[Reseña] The Outer Worlds

Justo cuando crees que se la publicado todo sobre aventuras en el espacio, llega The Outer Worlds a mostrarnos como es que se hace un verdadero RPG de la vieja escuela.

A través de los últimos años, las aventuras espaciales han sido motivo de interés general pero no siempre logran enganchar al público debido a sus mecánicas de juego o narrativa de sus historias, sin embargo, The Outer Worlds logra sobresalir por encima de títulos recientes al aprovechar elementos clásicos de RPGs como Fallout: New Vegas y mezclarlos con un excelente arte conceptual que pareciera haber sido sacado de los creadores de la serie Bioshock.

Título: The Outer Worlds

Desarrolla: Obsidian Entertaiment, Virtuos.

Distribuye: Private Division, Take-Two Interactive.

Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch.

Fecha de Salida: 25 de Octubre de 2019

The Outer Worlds es un juego muy atractivo visualmente que brinda una sensación de viaje en el espacio y distintos planetas a pesar de que la variedad final es menor de lo que aparenta en un principio. El general de los modelos están bien detallados y a pesar de encontrar ciudadanos o soldados «genéricos», aquellos que tienen alguna misión que darnos suelen tener elementos estéticos únicos que se complementan con un excelente trabajo de doblaje.

En el universo de este título, las corporaciones se han adueñado de los establecimientos de colonización, naves y prácticamente de todos los medios para sobrevivir, lo cual se ve reflejado en incontables anuncios promocionales de dichas compañías en cada lugar al que visitamos.

Técnicamente, el juego requiere de una tarjeta gráfica de gama media o mayor y, si avanzas muy rápido en los distintos mapas, puede que encuentres zonas donde tarden en cargar las texturas de forma apropiada.

A pesar de ser muy bueno, el juego puede dividirse fácilmente en mecánicas de combate y «todo lo demás».

Esto se debe a que el combate es suficientemente bueno como para no ser aburrido o demasiado difícil, sin embargo existen algunos detalles en el balance (en armaduras, armas, inteligencia artificial de los enemigos, el uso de la habilidad para hacer que el tiempo pase más lento, las habilidades de tus compañeros, facciones, etc.) que podrían mejorarse de forma considerable para una secuela, que seguramente habrá.

Fuera de esto, The Outer Worlds BRILLA en todo lo demás. Las misiones son interesantes, divertidas, emotivas, los compañeros tienen trasfondos que realmente quieres averiguar, la asignación de puntos de estadística te permiten crear personajes completamente distintos y eso agrega una gran rejugabilidad. También puedes encontrar archivos en terminales con mensajes hilarantes o misteriosos que explican la corrupción de cada compañía presente en este universo promoviendo así la exploración de cada rincón del juego.

En un futuro alterno, las mega-corporaciones han logrado dominar la sociedad y ahora colonizan y preparan planetas para la vida terrestre. Originalmente destinada a uno de los planetas más lejanos de la galaxia, la nave colonizadora donde nuestro protagonista viaja se desvía de su camino y es abandonada. Años después, Phineas Welles (que nos recuerda bastante a Rick Sanchez, solo que no tan irreverente y más paranoico) nos despierta de nuestro sueño, pidiéndonos ayuda para despertar al resto de los colonos en hibernación de nuestra nave.

Con un argumento inicial sencillo, The Outer Worlds nos lleva de la mano a través de varios planetas y naves que muestran la historia de los personajes que en ellos habitan. Historias que Obsidian nos cuenta de manera excelente para hacernos ver que no todo es blanco y negro en nuestras aventuras y en muchas ocasiones la mejor elección para resolver un conflicto es elegir el mal menor.

Dicho esto, es lógico que muchos comparen el título con Fallout: New Vegas por la integración de historias de compañeros, misiones graciosas, misterios profundos y todo trabajando en conjunto para entregar una experiencia muy refrescante y satisfactoria del género. Si bien hubiera sido excelente que el juego tuviera más de lo mejor que puede ofrecer, se agradece enormemente la dedicación de los desarrolladores y escritores en la calidad de las diferentes narrativas con las que te encuentras.

Si eres fanático de los juegos RPG de acción, The Outer Worlds es imperdible. La sensación de un juego con gráficos y mecánicas modernos con la nostalgia de juegos de la vieja escuela es bienvenido en un mundo donde muchas compañias tratan de ofrecernos microtransacciones para ver cuanto dinero pueden exprimir de nosotros (¡Como las mega-corporaciones del juego! ¿Lo ven?).

A pesar de que necesita una revisión en sus mecánicas, especialmente en las de combate, su forma de abordar las misiones, habilidades del personaje y compañeros, exploración y rejugabilidad por tu toma de decisiones confirman constantemente que este juego vale la pena de principio a fin. Ojalá Obsidian inspire a otras compañías a crear experiencias como este título, que son aquellas que al final logran trascender en el recuerdo de la comunidad de videojugadores.

• Lo Bueno: Excelentes misiones, actuación de voz, exploración, rejugabilidad y dirección de arte.
  • Lo Malo: Las mecánicas de combate podrían estar mejor balanceadas para representar un verdadero reto.
  • Lo Feo: La carga de texturas suele tardar con bastante frecuencia, algo a lo que te acostumbras pero igual rompe la inmersión en el juego.