[Reseña] Mighty Goose

El género Run&Gun vivió sus mejores años en las arcades con la serie Metal Slug y ahora que han pasado los años, diversos estudios han estado creando sus propias propuestas completamente influenciadas por está serie de SNK, Mighty Goose es uno de estos y podemos decirles que pasa muy bien la prueba.

Ficha Técnica

Título: Mighty Goose

Fecha de salida: 05 de junio de 2021

Desarrolla: Blastmode

Publica: Playism

Plataformas: PlayStation 4, Steam, Xbox One, PC y Nintendo Switch (versión reseñada)

Como con Metal Slug este aspecto del juego es el que menos destaca y sirve más como una excusa/decoración para entrar a niveles y derrotar ejercitos de enemigos.

La historia de Mighty Goose se desarrolla en un universo donde un Ganso con armadura robot es un cazarrecompensas espacial, ayudado por otros animales que pueden hablar y usan tecnología futurista. Realmente no hay misión o trama principal, cada uno de los niveles tiene su propia mini historia y no se conectan entre si, sin duda hubiese sido un elemento interesante a explorar porque ya se había creado este universo sci-fi.

El juego está completamente inspirado en Metal Slug, tanto por detalles visuales pero principalmente por las mecánicas de juego. Es un Run & Gun bastante frenético, generalmente habrá momentos cargados de enemigos y para ello tenemos diversas armas como metralletas, escopeta, misiles y rayos cada una con su propia munición; Así como vehiculos desde una moto, hasta un pequeño mecha como referencia directa a Gurren Lagann, por supuesto tenemos un tanque azul realmente similar a la serie de SNK.

De las grandes diferencias y en cuanto a propuestas de mecánicas tenemos un boton de «dash» para poder esquivar las balas y explosiones, así como un barra de poder que al cargar dejas de tomar daño y tu arma hace un daño másivo. También tendrás una barra de vida con cuatro espacios o hit points, al ser vaciada regresaras al último checkpoint, también podrás conseguir botiquines de salud para rellenarla.

Entre cada nivel podrás visitar una armeria en donde desbloquearás nuevas habilidades que podrán ser equipadas (mayor velocidad, más saltos, etc.), una acción extra que va desde escudo a bombas, así como un ayudante que te brindará soporte en los niveles ya que el juego unicamente se puede jugar de un sólo jugador.

Los niveles a diferencia de Metal Slug son un poco más extensos y hay más exploración, ya que debes regresar para activar puertas y botones, pero no son lo suficientemente largos o complejos como para ser cansados y podrán ser completados en menos de 5 minutos, además generalmente habrá un jefe final para una batalla muy explosiva.

Mi mayor y única queja respecto a las mecánicas de juego es que a cada momento el juego hace una ralentización de todo en pantalla por algunos segundos, ya sea porque te hicieron daño, porque hiciste un combo muy largo o porque eliminaste al último enemigo, si bien genera drama puede entorpecer el ritmo frenético del juego.

El juego tiene un pixel art realmente fabuloso, cada nivel tiene una paleta vibrante con una selección de colores muy agradables a la vista, sin duda es uno de los elementos más cuidados y actualmente es dificil encontrar juegos con este nivel de cuidado.

El diseño de los personajes es muy bueno, aunque no hay tantos enemigos, los que hay cuentan con un diseño interesante, fresco y el diseño de vehículos es sobresaliente con naves, robots y mechas muy atractivos a la vista.

El único punto negativo en este aspecto es que los disparos enemigos generalmente tienen los mismos colores de los fondos y de los propios enemigos por lo que no resaltan entre tanta acción y es muy facil que te hagan daño y ni siquiera ver de donde vinó el disparo. Sin duda se debería optar por algo más parecido a series como la propia Metal Slug o Dodonpachi que los disparos son de un color y saturado mucho mayor a todo lo que hay en pantalla para que sea lo que más sobresalga y no tanto las explosiones como ocurre en Mighty Goose.

Otro punto a destacar es la música y es que toma tanto las melodias militares épicas de Metal Slug, un poco de jazz y las fusiona con un estilo estridente de sintetizador que aumenta la emoción al jugar los freneticos niveles del juego.

Mighty Goose tiene la suficiente sustancia para sobresalir y no ser sólo un «clon» de Metal Slug, para aquellos que disfrutan del género encontrarán algo muy divertido, aunque deben saber que como buen juego arcade su duración es un tanto corta para estandares actuales así que no esperen que sea algo duradero, eso sí, al terminar el juego se desbloquea la segunda vuelta con una dificultad mucho mayor.

Para aumentar más su diversión y tener esa experiencia arcade recomiendo mucho jugarlo con un arcade stick para revivir buenos años, pero en general es una gran experiencia old school arcade con mucho potencial para próximas entregas con mayores niveles, enemigos, más jefes gigantes y la posibilidad de jugarlo con dos o más jugadores.

Calificación:

  • Lo Bueno: Frenetico, satisfactorio y con una agradable dificultad
  • Lo Malo: El efecto de alentar la pantalla se vuelve molesto rápidamente
  • Lo Peor: Nos hubiera encantado tener más jefes y niveles.

[Un juego “bueno” es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]