[Reseña] Code Vein

El tema de los míticos bebedores de sangre, señores de la noche o simplemente vampiros ha sido uno recurrente a través del desarrollo de diversos videojuegos.

En esta ocasión, BANDAI apuesta por un enfoque alejado del popular y clásico no muerto, además agregando características de juegos como Dark Souls, Bloodborne, Nioh, etc. donde la dificultad es parte esencial de la experiencia de juego.  Con gráficos y una historia dignos de un buen anime, Code Vein trata de hacerse su propio lugar entre los títulos más populares del género.

Título: Code Vein

Desarrolla: BANDAI Namco, Shift.

Distribuye: BANDAI Namco Entertaiment.

Plataformas: PC, Playstation 4, Xbox One.

Fecha de Salida: 27 de Septiembre de 2019

Una de las partes más atractivas del juego es contar con gráficos estilizados como las populares series de anime o manga de Japón. Este tipo de arte en un juego ya se había visto en la famosa franquicia de God Eater la cual hereda su motor gráfico a Code Vein y gracias a ello podemos contar con peleas muy atractivas visualmente y un nivel de personalización tan sofisticado que pocos títulos podrían igualarlo. Las armas y armaduras en general tienen una variedad limitada de diseños, por lo que después de haber recibido suficientes durante la campaña tienes la sensación de recibir variaciones de las mismas armas o armaduras que ya conoces, sobre todo por que el conjunto de movimientos de pelea es similar según el tipo de arma y armadura. En PS4, algunas de las zonas llenas de enemigos o con espacios muy grandes provocan una caída de frames que usualmente dura solo unos pocos segundos. La variedad de niveles es limitada a comparación de otros títulos, aunque bien elaborada y el único elemento que sobresale negativamente es que varios enemigos comunes son solo un cambio de apariencia de enemigos de zonas anteriores.

Para la jugabilidad, BANDAI fue de lleno a inspirarse en juegos como Dark Souls y Bloodborne en gran parte de sus mecánicas. Los enemigos representan un nivel de reto superior al clásico RPG de acción además de que cada que derrotas a un «perdido», dependiendo de la dificultad, recibes «Bruma» que es la unidad utilizada para subir de nivel, comprar items necesarios, desbloquear habilidades, etc. Los jefes tratan de ser lo más memorable del juego y algunos lo logran, especialmente al final de la campaña principal. Incluso cuenta con una versión fija de mapas adicionales tipo calabozos del cáliz de Bloodborne. Fuera de las similitudes, en tus aventuras tendrás un compañero controlado por IA para apoyarte contra los perdidos y podrás elegir tu estilo de pelea y dones o hechizos contra las adversidades de la campaña con «Códigos de sangre», los cuales varían las bonificaciones, resistencias, ataques, dones e incluso debilidades dependiendo del tipo de enemigo que se pretenda derrotar. Estos códigos pueden cambiarse en cualquier momento, siempre y cuando estemos fuera de combate y es una característica que facilita el probar diferentes estrategias sin tener que iniciar un juego desde el principio lo cual puede ser atractivo para algunos jugadores. El juego cuenta con muchas cinemáticas y muchas de ellas se presentan justo después de derrotar un jefe, por lo que es normal tener una batalla intensa y después tener que esperar de 3-6 minutos en lo que la historia continúa en pantalla. Por último, vale la pena mencionar que tu personaje subirá de nivel y estadísticas automáticamente, por lo que no puedes distribuir a donde van los puntos de habilidad que adquieres con cada subida.

El mundo ha sido devastado por un experimento que convirtió a la mayoría de la población en «Apariciones» (o vampiros?) con habilidades mejoradas pero necesidad de beber sangre. Una vez que la sangre empezó a escasear, las apariciones perdieron el control y se convirtieron en lo que ahora se conoce como perdidos; seres que atacan todo lo que encuentran para saciar su sed de sangre. Al comenzar tu aventura, despiertas sin recordar tu pasado, descubriendo poco después que puedes adoptar varios códigos de sangre, tanto de amigos como de enemigos derrotados. Este hecho inicia una búsqueda por las ya marchitas fuentes de sangre y la razón de que el mundo parezca estar a punto de destruirse. La narrativa de la historia podría usarse perfectamente para cualquier serie de anime. Además, la actuación de las voces en japonés es excelente y ayuda a darle énfasis a los argumentos de los protagonistas hasta el desenlace. Lo único que me generó sentimientos encontrados es que al encontrar un item llamado vestigio, pueden restaurarse recuerdos de los personajes del juego, lo cual enriquece el conocimiento y contexto de lo que sucede en la campaña, sin embargo, es entregado casi de manera idéntica (incluso con la misma música) en cada una de las ocasiones, por lo que después de 10 vestigios ya no es tan atractivo seguir restaurando los demás.

Code Vein es un muy buen juego de acción con un nivel de reto considerable y elementos para los fans de anime que vuelven al título más llevadero que los juegos que lo inspiraron. Su mayor fortaleza es la variedad de habilidades que permiten ajustar el estilo de juego dependiendo de las necesidades del combate. La historia es buena y el doblaje original tiene una gran calidad. Lo difícil para el título es que para muchos fanáticos de juegos tipo «Soulborne», contará solo con una versión diluída de los sistemas y dificultad que ya conocen, considerándolo inferior en el género. Por último habría sido genial contar con una mayor variedad de enemigos comunes, ya que con el número actual es común tener la sensación de haber peleado con ese enemigo antes, solo con apariencia diferente.

• Lo Bueno: Agrega elementos que brindan frescura al género y vuelven el título atractivo, sobre todo para los fans del anime.
  • Lo Malo: Los vestigios y su forma de ir desenvolviendo la historia cansan un poco después de varias veces de restaurarlos.
  • Lo Feo: La inconsistencia en los niveles de dificultad y el no poder personalizar donde se asignan los puntos de mejora al subir nivel le restan rejugabilidad al título.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Y ustedes, ¿Están listos para pelear contra los perdidos de Code Vein y salvar al mundo? ¡Comenten!