[Reseña] Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Comencé a jugar Ni No Kuni II con la errónea idea de que estudio Ghibli había trabajado en este juego por lo que mis expectativas eran muy altas, si bien Ghibli no se dedica a hacer juegos había colaborado con Level 5 para hacer el primero y lastimosamente en esta segunda entrega no fue así. Pero no lo tomen a mal, el estilo artístico y diseño es muy bueno, pero no se siente esa atmosfera que logra darnos Ghibli del primer juego.

Título: Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Desarrolla: Level 5

Distribuye: Bandai Namco

Plataformas: PC y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 23 de Marzo de 2018

Desde el primer par de horas de juego logras ver que Level 5 intentó hacer un juego accesible para todo público sin eliminar totalmente el sistema de RPG, asemejándose mucho en gameplay a Final Fantasy XV o Kingdom Hearts, es decir, es mas enfocado en la acción, pero manteniendo los stats de subir de nivel, aprender nuevos poderes, conseguir armas, etc. Si bien los JRPG’s clásicos son de turnos en este tienes la posibilidad de atacar como tú quieras al igual que un hack & slash pero con la limitante de que tus aliados atacan como quieren y cuando quieren, y los poderes te consumen magia que vas llenando conforme atacas.

Por otro lado el juego usa dos mecánicas importantes aparte: la posibilidad de crear y gestionar un reino, por lo que vas a tener que ponerte a juntar aliados para que se unan a tu reino y hacerlo más poderoso; Por otro lado tenemos una especie de mini RTS en donde peleamos con cuatro miniejercitos en un estilo similar a Age of Empires.

Ni No Kuni II no tiene nada que ver con la primera entrega, más que un acertijo donde se nos mencionan los eventos, por lo que no es necesario ni conocer la historia del primero y menos haberlo jugado. Sabiendo esto te ponen en los pies de Evan, un joven que es mitad gatido y mitad humano, además es él heredero del reino cascabel el cual a sido invadido por Ratoleon la mano derecha del rey a quién envenena para quedarse con el reino y así sacar de la opresión a su raza. Al haber un golpe de estado Evan huye del reino para así hacer su propio reino y formar un tratado con todos los otros reinos para evitar mas guerras en el mundo.

Realmente no hay mucho más que esta premisa y tampoco encontraremos muchos giros en la trama, cada que lleguemos a un nuevo reino encontraremos una problematica entre el rey y sus  habitantes, y nuestra labor será resolverlo para conseguir el tratado de paz. Por supuesto hay una maldad detrás de todo, con un plan villanezco cliché el cual trataremos de evitar.

Sin duda se siente la falta de la mágia de Ghibli en la historia y la forma en que está contada, su inicio apresurado hace que sea dificil encariñarse con los personajes principales y no hay mucha motivación en la trama para seguir jugando más que conocer que nuevo reino está en problemas. Después de la fantástica historia que nos dejo la primera parte, nos deja un tanto insatisfechos la historia para está secuela.

A diferencia del primer juego se hace el cambio a un gameplay más fluido sin ninguna pausa, el primero era una mezcla entre turnos y acción. Aquí se optó por un gameplay completamente estilo hack & slash, aunque tiene sus elementos que lo hace un JRPG. Creo que esta completamente simplificado para que cualquiera lo pueda jugar y ser mas abierto para ese tipo de publico que se asusta o aliena con lo complejo que puede llegar a ser un JRPG tradicional. El sistema se resume en golpe fuerte, golpe débil, ataque a distancia y los poderes que se limitan a cuatro que puedes poner en tu cruz de botones.

Por si fuera poco, a lo largo del juego vas a ir encontrando y creando unas pequeñas creaturas las cuales se llaman fofis, similares a los pikmin, estos te van a ayudar en las batallas de distintas maneras desde curando o lanzando ataques muy poderosos, pero con la limitante de tener que esperar a que se junten para hacer estos ataques. Estos fofis son bastantes y con diversos usos, por lo que deberas escoger cuales quieres para tus peleas, de esta manera se reemplaza el entrenamiento de monstruos del primer juego.

Al igual que en casi todos los JRPG tienes que formar un escuadrón con el cual vas a pelear y este lo puedes editar desde su equipo (armas y armaduras), como sus poderes, desgraciadamente no se puede hacer una estrategia con estos personajes por lo que ellos pelearan a su gusto.

El sistema de progresión de tu personaje es algo raro, de entrada sus stats suben automáticamente sin personalización, además tienes una especie de switches para alterar diversos parametros en las batallas, ya sea que quieres que tus ataques sean fuertes contra un tipo de monstruos pero se balanceará reduciendo la fuerza contra otro monstruos. En resumen si subes alguna resistencia perderás en otra, es algo confuso y realmente no la utilize mucho ya que la dificultad del juego es baja.

