[Reseña] The King of Fighters XV

Siendo la insignia principal de SNK en género de peleas The King of Fighters ha sido una de sus franquicias más duraderas. Habiendo pasado por altas, bajas y renaceres. Habiendo alcanzado su clímax con KoF XIII en lo referente a gameplay y después de la recepción un poco positiva que tuvo Kof XIV con sus gráficos 3D. SNK toma la lógica postura de escuchar a sus fans para dar una pulida en su más reciente entrega, con un balance casi perfecto en gameplay y gráficos mientras sigue creando una historia sumamente confusa y extraña en la franquicia KoF.

Título: The King of Fighters XV

Desarrolla: SNK

Distribuye: SNK

Fecha de salida: 14 de febrero de 2022

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 [versión reseñada], Xbox One, Xbox Series, PC

KoF es una de esas franquicias que tiene tramas que es mejor ignorar o tener así de lejitos. Iniciando con un simple torneo organizado por un loco traficante de drogas amante de las peleas, pasamos a una entidad divina que quiere destruir el mundo, luego a las aventuras del clon del clon de Kyo, seguido de las desventuras de Ash Crimson y para llegar a torneos espacio-temporal en KoF XIV y KoF XV.

Tras los hechos ocurridos en el torneo anterior (KoF XIV), la presencia de la entidad conocida como Verse ocasionó un fallo en la continuidad espacio-tiempo provocando que cosas como el sello de Orochi se debilite, trayendo de vuelta a personas que murieron anteriormente (Chris, Shermie, Yashiro) o traer de vuelta a gente borrada de la existencia (Ash Crimson). Debido a esto “alguien” comienza a mandar invitaciones para un nuevo torneo de KoF

Este es el pretexto bajo el cual comienzan a formarse equipos con la intención de investigar las alteraciones de espacio tiempo así como también se comienzan a resolver las motivaciones personales de cada participante.

Desde el lanzamiento de Kof XIII SNK supo que había sentado las bases de lo que sería el gameplay definitivo de KoF. Aunque no muchos logran adaptarse a la ya compleja mecánica de la serie, SNK se ha enfocado en traer una entrega más fácil de apreciar tanto para jugadores fieles a la franquicia como a recién llegados.

XV mantiene el esquema de peleas de 3 vs 3 y el uso de barras de poder para liberar movimientos Super, Hyper y Climax. Además de esto, se renombran algunas de las técnicas ya conocidas pero con mecánicas sutilmente alteradas. Por ejemplo Shadow Strike es un movimiento que nos permitirá romper el combo del oponente, algo así como un Combo-Breaker; Max Mode nos da un aumento de daño y defensa así como también permite encadenar movimientos Super, Hyper y/o Clímax en un solo combo y, si activamos Max Mode durante la ejecución de un combo, este pasará a llamarse Quick Mode que ofrece los mismos beneficios de un Max Mode normal pero durante un comb, extendiendo el daño y hacer lo que conocemos algunos como ToD.

Los controles siguen siendo fieles a las entregas anteriores con dos golpes (débil y fuerte) y dos patadas (débil y fuerte).

Para los jugadores recién llegados o aquellos que no deseen estresarse mucho en un KoF, XV se implementa algo conocido como Rush Combo, un sistema hecho para realizar combos vistosos presionando un simple botón de manera consecutiva (golpe débil). Dependiendo los niveles de barra que tengas durante la ejecución de este combo será la manera en la finalizará, es decir que, si durante el Rush Combo terminas con 0 barra de poder, finalizará con un simple movimiento especial, mientras que tener 1 barra de nivel hará que el rush combo termine con un movimiento Super, y así sucesivamente.

Esto hace que puedas jugar y realizar combos con cualquier personaje de manera sencilla. No obstante, los Rush Combos no son tan devastadores como los inputs manuales, por lo que si comparas el daño de un Super automático con los de un Super Manual, notarás que el daño es mayor cuando lo realizas manual.

En cuanto a modos de juego Kof XV ofrece el clásico modo historia (con diferentes finales dependiendo los equipos que lleves, siempre y cuando lleves equipos oficiales), el modo batalla Offline y Online, así como el modo entrenamiento donde podrás realizar diferentes pruebas para conocer algunos combos y estrategias para cada personaje del juego. Lamentablemente, este modo entrenamiento se queda un poco corto con el catálogo de estrategias para los personajes debido a que solo son la punta del iceberg.

Los servidores Online durante no estuvieron disponibles al momento de escribir la reseña, por lo que no se puede hablar del famoso NetCode con rollback, pero SNK aseguró que estará disponible para su lanzamiento, así que solo nos queda esperar lo mejor.

La mejoría en comparación a KoF XIV es abismal, realmente SNK hizo la tarea puliendo el apartado visual aunque no puedo evitar compararlo con Street Fighter V. Aun así, enfocándonos con KoF y sus intentos de hacerlo en gráficos 3D, KoF XV es lo mejor visualmente hablando para la franquicia. Desde el diseño de los personajes, hasta los escenarios se ven vivos y sumamente coloridos.

No obstante, algunos escenarios llegan a sentirse un poco pobres de imaginación al tener solo leves variaciones entre el día y la noche.

SNK no falla con su apartado musical y nos trae una librería enorme de música compuesta por lo mejor de la franquicia de KoF así como también los temas musicales nuevos para esta entrega.

Las voces de los personajes son completamente en japonés y los sonidos de las técnicas tratan de mantenerse fieles a las ya conocidas. Las interacciones entre los personajes al iniciar una pelea son breves cutscenes de buen ver pero nuevamente nos encontramos con finales compuestos por imágenes fijas sin voces.

Quizás esto se hace con la intención de mantenerse fiel a la manera en la que KoF ha presentado siempre sus finales del modo historia. Pero al día de hoy ya esperamos – por lo menos – alguna animación más dinámica y no simples imágenes fijas.

Aprendiendo de los errores de KoF XIV y habiendo escuchado a los fans, puliendo su gameplay de manera que puedan aproximarse a nuevos jugadores  sin perjudicar a los de hueso colorado, SNK nos da un balance casi perfecto con The King of Fighters XV volviéndolo hasta el momento en el mejor KoF hasta la fecha.

Con DLC en camino y con un modo Online que promete solo queda esperar que los fans de la saga se sientan muy satisfechos con esta entrega de igual forma que nos hace sentir a nosotros.

Lo bueno: Gameplay adictivo. El modo Rush Combo permite el acercamiento para jugadores experimentados

Lo Malo: No hubo oportunidad de jugar Online hasta el lanzamiento del juego