[Reseña] Actraiser Renaissance

Les soy sincero, aunque fui de la época de SNES, la verdad es que nunca me tocó jugar ActRaiser en su tiempo y lo descubrí hace apenas unos cinco años apróximadamente, después de escuchar buenas cosas del juego. Al jugarlo sentí que era un juego que tenía ideas interesantes para su tiempo y que sin duda una nueva entrega podría retomar mucho de ese potencial, por eso fue toda una sorpresa encontrar este remake.

Título: ActRaiser Renaissance

Desarrolla: Sonic Powered

Distribuye: Square Enix

Fecha de Salida: 23 de septiembre de 2021

Plataformas: PlayStation 4 [Versión reseñada], Switch, PC, iOS, Android

Tenemos la clásica historia del original pero con muchos agregados, una entidad malvada ha tomado el control del mundo y tú, el díos de la luz, deberas ponerle un alto y conseguir que la humanidad regrese todo a como era antes.

A diferencia del original este juego tiene un fuerte enfoque a la narrativa y está cargado de dialogos a la menor provocación, y digo a la menor provocación pues hay momentos en los que sólo quieres jugar pero seras interrumpido por largas conversaciones dentro de un templo.

Cada una de las áreas de este continente ha sido dominada por monstruos por lo que con un par de aldeanos comenzaras la colonización de estas tierras, además cada área tiene un heroe que defiende dicha región y que tiene una historia detrás relacionada al villano o al lugar, con los clásicos clichés de la timida poderosa, el heroe que busca la venganza, el pacifista con intenciones ocultas, etc. Aunque las historias no son terribles, son bastante predecibles, por lo que pasan a segundo plano.

El juego mantiene las mecánicas del original y agrega una nueva. El juego se divide en tres mecánicas principales: Acción 2D, creación de un reino y defensa de torres.

En la sección de Acción se juega muy similar a un Castlevania 2D, avanzamos por un nivel repleto de enemigos hasta llegar a un jefe y derrotarlo, tienes a tu disposición golpes básicos con la espada y diversas magias.

En la sección de creación de un reino la perspectiva cambia a una vista áerea del lugar y aqui controlamos al angel, este puede indicar a los aldeanos contruir en diversos sectores de una cuadricula, los aldeanos contruiran al azar casas, herrerias y campos de cultivo que generarán recursos, mientrás tú, con el angel, derrotaras demonios voladores que intentarán destruir los edificios.

Y por último en la sección de defensa de torres, el nuevo agregado de este remake, es que podremos poner un pequeño número de torres que se dividen en una puerta que evita el paso de enemigos, una torre de arqueros y una torre de magos. Habrá momentos en que, por la historia o por el tiempo, llegarán oleadas de monstruos a tratar de destruir el templo principal y los edificios, además podremos controlar de uno a tres heroes para que ataquen a los enemigos.

Llegamos al punto polémico del juego, imaginense que están en 1997 y se anuncia un remake de Actraiser para PlayStation 1, bueno no se lo imaginen aquí tenemos una buena idea de que podría ser eso.

Comencemos con las sección de Acción 2D, el juego luce como un juego de PlayStation 1 con gráficos 3D pre-renderizados, si bien tenemos los modelos 3D de los personajes pareciera que tienen un filtro de pixeles similar a lo que vimos en la serie Donkey Kong Country. Es extraño que el equipo tomará está decisión de limitantes 3D siendo que estamos en el 2021, hubiera sido interesante como un filtro extra pero sin duda luce extraño y juegos de PS1 como Strider 2 o Castlevania: Symphony of the Night lucen mejor.

Por otro lado al sobrevolar nuestro reino si tenemos un personaje en un modelo 3D normal y los fondos lucen en un estilo 2D bastante decente pero no dejas de sentir que pareciera un juego móvil un tanto generico.

Por último el arte de las ilustraciones y el diseño de todos los personajes tiene un tratamiento muy bueno, digno de la calidad de Fire Emblem, y sin duda es lo que más destaca en el aspecto gráfico.

En este aspecto el compositor original del juego, el famoso Yuzo Koshiro, regresó para darle el mejor tratamiento posible al soundtrack mejorado y sin duda se siente de mucha calidad, tomando esas melodias clásicas y dandole nueva vida al estilo de orquesta, las canciones no son cansadas y dan la suficiente emotividad en los momentos más emocionantes.

Por lastima no tenemos voces en todo el juego y todo el enorme guion será unicamente leído, esto era un elemento obligado en su tiempo pero en 2021 es algo dificil de dejarle pasar.

Al final es un juego que se queda a medias en casi todos sus elementos, principalmente mecánicas de juego. Las secciones de acción 2D son bastantes simples, cortas y con poco reto, la creación del reino es muy básico ya que solamente creas los caminos y los edificios se crean al azar por lo que no hay estrategia, y por último la defensa de torres esta muy limitado porque solo son tres torres diferentes.

Dejando de lado eso, realmente lo peor es que cada región del juego se juega prácticamente igual, con nulas variantes de progresión y termina siendo muy repetitivo, cuando completas la segunda región del juego se repetiran exactamente las mismas misiones para cada una de las siguientes áreas y en el mismo orden sólo que ahora con un «skin» diferente, se los dice alguien que terminó el juego esperando que al menos cambiaran los objetivos en las siguientes regiones pero es un continuo ciclo de repetición.

Sin duda y por extraño que suene Actraiser se vuelve a topar con potencial desperdiciado y aunque este remake lo hace con ideas mucho más modernas, aun deja un sabor amargo a lo que realmente se podría hacer con la mezcla de géneros.

Lo Bueno: La creación del reino puede ser muy satisfactorio

Lo Malo: Pudo ser más ambicioso, más edificios, más recursos, más torres, más enemigos

Lo Peor: Repetición de las mismas misiones para cada region