[Reseña] System Shock (Remake)

En la actualidad es raro ver una franquicia exitosa a la cual no se le ha desarrollado una secuela o al menos remasterización. Después de un extraordinario kickstarter en 2016 por Nightdive Studios, ha llegado el remake del primer juego de esta serie amada por muchos y nombrada como la fuente de inspiración de incontables aventuras en primera persona con historias emocionantes (como la saga de Bioshock). Cabe destacar, que el título sigue fielmente la estructura de la historia y muchísimas de sus características originales, al grado de que las guías de los años 90s para resolver las misiones todavía son relevantes. ¿Será esto una buena elección de parte del equipo Nightdive? ¡Averigüémoslo!

Título: System Shock.

Desarrolla: Nightdive Studios.

Distribuye: Prime Matter, Plaion.

Plataformas: Playstation 5, Xbox One, Playstation 4, Microsoft Windows, macOS, Xbox Series X|S, GNU/Linux.

Fecha de Salida: 30 de Mayo de 2023

Sin lugar a dudas y sin temor a equivocarme, el apartado más impresionante de System Shock es su mejora gráfica. Los diferentes niveles han sido cuidadosamente diseñados para no perder el estilo cyberpunk/sci-fi original y, junto con la iluminación, los enemigos, las armas y física utilizados para representar la estación espacial, Nightdive ha logrado plasmar en su juego una representación tan memorable como los niveles secretos de las entregas más recientes de Doom, pero a la inversa.

Para no causarles confusión voy a explicar mi última observación: El estilo artístico del juego no tiene como objetivo un híper realismo visual sino una mejora de calidad de elementos muy viejos para conservar la sensación de jugar una aventura imaginada en los años 90. Algo así como una combinación entre Alien: Isolation (que usó escenarios casi idénticos a la película de Ridley Scott) y el reciente Warhammer Boltgun, aunque este último sí cae más en el estilo de arte píxeleado.

La jugabilidad de System Shock ha renovado gran parte de las mecánicas generales y eso se agradece enormemente pues incluso las versiones modificadas del juego original eran complicadas de disfrutar por sus controles, y su diseño enteramente para el teclado y el mouse de una computadora. Aún así, hay otros sistemas como el manejo de inventario que parecen ser anticuados solo por el hecho de evocar nostalgia en el jugador (causando, en su lugar, frustración).

A pesar de tener muy buenas ideas como los distintos módulos que vas encontrando en la nave para ser utilizados, algunas otras cosas -como el reciclar basura para obtener créditos y comprar parches de salud o municiones- terminan volviéndose repetitivos. Especialmente tomando en cuenta el ya mencionado inventario.

Con respecto a los enemigos y el combate, las cosas pintan mucho mejor pues las armas son variadas y divertidas, los enemigos son implacables y los puzzles para desbloquear un área son bastante entretenidos. Se han renovado incluso las misiones en el cyberespacio, las cuales pueden considerarse como un minijuego que nos ayuda a seguir explorando la estación Citadel.

Cabe destacar que al inicio de tu partida se te dará la opción de elegir la dificultad en cuatro áreas diferentes: Historia, Combate, Puzzles y Cyberespacio. Esta estructura de selección de dificultad debería estar disponible en más títulos para configurar el reto de la aventura al gusto de todos.

Fichas-HistoriaEn 1994, la historia de System Shock causó revuelo por su complejidad y nivel de inmersión que provocaba en los jugadores; en el remake actual, la aventura se mantiene casi intacta en su estructura y mediante el uso de audios y memorias de datos que encontramos en diferentes rincones de la estación espacial nos daremos cuenta de qué es lo que ha sucedido y cuáles son los temibles planes de SHODAN.

Por cierto, SHODAN sigue siendo una de las mejores antagonistas del género y gracias a la traicionera treta de hacer aparecer enemigos en zonas previamente vacías y, sobre todo, a las cámaras que siguen tus movimientos a cada paso, la sensación es clara en todo momento: SHODAN está siempre observando.

Dicho esto, es una lástima que a pesar de los audios, textos y algunas acciones al terminar las misiones, el remake es tan parecido al juego original que es fácil perderle la pista a la historia pues no cuenta con indicador de objetivo, ni diario. Así que es probable que tantos juegos recientes nos hayan consentido de más al decirnos a dónde debemos ir en todo momento. Lo que hace casi 30 años brillaba por su genialidad puede que no sea apreciado como debe por los jugadores modernos, y es una pena ya que el material sigue siendo tan interesante ahora como lo fue entonces.

El remake de System Shock es un muy buen shooter con una historia excelente si tienes la paciencia de armar las piezas tu mismo. La mayoría de las mecánicas están al nivel de juegos más recientes, sin embargo, algunos sistemas tratan de no desviarse mucho del juego original (para evocar esa sensación, precisamente) y esto puede ser contraproducente en la experiencia del usuario. Eso sí: los gráficos y el estilo artístico lo convierten en una de las mejores adaptaciones que he visto en años para un remake.

• Lo Bueno: Los gráficos son hermosos y la cantidad de material original que se respetó para traer a la vida al remake es impresionante.
  • Lo Malo: No hay diario ni un indicador claro de que hacer o a donde ir, así que hay que poner mucho empeño de nuestra parte para avanzar en la aventura.
  • Lo Feo: Se respeta tanto al material original que en algunos casos puede frustrar al usuario en vez de entretenerlo.