[Reseña] Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Han pasado 2 décadas desde que la extinta Neversoft trajo al mundo una entrega peculiar que se ganó el respeto de muchos y que a su vez cautivó por su originalidad al punto de causar un impacto cultural en los videojuegos. Nos referimos a Tony Hawk’s Pro Skater. 

Aunque el éxito de la franquicia trajo consigo una explotación de esta hasta agotarla, sirvió como punto de partida para los videojuegos de Skateboarding y subsecuentes juegos basados en deportes extremos. Cumpliéndose prácticamente 20 años del lanzamiento de este gran juego, Vicarious Visions trae la versión Remasterizada del primero y segundo título dándonos una oportunidad a las viejas generaciones de visitar el ayer y, al mismo tiempo, darles a las generaciones actuales una probada de lo que en aquel tiempo se llegó a considerar como verdaderamente auténtico.

Ficha Técnica:

Título: Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Desarrolla: Vicarious Visions, Neversoft

Distribuye: Activision

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 [versión reseñada], PC

Fecha de estreno: 14 de Agosto de 2020

Seguramente no hace falta explicar a profundidad de qué trata Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, pero tratándose de un juego que surgió hace 20 años y que aproximadamente desapareció por los 2010, las generaciones actuales se preguntarán de qué trata. 

Pro Skater trata sobre cumplir diferentes desafíos en un tiempo de 2 minutos mientras recorres diferentes escenarios en los cuales puedes hacer toda clase de maniobras con tu skateboard. Claro, no todo se basa en simples maniobras e incrementar puntaje ya que los escenarios cuentan con diferentes retos únicos como destruir cristales, pasar por ciertas construcciones, recolectar ciertos objetos, etc.

Completar dichos objetivos nos servirá para desbloquear nuevos personajes, mejorar los stats de estos, modificar apariencia y patineta y más opciones para nuestro personaje original. Así mismo, el juego nos permite crear nuestros propios escenarios para aquellos que les gusta invertir tiempo en creación de contenido original.

Por último, en el aspecto competitivo es local y online y puedes jugar con otros jugadores para demostrar quién puede lograr el mayor puntaje.

Vicarious Vision puso mucha dedicación a esta remasterización lo que no solo se refleja en el modelado de los personajes, sino también en lo detallado de los escenarios. Las limitantes de hace 20 años resultaban en escenarios vacíos donde se sentía que solo existía el jugador en un plano “crudo”. Gracias a Unreal Engine 4 el juego cumple con los estándares de calidad en factores de física y nivel de detalle en el ambiente hacen que los escenarios se sientan vivos. 

El apartado sonoro rescata la mayor parte del soundtrack de los dos juegos y a su vez el juego nos da la opción de crear nuestras propias playlist eligiendo qué canciones queremos que suenen. Además, el juego nos facilita el manejo de dicha playlist pudiendo cambiar de canciones con un botón sin necesidad de perder el ritmo del juego.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un viaje a la nostalgia para todas aquellos que lo jugaron en los lejanos años 90 y, a su vez, para la generación actual es una ventana a lo que podemos considerar como experiencias únicas.

Vicarious Vision hizo lo mejor posible para traer de vuelta la llama que encendió Neversoft con esta franquicia y que hoy en día sirve como una buena oportunidad para romper la rutina de los géneros actuales. Ya sea en solitario o en compañía, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un juego que te resultará muy entretenido y que no lamentarás jugar.

  • Lo Bueno: Lo mejor de Tony Hawk’s Pro Skater remasterizado
  • Lo Malo: Censuraron la Sangre
  • Lo Mejor: El Personaje Secreto

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]