Los videojuegos violentos no hacen a los niños violentos

Muchos de nosotros lo sabemos, pero claro, los Videojuegos Violentos son siempre una salida fácil para los problemas de conducta infantil y más fácil aún para convertirse en «descubrimientos clínicos» para apoyar las palabras de aquellos que optan tomar esta alternativa.

Claro está, no todos los estudios dicen lo mismo, como por ejemplo la Dra. Cheryl K. Olson -autora de Grand Theft Childhood: the Suprising Truth About Violent Video Games – quien afirma que, por medio de un pequeño e inefectivo estudio basado en grupos pequeños de gente e igualmente pequeños en tiempo de juego no convierte a los niños videojugadores en violentos.

Dicho libro se basó en un proyecto investigativo de la Escuela Médica de Harvard, el cual se enfocó en grupos que consistieron de 1,200 niños de secundaria y sus padres. La profundidad de dicho estudio alcanza a las típicas investigaciones de «Los juegos te hacen malo» en el que usualmente se tiene a varios niños jugando videojuegos violentos por 15 minutos más o menos.

«No lo hicimos para probar que los videojuegos violentos producen una conducta violenta. Primero, no se puede mostrar el «causa y efecto» con sólo una encuesta. «añadió la Dra. Olson, «Segundo, los casos de comportamiento agresivo son extremadamente complicados, ya que los niños que se muestran agresivos ya tienen una preferencia hacia las películas y videojuegos vilentos.

«Muchos de los niños que entrevistamos en nuestra encuesta, así como nuestro grupo de enfoque con niños que juegan videojuegos violentos, dicen que lo hacen para controlar sus sentimientos. Esto incluye jugar algo que le ayude a ‘canalizar su enojo’ para olvidar problemas, relajarse y sentirse menos solitarios.

«Aquellos niños que han jugado bastante al menos un juego ‘Mature’, de manera recurrente, en los últimos seis meses tienden menos a asegurar que lo han hecho para canalizar su enojo mediante los videojuegos.«

Según asegura el estudio, los niños no ven a los personajes dentro del juego como modelos a seguir y desde luego no ven como encajarían dichas personalidades y sus acciones en la vida real.