Desde hace años que el proyecto de «remasterizar» las gráficas de RuneScape viene preparándose y Jagex decide cancelarlo el día de su estreno.
La comunidad de RuneScape tenía mucho tiempo esperando la salida del mod gráfico conocido como Runelite HD que le daría una garrita de tigre al bienamado MMO RuneScape en su versión OldSchool. Pero toda la emoción se transformó inmediatamente en ira cuando el desarrolador del juego decidió no permitir la publicación del modo el mismo día que iba estar disponible para todo el mundo.
Muchos podrán pensar que esto no es raro, ya que para muchas compañías ya es común tumbar proyectos que pretender modificar sus juegos. Pero lo curioso de esta situación en específico es que Jagex ya tenía conocimiento de este proyecto desde hace meses y todo parecía indicar que estaban no únicamente de acuerdo con él, sino que incluso estaban emocionados por que sucediera.
Ahora bien, la decisión de dar marcha atrás a este mod no viene por parte del studio ni de sus desarrolladores, sino de lo niveles ejecutivos de la compañía quienes obviamente miran a Runelite HD como un competidor a alguna función que piensan monetizar en el futuro y que, según ellos, se encuentra en etapas muy tempranas de desarrollo. Pero esto sólo logró que la comunidad se uniera en criticar y boicottear el juego.
Desde el anuncio de la cancelación del mod algunos han cancelado sus suscripciones pagadas al juego, han demostrado su inconformidad para con la decisión en espacios públicos como twitter o reddit, burlándose del lema que ostenta el juego en su página principal donde reza que los jugadores tiene voz y voto dentro del mismo.
Días después de una incesante protesta pública por parte de la comunidad, el desarrollador anunció que hicieron mal en cancelar el mod el día de su estreno y que lo ideal habría sido detener el desarrollo del mismo desde un inicio. Además Jagex dice estar tomando muy en serio la retroalimentación del público y están buscando la manera de utilizar el trabajo ya hecho por 117Scape. En conjunto con RuneLite, un launcher personalizado que tiene soporte para mods donde se estrenaría Runelite HD, Jagex parece estar intentando utilizar este mod en la alternativa mientras se presenta la versión oficial dentro del juego.
better news. pic.twitter.com/JYb7t2FX0L
— 117 (@117scape) September 8, 2021
Esta situación está lejos de llegar a su conclusión pero luego de varios tropiezos iniciales parece estar encaminándose a una resolución favorable para todos.