El Lunes ha llegado una vez mas y esto significa que es día de Technodrome, sección donde les traemos las ultimas noticias acerca del mundo de la tecnología y otras cosas importantes con respecto a este tema.
Últimamente se ha podido observar que las compañías lanzan nuevos productos como son celulares, tabletas, cámaras entre otras cosas, algunos podrían decirle miedo a no tener las ventas suficientes o a ser rebasado por mucho por la competencia, pero el movimiento realizado por Apple la semana pasada, a mi punto de vista es un poco cobarde. Otros que tuvieron su pelea también fueron los chicos de Oracle y ellos se fueron contra Android debido a unas API de Java estaban supuestamente sujetas a copyright. Y como tercer round, Fujifilm demando a Motorola Mobility por haber infringido algunas de sus patentes. Después de haber dado los titulares de las noticias, entremos más a fondo.
La primera noticia es de la semana pasada, que es la de Apple contra Samsung. Esto fue que Apple demando a Samsung para que no se puedan vender sus productos, el Galaxy Nexus y el Galaxy Tab 10.1, con el poder judicial lograron prohibir su venta en los Estados Unidos. Lo que hicieron para lograr esto es que han comenzaron a distribuirle cartas a las operadoras y empresas minoristas para que estos dos productos no lleguen a las manos de los usuarios en suelo estadounidense. Tanto fue enserio esto que dentro de estas cartas se les informaba a las tiendas y operadoras de estos productos que si llegaban a vender alguno de estos productos, se tomaran medidas legales contra ellos. A todo esto, Samsung solo comenta que la información que proviene en las cartas esta incorrecta, si existe un bloqueo pero lo que no existe es un impedimento de la venta de estos productos, es decir, aun pueden vender esos 2 productos.
En el segundo round tenemos en una esquina a Oracle y en la otra esquina, Android. Resulta que Oracble demando a Android que porque según la API de Java que utilizan estaba sujeta a copyright, pero esto termino hace poco y se desestimo. Sin duda le ha ido muy bien en ventas a Google en todo el mundo, incluso la semana pasada adquirió lo que es Motorola, que fue por lo que empezó este pleito, ya que Oracle decía que habían infringido sus patentes. En palabras más exactas, Google fue demandado por la violación de la estructura, secuencia y la organización de 37 APIs de Java, pero no se condenó a Google a indemnizar a Oracle porque el jurado no podía decidir si Google había hecho un buen uso o un uso adecuado y no fue una sentencia firme ya que falta saber si esas APIs estaban sujetas realmente al copyright. El juez que llevo el caso se llama William Alsup y recientemente declaro que dicha API no estaba sujeta a copyright y por lo tanto, no se puede acoger a las leyes de derecho de autor. y por lo tanto, Google gana.
Y como tercer y último Round de un lado tenemos a Fujifilm y de otro lado a Motorola Mobiles, este pleito es por robo de patentes. La compañía Fujifilm comenzó esta demanda diciendo que Motorola había violado varias de sus patentes con sus móviles con sistema Android. Lo que Fujifilm comenta es que las patentes hacen referencia en lo que es la conversión de imágenes en color a monocromo, a todo lo que es el procesamiento de imágenes full HD en pantallas con resolución minoritaria, al sistema de reconocimiento facial y a las opciones para compartir contenidos a través de la red inalámbrica. A mediados del año en curso, ambas compañías tuvieron una reunión para poder ver si se llegaba a un acuerdo, pero no tuvieron éxito alguno. Los dispositivos que violan las patentes son: Motorola Defy, Motorola Cliq 2, Motorola Droid X2, Motorola Droid x y Motorola Droid 2. Si Fujifilm gana este caso, recibirá ganancias por cada uno de ellos que se venda.
Al parecer algunas empresas se las ven negras aunque tengan buenas ventas, en cualquier momento alguna otra puede aparecerles con una demanda y el esfuerzo de mucho tiempo podria no tener caso alguno.
Esto fue la edición semanal del Technodrome, gracias por visitarnos.