Así como los formatos físicos, el formato de estándar de MTG: Arena es afectado por las restricciones y baneos que realiza Wizards of the Coast para balancear el meta juego actual.
Actualmente, los mazos que se encuentran en lo alto del competitivo son los que se enfocan en Yorion, una carta con la mecánica nueva de compañero, esta mecánica te permitía jugar esta carta desde de tu sideboard como si estuviera en tu mano siempre y cuando sigas la restricción que la misma carta imponía en la construcción de tu mazo. A pesar de ser una mecánica interesante, el exceso de ventaja que proporcionan específicamente dos de estos compañeros, ameritó un nerfeo en la mecánica con el fin de balancear el meta juego.
La nueva regla de Compañero quedó de la siguiente manera:
Una vez por juego, en cualquier momento que puedas lanzar un conjuro(durante tu mainphase cuando el stack está vacío), puedes pagar 3 manás genéricos para poner a tu compañero desde tu sideboard a tu mano. Esto es una acción especial, no una habilidad activada.
Con la intención de reducir lo abusivos que pueden ser Yorion y Lurrus, se espera que esta medida sea suficiente para el balanceo sin la necesidad de banear por completo ambos compañeros. Aún con esta medida, se realizaron baneos sobre Agente de la traición y Fuegos de la invención, ambas cartas eran piezas importantes del mazo más utilizado en la meta actual.
Para los jugadores con estas cartas en su colección, se les otorgarán una cantidad igual de comodines al número de copias de estas cartas y estos comodines serán correspondientes a la rareza de estas cartas.
Estos cambios serán aplicados para el formato Estándar e Histórico en MTG: Arena a partir del 4 de Junio.