[Reseña] The Dark Pictures: House of Ashes

Estamos en el mes de Halloween y qué mejor forma de cerrar que con la tercera entrega de la antología de The Dark Pictures de Supermassive Games. 

Repitiendo la fórmula de Drama Interactivo de sus títulos predecesores House of Ashes nos trae una jocosa historia que involucra templos subterráneos, rituales sobrenaturales, soldados americanos e iraquíes junto con una pequeña horda de monstruos ¿Qué puede salir mal?

Ficha Técnica

Título: The Dark Pictures: House of Ashes

Desarrolla: Supermassive Games

Distribuye: Bandai Namco

Fecha de salida: 22 de Octubre de 2021

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 [versión reseñada], Xbox One, Xbox Series, PC

La pesadilla comienza en el año 2231 AC en la antigua tierra de Akkad, presenciamos por unos breves momentos los últimos momentos de vida de un General Akkadiano llamado Balathu quien intenta sobrevivir la inesperada llegada de unas misteriosas criaturas.

Tras un pequeño salto al año 2003 DC el juego nos lleva a plena guerra contra Iraq desde la perspectiva del ejército de los Estados Unidos, cuando El coronel Eric King llega a una base del ejército de los norteamericano con noticias de que su satélite Caelus ha detectado lo que seguramente es EL almacén subterráneo de armas de destrucción masiva de Sadam.

Con un equipo compuesto con lo mejor de lo mejor el coronel King es acompañado por su fiel esposa y oficial de la CIA, Rachel King, quien es seguida por su amante, el Sargento Nick Kay, el cual es a su vez acompañado por su mejor amigo, el teniente Jason Kolchak, y otros 3 personajes secundarios que morirán a la brevedad de la historia.

Tras llegar a lo que se suponía era EL almacén subterráneo de armas de destrucción masiva de Sadam, Nuestro “suicide squad” descubre que no es más que una granja común y corriente. Tras lidiar con la decepción son interceptados por un ejército iraquí.

El uso de explosivos de ambos bandos causa inestabilidad en el suelo y tanto integrantes del ejército estadounidense e iraquí terminan cayendo en un templo enterrado bajo tierra. Ah sí, Salim es el único protagonista del lado de los Iraquíes. Porque pues… el quinto en discordia.

El juego nos narra la historia rotando constantemente el control entre los 5 protagonistas, cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades emocionales las cuales serán de importancia para con el resto de los protagonistas.

La serie se enfoca más en hacerte construir el desarrollo de la historia con las diferentes respuestas y actitudes de tus personajes a lo largo de la trama. Como, por ejemplo, si no das claridad a tu triángulo amoroso entre Rachel, Nick y Eric, las motivaciones de los personajes estarán siempre en constante cambio por la incertidumbre.

Me resultó muy interesante la forma en que se ejecutan los Quick Time Events pues uno está acostumbrado a hacerle caso al QTE en cuanto aparecen en pantalla para seguir atento a la cutscene. Sin embargo, aquí la cosa no es tan sencilla como parece ya que algunas cutscenes son engañosas y pueden llevarte a ejecutar algo que no querías.

Como, por ejemplo: En un segmento inicial del juego uno de tus aliados está en un inmenso dolor y sus gritos son propensos a llamar la atención de las criaturas, para calmar su dolor y silenciarlo, Jason y Nick deciden darle una dosis de morfina. En el inter de la inyección, Nick está tapando la boca del soldado herido con sus manos y el juego te arrojará por montones QTE para que Nick siga tapando la boca del soldado, me enfoqué más en los QTE que en evaluar la situación que terminé asfixiando al soldado y matándolo.

Situaciones de ese estilo sucederán de manera constante y el juego te hará decidir si algunos QTE deben ejecutarse o no. Así mismo, habrá algunos QTE que te darán muy pocos segundos para reaccionar, así que las decisiones tendrán que ser rápidas, todo parte de la misma fórmula para crear tensión.

A diferencia de sus predecesores House of Ashes nos da un control total con la cámara, cada personaje tiene una linterna y mayor libertad de exploración para descubrir nuevas rutas. Así mismo el juego nos da varios niveles de dificultad para los QTE.

El juego toma nota a detalle de tus decisiones, las cuales pueden llegar a tener reacción a corto y/o largo plazo. Una vez que tomas una decisión se guarda inmediatamente y la única forma de darle rollback es reiniciando el capítulo por completo. Lo mismo aplica para los QTE.

También contamos con objetos de colección que nos ayudarán a entender mejor la trama y objetos especiales que nos darán pequeñas visiones de eventos futuros dentro del juego para prevenirnos de lo que nos llegará a suceder en la historia. Esto nos presenta con la oportunidad de “cambiar nuestro destino”.

Además de la campaña principal también hay un modo Curator donde revisitaremos el juego pero controlando a los personajes en un orden diferente, esto nos permitirá tener un trasfondo más completo de la trama. Así mismo están los modos cooperativos donde podemos jugar en línea con otros tomando cada uno a un personaje específico o simplemente ver la partida de otro punto de vista.

Siendo la versión de PS5 la que se jugó, la mayor resolución de las texturas y los efectos de iluminación son muy realistas a diferencia de la versión de PS4.  Aunque tampoco estamos ante algo totalmente Next-Gen debido a que gráficamente no se percibe una mejora radical entre House of Ashes, Man of Medan y Little Hope. Tras notar que falta un capítulo más para el final de Temporada, suponemos que este seguirá llevando la misma calidad gráfica dando una tentativa de mejora para la 2da temporada.

Una historia de suspenso no puede triunfar sin su apartado sonoro, el juego hace uso de la ausencia de música de fondo para dejar a los mismos sonidos ambientales dar ese ambiente de survival horror. El juego cuenta con varios idiomas, siendo Inglés el principal y utilizado para esta reseña. El reparto hizo un excelente trabajo con sus respectivos personajes, lamentablemente no se cuenta con español latino.

Con una mezcla de historias de ultratumba con protagonistas disfuncionales salidos de Alien/Depredador/Suicide Squad, House of Ashes nos trae una experiencia de horror interactivo que va poco a poco siendo pulida conforme progresa la franquicia de The Dark Pictures Anthology. Si bien la trama puede parecer algo cliché y un poco “hollywoodense”, el uso engañoso de los QTE y el sistema de interacción de los personajes hace más interesante las novelas interactivas. Puede resultar un poco difícil para aquellos que no están acostumbrados a tomar decisiones rápidas pero se entiende esta “presión” que el juego te da debido a que intenta “ponerte en los zapatos de los protagonistas”.

Siendo esta la 2da entrega de la franquicia que juego, quedo con un buen sabor de boca y contando los días para la salida del final de temporada, The Devil in Me.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Lo BuenoBuen uso de QTE para una novela interactiva.

Lo MaloLos tiempos para reaccionar ante los QTE son muy cortos.

Lo MejorSalim (lo sabrás conforme progreses en el juego)

Lo MaloCada decisión/QTE que tomes se guarda en ese instante y sólo puedes darle “rollback” reiniciando TODO el capítulo