Finalmente Xbox Series X y PlayStation 5 han mostrado sus manos, pero ¿qué tan diferentes o similares son entre ellos?
Microsoft había invitado a distintos sitios de tecnología para que les ayudara divulgar la información técnica del Xbox Series X el pasado lunes y un par de días después Sony hizo lo propio. Los números cuentan una historia, pero la realidad puede ser algo difícil de descifrar si únicamente tomamos en cuenta la tabla que veremos a continuación.
El primer detalle que se compara es el microprocesador (CPU), que en ambos es un doble Zen 2 con 8. núcleos de AMD, muy similares hasta en la frecuencia en la que trabajan; por un lado el PlayStation 5 correrá a velocidades variables con un máximo de 3.5Ghz y por el otro el Xbox Series X contará con 3.8Ghz como máximo, y 3.6Ghz en Multi-hilo.
Es en el procesador gráfico donde empezamos ver la primera diferencia, pues aunque nuevamente comparten arquitectura, siendo ambos RDNA 2, el Series X resulta en un total de poder de cómputo de 12 Teraflops y el PlayStation 5 en 10. 28. Este número aunque a principio puede parecer que le da la ventaja tecnológica al Xbox, puede resultar en una ventaja para el PlayStation 5.
¿Cómo es esto? pues aunque el nuevo Xbox tiene más unidades de cómputo, 52 en comparación comparación de los 36 del PlayStation 5, la máquina de Sony presenta una capacidad mayor en cada uno de ellos, misma que significa que será menos complejo sacarle el jugo a la consola de Sony.
La memoria RAM por un lado parece idéntica, pues ambos cuentan con un total de 16 GB, pero la consola de Sony cuenta con un bus de memoria unificado a 448GB/S, mientras que Mirosoft decidió separar 10GB con una velocidad de 550GB/S y otros 6 con 336GB/s, nuevamente un detalle que puede causarle dolores de cabeza a los desarrolladores al momento de tener que utilizar más allá de los primeros 10GB super rápidos.
Como ya hemos escuchado durante los últimos meses, las dos consolas contarán con almacenamiento de datos en un disco duro en estado sólido (SSD) que permitirán velocidades de lectura y escritura muy superiores a los discos duros mecánicos, por un lado la configuración default del Xbox Series X contará con 1TB de capacidad de almacenamiento y el PlayStation 5, con 825GB. Ambas tendrán tecnologías propietarias que las distinguirán entre sí y de entre las demás SSD comerciales: el Series X podrá expandirse mediante cartuchos SSD similares a las antiguas memorias para guardar tus avances que se conectarán directamente a una interfaz y servirán como adición al almacenamiento presente en la consola; y el PlayStation 5 utilizará una tecnología que le permitirá llegar a velocidades mucho más elevadas que cualquier disco en estado sólido actualmente en el mercado. Esto no significará que vayas a tener que comprar un SSD de Sony, pues publicarán una lista de marcas y modelos compatibles que podrás usar para expandir tu capacidad de almacenamiento.
Las velocidades de lectura y escritura detallan esta diferencia claramente: el PlayStation 5 será prácticamente el doble de rápido al momento de mover, leer o escribir información desde su disco duro en estado sólido, lo cual en teoría le permitirá hacer más con menos; utilizar más información aún teniendo menor capacidad de cómputo o teraflops.
Un detalle que no aparece en el recuadro y que puede inclinar la balanza comparativa hacia el lado del Xbox Series X es que la máquina de Microsoft tendrá un chip exclusivamente reservado para hacer los cálculos de simulación de trazado de rayos de luz, o Ray Tracing, que le ahorrará el esfuerzo al GPU. Esto no quiere decir que el PlayStation 5 no pueda hacerlo a nivel de Hardware, pues lo puede hacer, sino que deberá sacrificar algo de la capacidad del GPU para poder hacer los cálculos. Por el otro lado, Sony decidió enfocarse en el sonido y la simulación de espacios envolventes con un chip que se encargará de hacer estos cálculos para esto, evitando el esfuerzo que habría de realizar el CPU.
Ambas consolas contarán con retrocompatibilidad y en este aspecto todo parece indicar que la ventaja es clara para Xbox, pues aseguran que todos los juegos de todas las generaciones anteriores correrán de forma nativa en el Series X; el PlayStation 5 correrá casi la totalidad de los 100 juegos más populares del PlayStation 4.
Por último es importante notar que estos números y características nos hablan de muchos supuestos y tecnicismos que hasta no ver c´mo se aprovechan por los equipos de desarrollo, no sabremos la ventaja real que otorgarán a cada máquina.