[Reseña] Deep Rock Galactic

Es bien sabido que a través de la literatura fantástica, los enanos han sido la raza que se ha caracterizado por ser expertos en minería y obtener los más preciados tesoros del subterráneo. Ahora, Deep Rock Galactic utiliza esa premisa y la mueve al espacio, donde valientes enanos luchan contra hordas de criaturas salvajes para cumplir la misión de la avariciosa DRG.

Desde hace años han salido a la luz títulos enfocados en partidas cooperativas entre 4 jugadores como State of Decay, Vermintide o Left 4 Dead, Siendo este último, seguramente, una gran inspiración para Ghost Ship Games, la compañía danesa que después de aproximadamente dos años de desarrollo, al fin saca a la venta Deep Rock Galactic como un producto completo. Aún cuando la premisa inicial del juego pudo haber sido inspirada por el famoso juego de disparos contra infectados de Valve, Deep Rock Galactic agrega muchas habilidades desbloqueables, mejoras de equipo y hasta elementos estéticos para verte de la mejor manera mientras derrotas a los peligrosos Glyphids en las diferentes misiones de la compañía.

Título: Deep Rock Galactic.

Desarrolla: Ghost Ship Games.

Distribuye: Coffee Stain Publishing.

Plataformas: PC, Xbox One.

Fecha de Salida: 13 de Mayo de 2020

En el aspecto gráfico podemos notar inmediatamente que los modelos de los personajes son muy similares a la raza de enanos presentada en Mundo de Warcraft: Toscos, musculosos, cortos de estatura y con barbas impresionantes. Aunado a ello, cada uno de los cuatro mineros a elegir lleva una armadura y herramientas de un tono un poco más futurista. Los escenarios en el planeta Hoxxes son cuevas con elementos distintivos llamados Biomas. Dichas cuevas abarcan desde las minas de sal, corredores de arena, cuevas cristalinas, zona glaciar, zona radioactiva y hasta cuevas cerca del centro del planeta las cuales están llenas de magma, por supuesto.

Los minerales y objetos especiales que suelen ser objetivos de las misiones son suficientemente distintivos para poder reconocerlos aunque si requiere algo de práctica, pues las zonas oscuras son predominantes y la iluminación solo es temporal. Por último, los modelos de los enemigos son monstruos arácnidos que parecen ser una combinación de estilo adorable y aterrador al mismo tiempo, contando algunos de ellos con partes brillantes en su cuerpo para identificarlos fácilmente. En este apartado, lo más original del título es el manejo de la luz y los reflejos, seguido de secuencias de acción intensas para causar un buen impacto visual.

Al iniciar el juego entraremos automáticamente a un tutorial para aprender las mecánicas básicas del juego. Cada enano posee un arma primaria y una secundaria, además de una herramienta de transporte como cuerdas para escalar, un generador de plataformas, un gancho para alcanzar lugares lejanos y hasta poderosos taladros para navegar a través de las cuevas mucho más rápido que al usar un pico. También, cada clase tiene una herramienta de combate, como la torreta del ingeniero o las minas generadoras de escudo del pistolero, las cuales te permiten aumentar las posibilidades de sobrevivir en el ambiente hostil de las cuevas de Hoxxes.

Aún cuando se pueden jugar las misiones de manera individual, con la ayuda de un dron llamado Bosco, al cual también se le pueden mejorar sus habilidades, las mecánicas están orientadas al modo cooperativo y preferentemente con personajes variados para así disponer de todas las ventajas que proporciona cada clase: El Pistolero, el Ingeniero, El Excavador y el Explorador. Las clases están muy bien definidas y poseen un sistema de experiencia y habilidades para mejorar tanto sus herramientas como su capacidad de combate o minería. Además del sistema de experiencia individual por clase (niveles), usa también un sistema de rango, el cual toma en cuenta todos los niveles que se han ganado para determinar el rango del jugador. Una vez que nos hemos familiarizado con la nave espacial donde manejaremos a nuestros enanos, es momento de elegir una misión.

Las misiones tienen variedad de objetivos como obtener cierta cantidad de un mineral específico, conseguir huevos alienígenas, recuperar «mulas» mecánicas perdidas en misiones fallidas (como la que nos acompaña a nosotros para depositar los objetos conseguidos), cristales especiales y hasta eliminación específica de enemigos poderosos. La combinación de los biomas junto con la variedad de objetivos aporta a la rejugabilidad del título, sin embargo, después de algunas misiones esta sensación se pierde un poco y a pesar de las cuevas generadas proceduralmente, de las hordas de enemigos atacando cada cierto tiempo y el sistema de mejora de cada enano.

Como en muchos otros títulos, la historia suele ser el eslabón más débil de todo el paquete, en el caso de Deep Rock Galactic lo más que sabemos es que nuestros personajes trabajan para una compañía llamada como el juego mismo y que poco le importa que los Glyphids se devoren a sus empleados, siempre y cuando otro equipo de temerarios mineros pueda ir a recuperar las herramientas de valor para continuar excavando minerales y obteniendo objetos del planeta que le darán mayor ganancia al corporativo.

Fuera de ese concepto inicial y además de las graciosas líneas de diálogo durante las misiones, la única razón para continuar asistiendo a misiones cada vez más peligrosas es conseguir créditos e ingredientes necesarios para mejorar las habilidades, armadura y herramientas de los enanos. Al parecer la mejor historia que se podría forjar en Deep Rock Galactic será la de las experiencias de los jugadores al disfrutar de una buena cerveza, patear barriles o bailar en la nave antes de lanzarse a la aventura.

Deep Rock Galactic es un excelente juego cooperativo con una premisa original y sistema de mejora de habilidades que te ofrece la posibilidad de dedicarle bastante tiempo si es que logras encontrar en sus mecánicas de combate y variaciones de misión, la motivación para obtener todas las mejoras o hasta los elementos estéticos que tiene que ofrecer. Debido a su precio razonable y su facilidad de manejo, es una muy buena opción si tienes un grupo de amigos que busque un título para salir victoriosos en equipo.

• Lo Bueno: Original, excelente manejo de la luz en las oscuras cuevas como recurso, batallas llenas de acción y BARBAS ENORMES.
  • Lo Malo: Teniendo una base tan sólida como la que ha desarrollado Ghost Ship, es una pena que no exista un mayor trasfondo del juego.
  • Lo Feo: A pesar de las variantes, la estructura general de las misiones es similar y esto limita la rejugabilidad.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Y ustedes, ¿Son lo suficientemente temerarios como para minar en el planeta Hoxxes? ¡Comenten!