[Reseña] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 – Road to Boruto

En 2016 se lanzó la culminación de la Saga Ultimate Ninja Storm para Xbox One y PS4. Entrega que causó furor y dio cierre a esta franquicia desarrollada por CyberConnect2.

Pasado un año del lanzamiento de la Trilogía Storm en la consola de Nintendo y 4 años después de la salida oficial de Storm 4 en las demás consolas es que por fin tenemos Storm 4 en el Switch.

Ficha Técnica

TítuloNaruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 – Road to Boruto

DesarrollaCyberConnect2

DistribuiyeNamco Bandai

PlataformasPlayStation 4, Xbox One, Switch [Versión Reseñada]

Fecha de Lanzamiento24 de Abril del 2020

Manteniéndose fiel a la historia creada por Kishimoto, Storm 4 es el final de esta historia narrando los eventos sucedidos en la 4ta Gran Guerra y la batalla final entre Naruto y Sasuke, dándole un cierre a esta historia que duró más de 10 años.

Así mismo, esta entrega incluye la expansión Road to Boruto que es la apertura de la historia protagonizada el hijo de Naruto y que a su vez es el punto de partida para el actual anime de Boruto: Naruto Next Generation.

Algo exclusivo de esta entrega es que cuenta una breve historia especial tomando lugar justo cuando acaba la 4ta guerra ninja profundizando un poco más los eventos y situaciones de los protagonistas. Esto, en su momento, sirvió como punto de referencia para conocer más a los personajes y el universo de Naruto, que aunque ya fue cubierto esto en el Manga/Anime, en el lanzamiento de Storm 4 en 2016 fue un deleite para los seguidores de la obra de Kishimoto.

Storm 4 es la entrega que recopila lo mejor de los títulos anteriores y corrige los errores de estos.

El modo historia recibe un cambio importante: en títulos anteriores era una modalidad de mundo abierto donde explorábamos el mundo shinobi y resolvíamos todo entrando en batallas; para Storm 4 CyberConnect decidió crear una línea de tiempo de lo que es el arco principal de la 4ta Guerra Shinobi dividida en dos caminos, el de Naruto y Sasuke, de esta manera podemos experimentar la historia desde ambos puntos de vista, estas líneas convergen eventualmente generando puntos medios.

El modo exploración sigue existiendo pero separada del arco principal, sirviendo de esta manera para la mecánica de post-juego.

Las batallas pasan de 1 Round a ser 3 Rounds, el cambio de personajes en batalla es posible y con esto es posible encadenar combos muy al estilo Tekken Tag Tournament. Contando con 61 personajes disponibles y una larga variedad de Skins, Storm 4 tiene el repertorio más grande de la saga y con esto una variedad enorme de combinaciones de equipo y variedad de juego.

CyberConnect2 aprovechó este lanzamiento en Switch para añadir nuevos skins y personajes. El Online sigue siendo un área bastante competitiva y será el destino final una vez terminada la historia principal.

CyberConnect2 siempre se llevará las palmas al momento de hacer juegos con estilo Cell Shading y en el caso de Storm 4, obviamente, le sienta muy bien este estilo gráfico en especial al tratarse de un juego basado en un Anime/Manga.

Las técnicas de los personajes, las expresiones faciales, los escenarios y los movimientos de los personajes son espectaculares y resalta mucho la calidad en las cinemáticas. Esta es un entrega que realmente hace brillar la obra de Kishimoto puesto que explota en su totalidad este estilo visual y cuenta con una animación de calidad maravillosa.

El punto fuerte un videojuego basado en Anime es siempre el uso de las voces originales y en este entrega no se cuenta solamente con doblaje Inglés y Japonés, sino que Storm 4 cuenta incluso con el doblaje latino.

Los efectos de sonido para las técnicas son extraídas del mismo Anime y la banda sonora es espectacular a su vez, CyberConnect2 cerró esta entrega con la mejor de las ganas como para incluso añadirle un intro con un tema de la banda J-Rock, KANA-BOON.

Tras cerca de 4 años de su lanzamiento en PS4 y Xbox One, Storm 4 en Switch se mira genial, CyberConnect2 con esto cierra de manera definitiva la saga de Ultimate Ninja Storm.

Para aquellos que se quedaron con las ganas de experimentar esta entrega en consola portátil Storm 4 es un título que no decepciona en el Nintendo Switch. Con un servicio Online aún vigente y altamente competitivo, es un título que divertirá por largas horas.

Lo Bueno: Muy Buenos Gráficos, Gameplay entretenido, Excelente cierre para la saga y muy buena oportunidad para desempolvar la versión PS4/Xbox One.

Lo Malo: Sigue sin existir un buen sistema de penalización para los jugadores amantes de RageQuit.

Lo Mejor: Por fin tenemos Storm 4 en Switch.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]