[Reseña] Street Fighter V

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Después de bastantes años sin jugar un juego de peleas con ese toque que solo tiene Capcom, y de soportar Street Fighter IV por 8 años, no lo duden es muy bueno pero Capcom ya nos había cansado con tantos refritos del mismo juego una y otra ves, finalmente tenemos la llegada de un nuevo capitulo de la serie oficial. Cuando fue anunciado Street Fighter V prometían la hazaña lograda con el anterior y ofrecernos una experiencia que le gustaría a todos los jugadores por igual.

Detalles Técnicos

Título: Street Fighter V

Desarrolla: Capcom 

Publica: Capcom

Plataformas: PS4 [Versión reseñada] y PC

Fecha de Salida: 16 de Febrero del 2016

Jugadores: 1-2

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historia

Capcom apuesta todo en esta entrega al modo multi jugador en línea ya que su modo campaña es una burla que pusieron para hacer ver más grande el menú o algo por el estilo. En este modo «historia» pelearas con cada personaje y cada uno de ellos tendrá de tres a cinco peleas, de un sólo round! y entre cada una de ellas te mostrarán una imagen con algunos diálogos, muy lejos de los videos que vimos en Street Fighter IV con sus grandiosas animaciones y no una simple imagen como con un pretexto para pelear con un personaje al azar. Aunque capcom promete arreglar este modo en un futuro (Junio aproximadamente) en este momento el modo historia es un mal chiste.

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gameplay

¿Que se puede decir de un Street Fighter? que con cada una de sus entregas trata de cambiar y mejorar el gameplay para sentir que efectivamente es un nuevo juego. En Street Fighter V logran de una muy buena forma darle un nuevo toque de frescura a esta serie con la adición de una nueva mecánica que consiste en una nueva barra la V-Gauge que pueden encontrar arriba de la barra de vida, esta barra te va a servir para las tres nuevas habilidades que son la V-Skill, V-Trigger y V-Reversal.

El V-skill es una habilidad que vas a tener que usar apretando el botón de golpe medio y patada media y sustituye a la carga o enfocado que había en Street Fighter IV, al usar este golpe vas a ir cargando la barra del V-Gauge que va a ser necesaria para usar las otras dos habilidades. En cuanto al V-Trigger es una habilidad que te va a consumir toda la barra del V-Gauge y se activa usando el botón de patada fuerte y puño fuerte al mismo tiempo, al usar esta habilidad el personaje va a tener una pequeña aura o energía cuyo efecto depende del personaje, te pueden dar desde un potenciador de fuerza para golpes más fuertes o hasta un potenciador de un solo golpe devastador.

Y por último tenemos el V-Reversal que es un counter que te consumirá una casilla de tu barra V-Gauge y este se activa al apretar todas las patadas o todos los golpes al mismo tiempo para regresar golpes con la defensa activada. 

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Street Fighter V cuenta con menos personajes de los que se hubiese querido ya que sólo son 16 personajes jugables y desgraciadamente son menos de con los que salió su predecesor que eran un total de 19. Lo que es un gran acierto es que cada personaje está perfectamente pulido, ninguno de los personajes es similar al otro, todos tienen su estilo y combos, lo que lo hace un juego sumamente balanceado.

Casi todo los personajes que vienen de Street Fighter IV conservan su esencia con excepción de Ken, M. Bison y Dhalsim que se sienten muy diferentes en sus estilos de pelea. En esta nueva entrega añadieron cuatro nuevos peleadores y otros que ya había en sus entregas anteriores pero nuevos para los que sólo jugaron Street Fighter IV son Laura, Necalli, Rashid y Fang. Y ya antiguos conocidos son R.Mika, Nnash, Karim y Birdie.

¿Cómo son los nuevos personajes? en resumen tenemos:

  • Laura es una peleadora brasileña que tiene un estilo de pela un poco más lento pero con golpes que hacen mucho daño.
  • Necalli es un personaje de golpes de muy poco rango pero de combos largos y devastadores.
  • Rashid es un personaje que centra su batalla en el combate aéreo.
  • Fang es un personaje que tiene como característica hacer daño de largo alcance y con veneno. 

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Desgraciadamente Street Fighter V cuenta con muy poco modos de juego y no solo eso sino que faltan algunos que son esenciales para el juego, como el modo desafío en el cual vas aprendiendo los combos de cada personaje, el modo arcade en el cual puedes pelear contra la computadora y en línea; pero tenemos el modo survival que es no es tan divertido pues no puedes decidir contra quien pelear.

El aspecto principal del juego es el modo multi jugador en línea y este está dividido al igual que su predecesor en ranked y casual, en el modo ranked vas a ir peleando para ganar un rango que vas a subir y bajar dependiendo de si ganas o pierdes y en base a ello vas a enfrentar jugadores con un nivel igual o similar al tuyo. En el modo casual vas a pelear con todo tipo de gente sin importar el nivel ni habilidad, aquí la prioridad es encontrar partida. En estos dos modos de juego vas a poder jugar con personas que estén jugando en una PC.

