[Reseña] Mega Man 11


Mas de 8 años después de su última aparición protagonizando un juego de su saga el bombardero azul regresa a la fórmula que lo vio nacer y crecer como uno de los pioneros de los juegos de plataformas, ¿vale la pena su regreso?

Tras casi 9 años de ausencia y solo estar presente como invitado o cameos en otros juego, hubo quienes intentaron suplantar la falta de juegos de Megaman con juegos similares que intentaron copiar la fórmula con más o menos éxito y otros que fueron un rotundo fracaso de salida… te estoy viendo a ti poderoso número nuevo.

Ficha técnica

Título: Mega Man 11

Desarrolla: Capcom

Fecha de salida: 2 de Octubre de 2018

Plataformas: PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch (versión reseñada)


La trama del juego es sencilla. Iniciamos con una secuencia de imágenes con texto que nos muestran a unos Dr. Willy y Dr. Light jóvenes debatiendo sobre el último invento del primero: un dispositivo que lleva a los robots a su límite de velocidad y poder. Light convence al consejo que esto está mal dando inicio a la rivalidad entre los dos.

Inmediatamente después llegamos al presente donde Willy aprovecha un mantenimiento general de robots para confiscar 8 y modificarlos para hacer el mal; una trama sencilla y clásica de la saga.

Fiel a su legado, Megaman 11 cumple cabalmente donde debe: los movimientos básicos de la saga -correr, brinca, deslizarse y disparar- todo de manera muy responsiva y precisa. Mis temores iniciales eran tener unos controles parecidos a los de Megaman 7 -a mi juicio el peor de la saga-; sin embargo los controles responden de maravilla.

Además tenemos un botón fijo para utilizar a Rush en su modo Coil, 2 botones para alternar entre el ciclo de armas obtenidas -lo cual también podremos hacer con el stick derecho- y 2 botones para acceder a las nuevas habilidades del double gear, power y speed.

Estas variaciones o cambios pueden romper el juego para los más veteranos, pienso que estos añadidos son la manera de atraer a nuevos jugadores a la saga de Megaman; y hay que mencionar que los robot master hacen uso del mismo; esto hace que los patrones de los enemigos cambie drásticamente a mitad de la batalla o a punto de finalizar la misma.

La saga de megaman se caracteriza por un soundtrack icónico y en esta ocasión tenemos melodías del género techno. Nunca he sido un gran admirador de este género, pero existen algunas melodías que se te quedarán en la cabeza por un buen tiempo haciendo que su función se cumpla.

Además existe un DLC para juego que cambia a música instrumental las fases de los robot master.

El trabajo de doblaje aporta en demasía a las batallas contra los robot master, tanto en su presentación como al derrotarlos; esta parte un gran añadido. También en esas pequeñas escenas de historia que contiene el juego, tendremos a nuestra disposición ingles y japonés para las voces.

Con un rediseño menor en su aspecto al diseño clásico de Megaman luce y se ve bien. El juego combina fondos dibujados a mano con otros modelados en 3d que deberás que poner mucha atención para distinguir uno de otro.

La presentación y movimiento de los 8 Robot Masters es única y se agradece el trabajo y cuidado que invirtieron en ello, en más de una ocasión sentirás el impulso de detenerte para admirar los fondos de escenarios y experimentar con las armas sobre cada enemigo en pantalla, los detalles se extienden también a los enemigos comunes ya que algunos tienen animación al estar cubiertos y ser atacados con el Mega Buster.


De manera general, el juego cumple con creces la espera. Tiene sus puntos malos como que contiene los escenarios más largos que yo recuerde, tanto que a veces te hace preguntarte cuánto más hace falta para llegar al final; hay algunos bugs y glitches que están ahí pero nada que rompa el juego – como quedar atrapado en las columnas que avanzan en la fase de Blockman.

El uso de las armas especiales no se limita únicamente a derrotar a un robot master en específico, sino que puedes darle un uso en distintas situaciones. Otro cambio drástico sucede cuando equipamos a Mega Man con una de ellas porque ahora no solo cambia la paleta de colores sino que cambia su apariencia para asimilar un poco del diseño del jefe del que se obtuvo.

Se puede decir con gusto que el verdadero héroe de titanio azul a vuelto, no estamos ante un juego perfecto, pero los cimientos para nuevas entregas se han puesto y son firmes para continuar con esta saga, y para decirle a todos los competidores ahí afuera que fighting robot solo hay 1 y no nueve.

Lo bueno

  • Control
  • Dirección de arte

Lo Malo

  • Escenarios largos

¿Por qué no…

  • dejaron la animación al abrir puertas?

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Esta reseña fue escrita por @el_cut.