[Reseña] ManEater

Conocida por la saga de juegos Killing Floor, Tripwire Interactive trae una entrega muy particular donde tomamos el rol de un Tiburón que busca cobrar venganza contra el ser humano.

Y con aproximadamente 16 años desde la última vez que existió un juego donde el protagonista era un Tiburón (Jaws Unleashed), ManEater llega para darnos una Aventura-RPG muy entretenida.

Ficha Técnica

Título: Man Eater

DesarrollaTripwire Interactive, Blindside Interactive

DistribuyeTripwire Interactive

Plataformas: Switch, Xbox One, PlayStation 4 [Version Reseñada]

Fecha de Lanzamiento22 de Mayo del 2020

ManEater nos narra la historia de un Bebé Tiburón que busca venganza ante Scaly Pete, el humano que intentó matarlo. A diferencia de otros juegos donde la narrativa siempre va por parte del protagonista, el juego nos narra los eventos desde la perspectiva de Scaly Pete.

Tomando como punto base la mecánica de documental, el juego nos muestra a Scaly Pete en su labor de pescador, dándonos un enfoque del personaje más humano que de villano. Por otra parte, el narrador explica nuestras diferentes acciones en el juego como un documental en un contexto tanto hilarante como educativo.

Al tratarse de una historia de venganza, esta es simple pero enriquecida enormemente al tener más contexto de las motivaciones del antagonista. Claro que el juego es protagonizado por el Tiburón, pero el peso de la historia se encuentra todo el tiempo sobre los hombros por el antagonista.

La mecánica de ManEater es sencilla: comer peces, humanos y lo que se te ponga enfrente para obtener experiencia, subir de nivel y evolucionar. El juego nos da elementos RPG para mejorar, teniendo la posibilidad de darle habilidades activas y pasivas a nuestro Tiburón.

Separado en zonas, el juego es un círculo vicioso entre Explorar, Comer y Evolucionar; recoger coleccionables, realizar misiones y cazar presas. Este será el repertorio de acciones a realizar en cada zona del juego.

Cada víctima que devoramos nos da diferente clase de nutrientes necesarios para evolucionar. La manera más segura de obtener estos nutrientes es comiendo peces pequeños, no obstante, incluso en las profundidades del mar existen otros depredadores que intentarán devorarte.

El juego te da libertad total para explorar las zonas, esto significa que incluso en niveles bajos, puedes aventurarte a atacar contra la humanidad, pero esto te expone a volverse blanco de cazadores que los cuales irán incrementando su nivel de hostilidad conforme más caos ocasiones, similar a juegos como Grand Theft Auto cuando vas aumentando tu nivel de notoriedad.

Por el lado negativo, el juego carece de mecánica de enfoque, por lo que estás en una lucha constante entre los enemigos y la cámara, donde tu mayor enemigo será siempre la cámara.

Tripwire Interactive hizo un muy buen trabajo emulando el mundo acuático de ManEater, las animaciones del tiburón son geniales, las recreaciones del tiburón al momento de nadar, atacar y/o comer. Todas las acciones del Tiburón están muy bien realizadas. Así mismo, las acciones de otros elementos como las algas o la sangre diluyéndose bajo el mar hacen ver que el Tripwire hizo muy bien su investigación.

Por otra parte, quizás por ser versión de lanzamiento, el juego presenta muchos personajes en “Pose T”, específicamente en los humanos. Durante las situaciones de Caza, el mapa se llena de mucho NPC humano, por lo que es muy visible la gran cantidad de personajes en Pose T.

Se espera que eventualmente llegue un parche que corrija esto.

La mayor parte de esto se lleva las palmas en el doblaje original por los diálogos del Narrador. El tono hilarante hace del juego bastante divertido. Así mismo, los efectos de sonido de la vida marítima son representados muy bien. El aleteo del Tiburón, el zambullida, el sonido del agua que es partida por la aleta del tiburón al subir, los impactos bajo el agua, sonidos de motor, el juego cumple los efectos necesarios. Al final, resalta mucho el diálogo narrativo para bien.

Aunque es una propuesta interesante, el titulo se queda algo corto. Los problemas de cámara hacen sumamente tedioso el juego y teniendo como punto crítico el hecho de que es sumamente repetitivo, el juego se vuelve aburrido.

Aun así, ManEater es un título que cumple con lo que promete: pasar un breve rato entretenido.

Lo Bueno: Un juego corto para pasar un breve rato de diversión, diálogos divertidos.

Lo Malo: Es sumamente repetitivo, problemas con la cámara.

Lo Peor: No puedes enfocar y los enemigos se mueven demasiado. Luchas contra la cámara y el enemigo al mismo tiempo.

[Un juego «regular» no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]