[Reseña] Event [0]

captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-22-15-09Ocelot Society desarrolla un título como pocos hasta el momento. La historia de un piloto que después de naufragar en el espacio llega a una vieja nave llamada Nautilus en donde la única forma de avanzar y regresar a la Tierra es con la ayuda de Kaizen, una inteligencia artificial que controla la nave y cuya única forma de comunicación son las terminales de cada habitación donde a base de preguntas podremos ir avanzando en el misterio que guarda la vieja Nautilus.

20160930102730_1

Título: Event [0]

Desarrolla: Ocelot Society.

Distribuye: Ocelot Society.

Plataformas: PC.

Fecha de Salida: 14 de Septiembre de 2016

20160930101628_1

En términos gráficos el juego se ve muy bien pero el número de elementos gráficos de los diferentes cuartos de la nave no es tan variado. Por otra parte a pesar de no tener tanta variedad existe consistencia en el estilo a través de toda la historia. De una forma irónica, a pesar de tener ambientes hermosos en los escenarios la mayoría del tiempo estarás viendo las pantallas de las terminales.

20160930102610_1

Para avanzar utilizas el botón izquierdo del mouse y para retroceder el derecho. Es una configuración extraña a la cual no vi mayor beneficio de que mi personaje se moviera usando esos botones. Se pueden personalizar los controles de movimiento pero un mensaje te recuerda que «la mejor» manera de jugar es esa. La mayoría del tiempo te la pasarás de cuarto en cuarto escribiendole a Kaizen tanto para avanzar en la historia como para desbloquear nuevas áreas. Hay que hacer notar que Kaizen es en realidad una inteligencia artificial programada dentro del juego, lo cual es un logro gigantesco por parte de los desarrolladores. Sin embargo, me ocurrió un par de ocasiones que tenía que repetir preguntas o escribirlas de forma distinta para que la IA reaccionara correctamente. El hecho de que esto sucediera de manera regular me alejó un poco de percibir a Kaizen como el ser artificial inteligente que se supone debe ser. Tambien se encuentran unos cuantos puzzles, uno de los cuales te hace sentir inteligente ya que tienes que ubicar una dirección de memoria específica para «hackear» un lector de retina.

20160930101838_1

La historia inicia con una serie de opciones a seleccionar para determinar de donde provienes y también para explicarte como llegaste ahí. Hemos visto este tipo de inicios basados en frases en juegos como Firewatch, donde dicho inicio no tiene más repercusión en el desarrollo de la historia que el situar al jugador dentro de la trama. Por otra parte, el misterio de lo que sucedió en el Nautilus se va desenredando poco a poco si el jugador investiga un poco más sobre algún comentario por parte de Kaizen y dependiendo de como realices preguntas o pidas información, Kaizen te puede apreciar como un verdadero amigo o incluso puede llegar a tratar de matarte. El título cuenta con finales diferentes, los cuales dependen de lo que decidas en los últimos 5 minutos del juego, «truco» que utilizan los desarrolladores para ofrecer varias conclusiones con la promesa de que «tus acciones durante la partida determinarán que final obtienes».

20160930095328_1

Event [0] es un buen experimento de parte de Ocelot Society donde demuestra que la mayor parte del mérito del juego se encuentra en el aspecto tecnológico de integrar una verdadera inteligencia artificial capaz de interactuar con el jugador y guiarlo a través de la historia. La duración del título es corta y al decidir el final del juego en los últimos momentos se limita que tanto te interese volverlo a jugar una vez terminado. Event [0] termina siendo un buen juego a secas pero un interesante experimento que podría llamar bastante la atención si es que consigue una secuela mejor producida.

• Lo Bueno: A través de la historia realmente sientes que Kaizen tiene personalidad propia.
  • Lo Malo: El juego es muy corto y tiene poca rejugabilidad.
  • Lo Feo: El único idioma disponible es inglés y algunas secciones requieren de preguntas específicas para avanzar.