El gran problema que encontré en el modo en línea es que tarda en su mayoría mucho tiempo en encontrar partida y una vez dentro hay mucho lag o problemas de desconexión. Lo bueno es que ya todo es más fácil, antes de entrar debes elegir un personaje y un escenario, de este modo evitas a los jugadores que tardan mucho en elegir a que personaje van a escoger pues te manda directo contra ellos.

En el tiempo que jugué en línea y lo poco que te puede ofrecer offline me di cuenta que el juego esta muy bien balanceado y optimizado para la gente que no juega mucho y así cualquiera puede disfrutarla aunque juegues al puro botonazo.

6.11

gráficos

Siempre he amado el estilo visual de Street Fighter y en esta entrega no defraudaron a nadie, lograron su cometido con un gran diseño de escenarios que tienen muchísimos detalles desde personas hablando, animales haciendo alguna que otra cosa, personas bailando, etc. Lo más sobresaliente es cómo reacciona el escenario conforme se va desarrollando la pelea como cosas que caen, animales que se espanta o series de acciones que se van enlazando en todo el escenario. 

Durante las peleas los efectos esta muy bien logrados como las explosiones, los efectos de luces cuando terminas una pelea con ultra, los efectos cuando rompes una barrera e inclusive el gran detalle de poder acabar una pelea con algún efecto del mapa. Siempre me ha gustado el estilo de arte y su gran cuidado en cada uno de los personajes.

Desgraciadamente sólo cuenta con 10 escenarios y uno de estos es el de entrenamiento donde todo está de cuadros blancos por lo que no luce en absoluto, aunque es el más usado en torneos pues no tiene decoraciones que confundan al jugador.

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Como ya había mencionado el juego cuenta con 16 personajes los cuales están sumamente detallados cuidando cada uno de sus rasgos para hacerlos pareces más grandes o fuertes, como en el caso de Ryu que luce más grande de edad (aunque curiosamente es antes de los eventos de SF IV) o M. Bison que luce más temible. Lo malo de los personajes es que no cuentan con una gran variedad de atuendos ni de distintos colores aunque obviamente en un futuro los van a agregar.

La interfaz es muy simple, es muy accesible por lo que no tienes forma de perderte, lo malo es que la mayoria de las opciones están bloqueadas y se van a ir abriendo a lo largo de los próximos meses por lo que se siente mal cuando compras un juego de más de 1200 pesos y te encuentras con estas leyendas de «próximamente disponible».

sonidos

En este sentido su estilo se ha respetado lo más posible, haciendo gala de sus ya clásicas canciones y de la adición de otras nuevas, las melodías que escucharás en su gran mayoría son nuevas pero le agregan frescura en muchos sentidos, el cambio más significativo es que anteriormente cada escenario contaba con su canción icónica pero en Street Fighter V la canción depende del personaje y no el escenario. En cuanto a los menús y pantallas de espera las canciones son muy buenas y no cansan o enfadan después de un tiempo de escucharla una y otra vez. 

La ambientación de cada uno de los escenarios está muy bien lograda con el sonido de las personas de los animales o de cualquier otro elemento del escenario. Lo que más me gusta es que logran mezclar el sonido de todos estos elemento junto con las canciones y los efectos de cada golpe o acción y no se pierde en una masa de gritos y ruidos, sino se escucha con claridad y logras diferenciar cada una de las acciones que están pasando.

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conclusión

Capcom nos volvió a entregar un gran juego aunque con un enfoque muy diferente a su predecesor que era más abierto y enfocado a todos los modos, y en el caso de Street Fighter V está completamente enfocado al juego competitivo y los torneo como el EVO. Es una gran apuesta pero pienso que se equivocan, en parte, por qué la mayoría de las personas juegan para pasar un rato agradable y no para romperse la cabeza tratando de derrotar jugadores en línea.

Él problemas más grande es que sí tu intención es no entrar a la escena competitiva, este podría no ser tu juego, por el enfoque al que Capcom le ha dado y se entiende completamente pues este tipo de juegos van con todo a los eSports además de que ya ocupaba una refrescada desde Street Fighter IV.

Si bien Street Fighter V es un gran juego, carece de muchas cosas que han hecho a esta serie una de las mejores en cuanto a juegos de peleas se refiere, por lo que Capcom debería reconsiderar que no todos jugamos en línea. A pesar de que anunciaron que todo su contenido va a ser gratuito y que van a agregar los modos faltantes para tratar de complementar el juego, pienso que debieron haberse esperado a sacar un juego, no sólo sin tantos modos pero con un sumo cuidado a la hora de jugar en línea, aspecto que, por lo menos desde su lanzamiento, ha fallado en encontrar partidas y lag.

Después de un tiempo sabremos si está a la altura de sus predecesores con la adición de todas las promesas de Capcom, para mi punto de vista es un juego que es muy sólido y muy divertido pero no creo que llegue a la maravilla que hicieron con Street Fighter IV. 

bueno

  • Lo bueno: Perfecto equilibrio y hermosos gráficos.
  • Lo malo: Muy poco contenido en todos sus aspectos.
  • Lo feo: El sinfín de problemas con los servidores.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña fue elaborada por Daniel Medina @dinco a partir de la versión de Playstation 4.]