Facebook esta dejando de ser rentable para desarrolladores

Regresemos a la época en la que Facebook inicio la revolución, trayendo alrededor del mundo una de las redes sociales mas populares… hasta la fecha. Una red social que abrió las puertas a miles de desarrolladores y publishers, los cuales miraban en Facebook un gran medio para generar dinero gracias a su «viralidad de red social». Comenzaron a surgir juegos para Facebook.

En aquel tiempo, los desarrolladores eran grupos pequeños, desarrolladores que bien pudieron usar Facebook como medio para «impulsarse» en su largo camino en desarrollo de juegos. Los juegos crecían, nuevos desarrolladores aparecían y muchos usuarios se divertían. Pero hoy en día, y tras contar con muchísimos desarrolladores y juegos disponibles en su mercado, Facebook ya no es considerado una plataforma rentable.

Los factores que ponen a Facebook en esta situación son sus ya apenas ganancias económicas que esta brinda, las cuales llevan un 30% y con la enorme cantidad de juegos existentes, ya es bastante complicado sobresalir y ser parte de la viralidad que esta red social brinda en sus usuarios. El ser un desarrollador independiente en Facebook puede llegar a ser una opción, pero solo para estudios independientes, lamentablemente, esto ya no aplica en grandes publishers, los cuales hoy en día ya están moviendo su catalogo a plataformas web abiertas y/o dispositivos móviles.

Considerando que Facebook ya no es tan viral como en sus inicios, sumando el coste por promocionar los juegos, darles visibilidad, gastos que llegan a superar el 50% de lo que originalmente uno acababa gastando en ello y por ultimo, sumar el 30% de ganancias que se lleva Facebook, muchos consideraran que el resultado final es muy desalentador, pero no hay que olvidar que de una u otra forma, Facebook puede servir – de menos – como una manera de «probar suerte» como desarrollador, a base de «Prueba y Error».