[Reseña] The Last of Us: Parte II

En un mundo lleno de odio, prejuicios y una lucha constante por la supervivencia, nos encontraremos con una misión de venganza que poco a poco va creando caos y destruyendo todo lo que toca, creando un círculo interminable de violencia a su paso. ¿Es así como debemos resolver las cosas? ¿Es así como protegemos a lo último de nosotros?

Polémica. Esa palabra describe al título más reciente de Naughty Dog: The Last of Us: Parte II. Desde prácticas laborales opresivas a sus empleados, la filtración de la historia y la respuesta negativa de los fanáticos y hasta la supuesta agenda del grupo LGBT; hay algo que no se puede negar: Todo el mundo habla sobre la entrega de uno de los juegos más esperados de este año. Con gráficos impresionantes, mecánicas renovadas, sistema de habilidades mejorado y una campaña con un gran número de horas de contenido, viviremos de nuevo una aventura llena de emoción y adrenalina a cada momento.

Título: The Last of Us: Parte II.

Desarrolla: Naughty Dog.

Distribuye: Sony Interactive Entertaiment.

Plataformas: Playstation 4.

Fecha de Salida: 19 de Junio de 2020

El trabajo de Naughty Dog en el motor gráfico es impresionante (aunque bastante demandante para un PS4 normal). Este es de los pocos juegos donde las locaciones son prácticamente copias del arte conceptual y ello ayuda a darle la sensación al jugador de un mundo orgánico y variado. Los efectos del césped y maleza son los más realistas que haya visto en un título recientemente y son ampliamente utilizados como mecánica de sigilo. El agua y su comportamiento dependiendo de la zona mejora por mucho la inmersión ambiental, ya que se siente parte de el resto del mapa y no un medio separado como suele ser en otros juegos. Por último, las cinemáticas parecen sacadas de una película por su edición y habilidad de mejorar la forma de contar la historia y a pesar de la gran cantidad de efectos, transiciones entre juego y cinemática, etc. los frames por segundo se mantienen bastante estables.

Con respecto a la entrega anterior se implementaron mejoras considerables en el combate, el cual ahora se siente mucho más fluido y e impactante, especialmente los ataques y ejecuciones de cuerpo a cuerpo. El sigilo es muy superior al que había en el juego original y es ahora un elemento indispensable para sobrevivir aunque en ocasiones es posible aprovecharse de las ejecuciones y una IA no tan desarrollada para eliminar todo un escuadrón sin que descubran tu escondite. Un Seattle semi-destruido nos brinda excelentes zonas secundarias donde encontraremos recursos para recolectar herramientas y así crear municiones, bombas, botiquines y hasta mejorar nuestras armas de cuerpo a cuerpo.

El sistema de habilidades se va desbloqueando al encontrar libros especiales y te permiten crecer en diferentes aspectos como una mayor curación con cada botiquín o estabilidad incrementada al apuntar un arma. A través de la ciudad, hallaremos mesas de trabajo que nos permitirán aumentar la eficacia de las armas para poder dominar los cada vez más difíciles enfrentamientos del juego. En general la calidad de las mecánicas es impecable y de lo único que podría quejarme es que cerca del inicio se introduce una interfaz para usar un mapa y es bastante buena, aún así, no la vuelves a utilizar en el resto del juego.

Así es, pues, como llegamos a la parte polémica de lo polémico del juego. Tal como puede verse en el trailer promocional, Ellie se encontrará en una aventura impulsada por una venganza y para ello arriesgará todo con tal de conseguir lo que quiere. Para poder describir la historia sin arruinarle la experiencia a nadie, separaré la campaña en: Inicio, primera parte, segunda parte y epílogo.

El inicio es impactante en su presentación y también se da su tiempo para mostrarte que Ellie ya no es la misma niña de antes, pues además de ser mucho mejor para defenderse o atacar, lidia con temas mucho más serios que en su adolescencia. La primera parte de la campaña es donde llevaremos a Ellie a cumplir su cometido a través de la ciudad de Seattle, donde correrá peligro no solo por lo arriesgado de su misión si no por que existe más de un grupo de sobrevivientes en pelea constante en la ciudad y suelen disparar primero y preguntar después. Ahora, la segunda parte es muy buena y contiene montones de acción, sin embargo, es un cambio de ritmo que al durar varias horas puede reducir el interés general del jugador sobre lo que pasará más adelante. Y por último, el epílogo como cierre de la campaña y resolución de los conflictos presentados en la primera y segunda parte, hace un buen trabajo para mostrar que tan lejos puede llevarte una venganza y que tanto puedes perder si la llevas a cabo. Para resumir estas observaciones, la historia no es la más emocionante que haya jugado pero es suficientemente buena como para querer llegar hasta el final.

The Last of Us: Parte II es un juegazo, de ello no hay duda. Aún a pesar de las críticas negativas este título será uno de los más emblemáticos y atractivos visualmente del Playstation 4. A pesar de que el argumento principal de la trama tenga un poco de inconsistencia en el ritmo, el estudio buscó acercarse a la perfección en cada mínimo detalle (a expensas de la salud de sus trabajadores). Ya sea que les guste la franquicia, los motores gráficos que aprovechen la potencia de la consola al 100% y incluso si solo quieren un excelente videojuego de acción no busquen más, no hay forma de equivocarse con The Last of Us: Parte II.

• Lo Bueno: La mejor calidad que podrías pedir en todos los ámbitos de un videojuego.
  • Lo Malo: A pesar de ser un excelente juego, la historia se extiende demasiado y provoca que el jugador pierda algo de interés en la trama.
  • Lo Feo: La forma en que Naughty Dog presionó a sus empleados para crear este juego no debería ser el estándar de la industria.