[Reseña] Resident Evil: Village

3 años y 8 meses después del incidente en Louisiana (Resident Evil 7: Biohazard), Ethan y Mia logran tener una vida pacífica en Europa gracias a la ayuda de Chris Redfield y conciben a una hija llamada Rosemary. Son tiempos de paz para la familia Winters.

Título: Resident Evil: Village

Fecha de salida: 7 de Mayo de 2021

Desarrolla: Capcom

Publica: Capbom

Plataformas: PlayStation 4 (versión reseñada), PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, PC

Una noche, durante la celebración del medio cumpleaños de Rosemary, los Winters son atacados por un escuadrón liderado por el mismo Chris Redfield, asesinando a Mia y secuestrando a Rosemary. Ethan es noqueado en un intento de recuperar a su hija de las manos de Chris y es trasladado a una ubicación desconocida.

Durante el traslado, el convoy es atacado; Ethan despierta y descubre que todos están muertos y no hay rastro de su hija. Durante el frío de una noche nevada, Ethan llega a una villa que puede ser el lugar donde se encuentre Rosemary. Con la determinación para salvar a su hija, recorre una villa para nada normal y que lo hace recordar una vez más el terror de los eventos vividos con los Bakers.

Durante toda la campaña de marketing y desarrollo de Resident Evil Village Capcom nos vendió la idea de que el punto principal de Village sería el castillo de Lady Dimitrescu y que Lady Dimitrescu sería tu dolor de cabeza. Sin adentrarnos mucho a los spoilers, Dimitrescu es solo la punta del Iceberg de lo que trae Village.

El juego se compone por 5 regiones: Villa, Castillo, Montaña, Lago y Fábrica. Siendo la Villa el punto que conecta las demás zonas. Cada zona es liderada por su respectivo guardián y cada zona maneja una mecánica de juego diferente, siendo Lady Dimitrescu quien aplica la mecánica Mr X. y Donna Beneviento quien te pondrá a resolver puzzles y más puzzles, por ejemplo.

Village es un juego con un mapa enorme a explorar, en comparación a Biohazard, y parte del suspenso del anterior era que tan solo nos enfocamos en una residencia que tenía largos pasillos. Village toma una leve inclinación a la acción sin desviarse del factor miedo que había logrado en Biohazard, dejando por un lado los enfrentamientos de uno o dos enemigos en pasillos estrechos para enfrentarte a pequeñas hordas de licántropos, muertos vivientes, etc, en arenas un poco más abiertas.

El sistema de economía es una de las novedades de Village; Podrás comprar, vender y mejorar tus armas, o comprar municiones y kits médicos por medio de “El Duque”. El baúl de objetos ha desaparecido en esta entrega y se compensa por un maletín de mayor capacidad (que también podrás aumentar de tamaño), por lo que muy difícilmente te quedarás sin espacio en el inventario. Así mismo, en esta entrega cada que abras el inventario el juego se detendrá para que puedas con calma hacer los cambios necesarios como organizar caja de inventario, crear medicina, municiones y/o ver objetos importantes.

Siendo un juego en primera persona, tienes más visibilidad a la hora de criticar el apartado gráfico. Resident Evil 7 me impresionó con sus detalles, no solo al momento de saber manipular los efectos de luz y sombras sino también su sobresaliente detalle con los diseños de los personajes. Las expresiones faciales son sumamente detalladas y bien trabajadas. El viento de la noche fría, las heridas que recolecta Ethan a lo largo del juego, el agua, la sangre, los desmembramientos lucen muy bien en el motor gráfico de Capcom (RE: Engine)… incluso en PS4/Xbox One.

Nuevamente Capcom nos da un repertorio de voces a elegir en diferentes idiomas y de nuevo no tenemos Español Latino. La música del juego es creada por el mismo ambiente siniestro del juego o los clásicos sonidos “de terror” al momento de escuchar una ventana quebrarse, una puerta abrirse o apagarse una luz.

Al igual que Biohazard, Village cuenta con un tema musical propio llamado Yearning for Dark Shadows, el cual es una adaptación de Village of Shadows (Cuento favorito de Rosemary), cantado por Brain D’Oliveira y Aga Ujima.

Resident Evil Village es una entrega que refuerza el uso de la perspectiva en primera persona en la franquicia de survival horror de Capcom. Aunque se aleja un poco de su predecesor y nos trae una leve inclinación a la acción, no pierde la esencia dada por Biohazard. Aunque la trama es algo floja y con algunos fallos; logra atraer lo suficiente como para querer saber más al respecto. El sistema de economía hace más entretenido el juego y el repertorio de armas/aditamentos a comprar hace más variada la experiencia de juego. Así mismo, que Capcom nos hiciera ponerle toda la atención a Dimitrescu hace sentir que Village es un juego mucho más grande de lo que aparenta una vez que conoces el resto de su mundo.

Lo Bueno: Diferentes mecánicas conocidas a lo largo de la franquicia Resident Evil, acción moderada pero entretenida sin despegarse del suspenso.

Lo Malo: La trama es un poco floja, la villa es un dolor de cabeza al momento de explorarla.

Lo Mejor: New Game Plus y  Mercenarios son muy entretenidos