Una vez que tenemos nuestro reino nos abren los combates masivos, los cuales consisten en armar un equipo de guerreros para pelear en un sistema de piedra, papel o tijera, conforme vas ganado aliados en tu reino algunos formaran un ejercito para poder usarlo en dichas batallas. Por lo que podrás hacer tu equipo de cuatro ejercitos como te acomode, sabiendo que cada unidad tiene su ventaja y desventaja. Este sistema de combates llega ser adictivo por lo divertido que es, aunque desgraciadamente no son muchos los combates de este tipo que podremos encontrar en el mapa.

Desgraciadamente no todo es bueno, la dificultad es algo que puede ser un punto negativo para muchos jugadores, pues es demasiado fácil. No habrá necesidad de hacer «grinding» o «levelear» casi nada y aun peor los diferentes jefes de cada reino se sienten que están exageradamente sencillos con una mecánica que se repite en varios de ellos. Algo que caracteriza a los jugadores de JRPG es el gusto por subir de nivel a tus personajes y en éste no es tan necesario, sólo si quieres completar objetivos post-historia principal o de misiones secundarias pero ni así hay mucho reto.

Ni No Kuni II funciona muy inconsistente en este apartado, hay partes en las que el juego luce muy bien con ese estilo tipo Ghibli, con fondos pintados a mano. Las diferentes ciudades que están muy bien trabajadas y detalladas, pero hay partes en las cuales carece de detalles y se siente como un estilo diferente al del juego. Desgraciadamente no se puede evitar pensar en lo bien que se veía el primer juego con ese increíble trabajo de Ghibli que nos hacia sentir estar dentro de una de sus películas, algo que no logra en está secuela.

El diseño de personajes también es algo diferente, pero tienen mucho encanto y estos si parecen sacados de una película de Ghibli, inclusive los personajes que aparecen en misiones secundarias están bien hechos y no se sienten como personajes genéricos. El diseño de enemigos también es bueno, pero siento que la variedad es poca, por lo que verás los mismos enemigos muchas veces pero con diferentes colores a lo largo del juego.

Uno de los puntos que más destaca del juego sin duda es la banda sonora pues tenemos el regreso del legendario compositor Joe Hisaichi, quién no sólo se encargó de componer la música del primer juego sino que se ha encargado de las películas más importantes de Ghibli desde su primer filme Nausicaa.

El trabajo de Hisaichi es fantástico y llena de vida el juego con cada tonada, las cuales son bastantes variables desde la clásica canción al caminar por el mundo, una canción más relajada para una ciudad maritima y hasta una canción de estilo futurista.

Por otro lado el juego tiene la opción de poderlo jugar en audio ingles o japonés, después de probar las dos versiones sin duda la original en japonés es superior. Ahora bien la pregunta obligada ¿viene con texto en español? y la respuesta es Si, tan sólo es necesario poner la consola en lenguaje español latinoamericano para que automaticamente nos muestre el texto en español. Respecto al trabajo de la localización al español se dan una cuantas libertades creativas con los nombres de lugares y personajes para hacer justo esos juegos de palabras y en general es bastante agradable, si lo quieren jugar en inglés tan sólo pongan su consola en dicho lenguaje.

Level 5 hizo un buen trabajo con Ni No Kuni II aunque tiene sus imperfecciones, especialmente con la historia, pero logra hacer que te sumerjas en el juego y que no lo sueltes hasta acabarlo con todas las actividades que puedes realizar y con la exploración aunque tampoco es muy grande. Si lo que buscas es un juego divertido de principio a fin éste es una buena opción, tiene un sistema de batalla muy simplificado para que todos lo puedan jugar, perfecto para aquellos que no tocan los JRPGs y no tiene una profundidad en la personalización de tu personaje y aliados que muchas veces pueden intimidad con su árbol de mejoras.

Un gran acierto para nuevas generaciones en este género y no se limitaron a las batallas sino agregaron otros sistemas como las batallas campales y la posibilidad de crear tu reino que le agrega más contenido de juego. Desafortunadamente el juego es demasiado fácil, con poco reto y con un sistema de batallas que peca de simple, por lo mismo, sería díficil de recomendar para aquellos fanáticos veteranos del JRPG.

• Lo bueno: Diseño de arte y música
  • Lo malo: La historia es muy simple
  • Lo feo: Demasiado fácil lo que lo vuelve algo cansado