[Reseña] Doom Eternal

Si pensabas que el reboot de Doom de hace 4 años es el shooter más impresionante, intenso y divertido, cuando juegues Doom Eternal te sorprenderá como el título ha superado a su antecesor en todos los sentidos.

En muchas ocasiones es agradable jugar títulos que nos permitan relajarnos, pasear en sus mundos y realizar buenas acciones para volver a nuestro personaje el más amado del pueblo. Sin embargo, hay veces en las que lo que necesitamos para desahogarnos es entrar en la armadura del Doom Slayer y usar todo nuestro arsenal mejorado para destrozar las incesantes hordas demoniacas que tratan de destruir lo poco que queda de la humanidad, todo esto mientras rock pesado suena al ritmo de las balas y huesos rotos de nuestras víctimas. RASGAR Y DESGARRAR!

Por esa razón, Doom Eternal es una excelente opción de juego de disparos de primera persona lleno de acción, sangre, explosiones y una increíble cantidad de sistemas de mejora que te mantendrá inmerso de principio a fin, aún cuando no entiendas del todo la historia de la campaña principal.

Título: Doom Eternal.

Desarrolla: Id Software.

Distribuye: Bethesda Softworks.

Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Google Stadia.

Fecha de Salida: 20 de Marzo de 2020

Para empezar, los gráficos de Doom Eternal han sido mejorados considerablemente comparados con los de su antecesor, incluyendo un motor actualizado de gráficos y paletas de colores que contrastan perfectamente con los elementos de soporte del jugador como municiones, escudos, etc. Encontraremos muchos enemigos conocidos y algunos nuevos, todos con texturas y animaciones fluidas tanto en el combate como en las ejecuciones causadas por nuestro Doom Slayer.

Los escenarios se enfocan más en ciudades en ruinas y castillos de piedra Argent que en los complejos tecnológicos de Marte que solían predominar las misiones del título anterior. Además, en esta entrega contaremos con diferentes diseños tanto para el Doom Slayer como para su arsenal y algunos de los demonios jugables en el modo de batalla, que por cierto, se irán incrementando conforme lleguen series nuevas en los siguientes meses. Por último pero no menos importante, los juguetes coleccionables en esta entrega ya no son rediseños del marine de doom, si no una amplia variedad de enemigos con un estilo muy cercano al de las populares figuras de acción de Funko Pop.

Esta sección es la más extensa para Doom Eternal ya que se balanceó el anterior sistema de ejecución y uso de la sierra eléctrica para obtener salud y municiones, respectivamente. Anteriormente, el combustible no era tan común en algunos mapas por lo que al utilizar la sierra, la recompensa era cuantiosa. En la nueva entrega, siempre tendrás una sola unidad de combustible para generar munición a partir de un enemigo y esta se regenerará después de un tiempo (puedes acumular hasta 3 en total), las municiones recibidas no seran tantas como antes y eso quiere decir que es recomendado cortar a tus enemigos de manera frecuente para no quedarte sin balas. Otra de las habilidades nuevas que se promueve constantemente es un lanzallamas que al quemar a los demonios provoca que suelten escudos para reabastecerte más allá de solo tus niveles de salud.

Además, se agregó una carrera o empujón en el aire, que utilizado en combinación con el doble salto y las paredes en las que el Doom Slayer puede colgarse, brindan una mejora considerable a la verticalidad de los escenarios, que en repetidas ocasiones, requieren la utilización de estos saltos para poder avanzar a la siguiente zona. Estas mejoras en conjunto favorecen a un estilo de juego mucho más agresivo y dinámico, donde tenemos que estar concientes de los niveles de salud, escudo y municiones en cualquier momento de nuestras batallas, pues el aplicar el movimiento adecuado puede ser la diferencia entre la victoria o la derrota.

También se cuenta con las modificaciones de arma que ya conocíamos, pero con mejoras adicionales que se desbloquean por medio de puntos de combate (moneda ganada a partir de batallas de mision y ocultas). Una vez que se ha llegado al nivel máximo de mejora, la última habilidad de cada modificación requiere superar un desafío para desbloquearla (como destruir la torreta de un Arachnotron con granadas de escopeta 25 veces). El traje, la salud, la municion y los escudos también tienen mejoras, unos se desbloquean utilizando una moneda que se suele encontrar en zonas ocultas o de misión y los últimos con unos cristales que nos permitirán tener más aguante y capacidad de armas. Por último, así como en su antecesor, los desafíos en este juego te brindarán logros o monedas para mejoras y experiencia como Doom Slayer, la cual al conseguirse dentro de una Serie o «temporada», otorga premios cada nivel nuevo, parecido a los «season pass» de otros juegos.

Tal vez el eslabón más débil de Doom Eternal sea su historia, que para empezar te hace sentir que llegaste tarde a la fiesta (sobre todo si has jugado recientemente el título anterior). Al inicio de la campaña, el Doom Slayer cuenta con Vega y la Fortaleza Doom para viajar en busca de los sacerdotes corruptos que liderean al ejército de demonios contra la tierra. Lo bueno de este comienzo es que no tarda en lanzarte a la acción para destripar enemigos. Lo malo es que las primeras misiones sigues constantemente tus objetivos sin entender realmente la totalidad de tus acciones o las de tus adversarios.

Conforme vas avanzando en las misiones, con una mezcla de cinemáticas y códices (historias de referencia en texto) podrás notar que Eternal tiene mayor consistencia y mejor narrativa. Al final de la campaña, los eventos de cada una de las extensas misiones (13 en total, para un aproximado de 19-25 horas de juego) te llevan a una batalla final épica que muestra claramente la superioridad de Doom Eternal no solo en su franquicia, si no en cualquier shooter de género similar.

Doom Eternal es un juegazo de inicio a fin y aunque puede desorientar un poco que el modo de batalla en línea incremente aún más las mecánicas del juego al incluir demonios jugables, en cada uno de sus apartados encontrarán una mejora en intensidad, mecánicas de lucha, arsenales, recuperación de salud, escudos y municiones, distribución de escenarios, historia, power-ups y ejecuciones sangrientas. Si buscan desahogarse con enfrentamientos llenos de acción un excelente música, no busquen más y empiecen a rasgar y desgarrar!

• Lo Bueno: Excelentes misiones, arsenal variado con modificaciones, runas, cristales, mejoras de traje, exploración, rejugabilidad, retos semanales para jugador individual y multijugador también.
  • Lo Malo: La historia es algo confusa y mucha de ella viene incluida en texto de los códices.
  • Lo Feo: Excelente juego para desahogarse, sin embargo en dificultades altas puede ser estresante si lo juegas por demasiado tiempo.