studios que sondearon han implementado algún tipo de inteligencia artificial.

Las principales formas de utilización de la inteligencia artificial durante el desarrollo de los videojuegos se pueden concentrar en la el uso eficiente del recursos y reducción de tiempo.

Esto es vital para los studios ya que mientras que en 2022 el periodo de desarrollo promedio sería de 218 días, hoy en día ha aumentado hasta 304. Entonces cada hora ahorrada puede significar reducciones de presupuesto bastante importantes.

De acuerdo al sondeo es que Unity encontró que el 71% de los que respondieron a la encuesta afirmaron que el uso de la inteligencia artificial ha mejorado sus tiempos operativos y de entrega, ayudando a reducir el tiempo que necesitan para lanzar un juego.

Los distintos ramos en donde se usa la inteligencia artificial van desde mejorar las animaciones en personajes, escritura de código de programación (o la reducción del tiempo que lleva el proceso), seguido de cerca por la generación de arte y niveles, guion y diseño narrativo y pruebas automatizadas.

Otro aspecto importante del uso de la inteligencia artificial durante el proceso de desarrollo está en el armado de prototipos ya que el 68% de los studios dicen aprovechar esta tecnología para agilizar el tiempo en este paso del proceso. Con el uso de la inteligencia artificial ahora el 96% de los encuestados dicen pasar menos de 3 meses en prototipos, cuando esta cifra solía rondar en el 85% en el pasado ya que les tomaba más tiempo el prototipar.

Por último, la generación de población de personajes no jugadores (NPC) es otro de los ramos en donde la inteligencia artificial suele ser una herramienta valiosa.

Es muy interesante ver dónde y cómo se están utilizando las nuevas tecnologías durante el proceso de desarrollo de videojuegos y ahora falta ver si se utiliza de manera ética, para aligerar cargas de trabajo o si solo se abusa para reducir la plantilla de trabajadores y recortar costes.

[vía|Eurogamer]