[Reseña] NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS

Para celebrar el 20 Aniversario del debut de Naruto en Anime es que CyberConnect nos trae una última entrega (o eso creemos) del arena fighter del Genin favorito de muchos.

Título: NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS

Fecha de salida: 17 de Noviembre de 2023

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Desarrolla: CyberConnect2

Publica:Bandai Namco

STORM CONNECTIONS llega con la premisa de traer el roster de personajes más completo de toda la franquicia de Ultimate Ninja Storm. Algo que, siendo sinceros, es lógico tomando en cuenta que durante cada lanzamiento que ha habido el roster fue incrementándose.

Aprovechando la historia protagonizada por el hijo de Naruto, Boruto Uzumaki, STORM CONNECTIONS agrega personajes nuevos que han ido apareciendo a lo largo de la transmisión del anime BORUTO: NARUTO NEXT GENERATIONS, conformando un total – hasta el momento – de 157 personajes jugables.

Si eres alguien curtido en la franquicia te sentirás muy familiarizado con las opciones que el juego tiene: Modo Historia, Combate Online y Combate Offline.

CONNECTIONS en su Modo Historia se divide en dos partes. La primera es un resumen de la historia de Naruto cubriendo todos los eventos de Storm 1 hasta Storm 4 en un formato muy resumido. La segunda parte es una historia original hecha por el mismo autor del Manga, Masashi Kishimoto, esta historia está ubicada dentro del universo de BORUTO: NARUTO NEXT GENERATIONS,  por lo que se siente más como una aventura del hijo.

A diferencia de los títulos anteriores, donde el modo Historia llevaba una mecánica de tipo aventura donde explorabas lugares del mundo de Naruto, CONNECTIONS descarta esto y hace una mezcla de capítulos divididos en cutscenes y combates por lo que tendrás muchos diálogos por ver antes de comenzar los combates. Esto también aplica en la historia original. En este último puede llegar a sentirse bastante abrumador la cantidad de cutscenes tras cutscenes que salen antes de tener una pelea.

El modo de Combate Offline recicla mecánicas de juegos anteriores utilizando batallas en equipos de 3 o batallas en individual. De igual forma que Storm 4, podrás cambiar de personajes durante la batalla, todos compartiendo la misma barra de vida. Algo nuevo en esta entrega, es que se hizo un cambio en varias mecánicas del sistema de pelea, algunas para bien y otras no tanto.

Los personajes ahora cuentan con dos ninjutsus. Pudiendo usar más de una técnica en combate, el lanzar shuriken cargados de Chakra fue la mecánica que se sacrificó para poder añadir el 2do ninjutsu a tu repertorio de armas.

Aquí entra algo “tramposo” por parte de CyberConnect, ya que muchos de estos 2do ninjutsus son movimientos básicos de los títulos anteriores y solo se les cambió la función a Ninjutsu (recibiendo claro un aumento de daño). Esto puede llegar a traer complicaciones a jugadores que siguen la franquicia y que tienen bien memorizado el control del juego ya que se sentirán un poco confundidos al momento de querer hacer ciertas acciones y resulten otras.

Los combates pueden ser disputados al mejor de 3 o muerte súbita. Todo lo demás se conserva, uso de Chakra para hacer diferentes maniobras como Correr mas rapido, o hacer una evasión rápida, jutsu de sustitución para evadir ataques de los rivales y claro, Ninjutsus y Ultimate Ninjutsus.

Conforme progreses en la historia y te disputes partidas en Online u Offline irás desbloqueando contenido de colección, el cual consta de objetos cosméticos que podrás aplicar en tus personajes para cambiar sus diseños, distintas paletas de colores, skins, frases y otras cosas para personalizar tu experiencia online.

Esta entrega presenta también una enciclopedia con todo lo que quieras saber del universo de Naruto, pudiendo consultarla en todo momento y abarca desde temas como personajes hasta sucesos de la historia estarán a tu alcance.

A medida que juegues con tus personajes, irán subiendo de nivel y desbloqueando contenido como para ellos, desde detalles cosméticos hasta contenido de sus historias y, con 157 a elegir, contarás mucho contenido por desbloquear. Claro, que, si no quieres jugar con todos, puedes comprar el contenido utilizando dinero del juego, mismo que obtendrás con cada combate que tengas.

CyberConnect nos deleita con su clásico y pulido estilo Cell Shading que muestra los diseños de los personajes y los escenarios idénticos a los vistos en el Anime. La calidad de su trabajo no ha fallado desde la salida de Storm 1.

Lo que puede ser un arma de doble filo si tomamos en cuenta que  Storm 1 salió a la venta en 2008, hace 15 años, y los gráficos no han variado mucho que digamos. Es cierto que han habido mejoras en los efectos de las técnicas y elementos como el fuego, agua y relámpagos, pero en lo que respecta al diseño de personajes difícilmente puedes decir que ha habido una mejora visible en estos.

Esto queda a criterio de cada quién.

El apartado sonoro recopila lo mejor de cada una de las entregas y añade – si compraste la edición Ultimate Deluxe – canciones del Anime de Naruto y Naruto Shippuden. STORM CONNECTIONS cuenta con sus respectivos doblajes pero nada le gana a las voces originales en Japonés. No hay ninguna queja en esta parte pero se nota la reutilización de diálogo, por lo menos en todo lo que era resumen de Storm 1 y Storm 4.

NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es un juego que puedes amar u odiar. Si bien, crudamente hablando, podemos decir que su premisa más grande (por no decir la única relevante) en comparación con el resto de los títulos de la franquicia es su roster de personajes y la historia original por parte de Kishimoto, el gameplay puede llegar a causar conflictos si eres fiel a la serie debido a que tendrás que “volver a empezar” con esta mezcla/cambio de mecánicas. El apartado de colección es una mejora muy buena ya que no está tan limitada o corta como en títulos previos, pudiendo hacer personalizaciones muy peculiares. Fuera de todo esto, el título sigue siendo parte de lo mismo, un juego más de Ultimate Ninja Storm.

• Lo Bueno: Roster grande de personajes e historia original.
  • Lo Malo: Los cambios de mecánica pudieron ser mejores. No puedes hacer K.O con Shuriken.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]