[Reseña] Assassin’s Creed: Odyssey

Otro año que pasa y una nueva entrega de Assassin’s Creed llega para recordarnos que aun queda mucho que contar respecto a la larga y aparentemente interminable cruzada entre Asesinos y Templarios.

Tan solo ha pasado un año desde el lanzamiento de Assassin’s Creed: Origins y junto con la amenaza por parte de Ubisoft de hacer casi entregas anuales del universo de Assassin’s Creed, Odissey llega para dejar claro que se puede mejorar algo aplicando la formula adecuada.

Título: Assassin’s Creed: Odyssey

Desarrolla: Ubisoft Montreal

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One [Versión Reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 5 de octubre de 2018

Dejando atrás las tierras de Egipto, Odissey nos lleva a la antigua Grecia; Iniciando en la famosa batalla de Leonidas y sus 300 Hombres contra los Persas. Reviviendo esta parte importante de la vida de Leonidas, el juego avanza unos años en el futuro y tomamos el papel de Alexios o Kassandra, hijos de esparta que tras cierto incidente en su tierra natal terminan viviendo en la isla de Cefalonia como Misthios (Mercenario) ganándose la vida con diferentes trabajos; Durante unos de los tantos encargos que llega a recibir el protagonista se ve involucrado en una misión en particular donde se le pide que asesine al Lobo de Esparta.

Partiendo del lugar que una vez fue considerado su hogar, Alexios/Kassandra abandonan su isla para cumplir con su misión y al mismo tiempo obtener respuestas de su cruel destino por parte de quien una vez considero su padre: El Lobo de Esparta.

A diferencia de Syndicate y Origins donde tenias un control de ambos protagonistas durante el transcurso de la Historia, Odyssey te pide desde el principio que tomes el control de uno de ellos y de esta forma recorrer esta odisea de principio a fin dejando al segundo protagonista con un rol diferente en la historia.

Assassin’s Creed ha cambiado su gameplay con el paso de los años, iniciando con un control mas «Manual» ya que tras la llegada de Assassin’s Creed III que intentó de simplificar las cosas volviendo mas automático y fluido el juego, luego con la llegada de Origins el juego nuevamente trajo consigo un cambio de manera mas radical haciendo de Assassin’s Creed un juego mucho mas libre en especial porque toma muchos aspectos que componen a un RPG/Aventura.

Odyssey a su vez se llega a sentir como un The Legend of Zelda: Breath of the Wild pero menos complicado en ciertos aspectos, debido a que no necesitas preocuparte por el estado de tu equipamiento y mucho menos preocuparte por manejar tu resistencia al escalar estructuras.

El uso de dinero, la obbtención de materiales,  la compra, venta, saqueo y robo son parte de las diferentes acciones que se necesitaran para mejorar tu equipamiento, el cual estará dividido en cuatro tipos: Normal, Raro, Épico y Legendario, y dependiendo de su tipo de rareza será su poder de habilidades pasivas o activas, que van desde mayor porcentaje de daño a mas porcentaje defensivo y un largo et cétera.

En lo que respecta hacer crecer a tu personajes tendrás que recurrir a misiones secundarias para obtener experiencia y subir de nivel, claro está que entre las recompensas también existirán Equipamientos de regalo que favorecerán a tu personaje.

Puesto que el juego se desarrolla durante la Guerra del Peloponeso, Kassandra/Alexios se verán involucrados en favorecer/perjudicar a cualquiera de los dos bandos que disputan en la guerra (Atenas y Esparta). Dependiendo el bando que elijas y si estás atacando o defendiendo un reino, dependerá tu recompensa (y dificultad).

Desde la llegada de Assassin’s Creed: Unity, los combates con la IA se volvieron un poco mas desafiantes, en entregas anteriores era mas común fallar una misión por abandonar la zona o perder el objetivo que por ser derrotado por la IA a tal grado de que podías incluso recorrer las calles generando una masacre en todos lados y realmente escapar de la situación como si nada. Odyssey es mas cruel en este aspecto, teniendo que ser bastante precavido en si debes matar a la vista publica o no. Al igual que las entregas anteriores, puedes asesinar a distancia, en sigilo o simplemente entablar un combate directo.

Esto último se vuelve más interesante porque los enemigos no se toman turnos al momento de atacarte -algo que era muy recurrente en los juegos anteriores de la saga- y no te avisan cuando te atacarán, e incluso pueden atacarte al unísono lo cual ocasionará que mueras en mas de una ocasión.

Así mismo, como Mercenerio que eres, notarás que no eres el único que ejerce el oficio por lo que eventualmente tus acciones en Grecia llegarán a hacerte merecedor de un precio por tu cabeza y mientras más notorias y constantes sean tus acciones mayor sera el numero de mercenarios que vayan por ti al mismo tiempo, cosa que puede ser bastante molesto porque algunos son muy fuertes y aparecen en cualquier momento del juego sin importar donde te encuentres.

Para bien o para mal, Assassin’s Creed Odissey te hace realmente considerar cuando es el momento oportuno y correcto para llevara cabo tus acciones para que sufras el menor de los riesgos, pero al final la decisión es de uno.

Fuera de combate tu interacción con el mundo Odyssey será de las mas importantes de todas. Ubisoft dejó bien claro el hecho de que toda acción generaría una reacción en esta entrega, dándote el beneficio de decidir el destino de la historia. Podrás tomar la decisiones dentro del juego, y con base en ellas, ocasionaras cambios dentro de misma historia del juego, lo cual conlleva a que nos toparemos con mas de un final.

Ya sea resolver las cosas de manera pacifica, violenta o neutra. Esta entrega se esfuerza en darte no solo una libertad en combate y exploración, sino también al interactuar con los personajes y la historia del juego.

Visualmente hablando nos encontramos con un juego que trata de aprovechar lo mayor posible los paisajes de la bella Grecia. La arquitectura de las ciudades de Grecia son bastante coloridas pasando de colores azules en tierra de Atenas a estructuras rojas en tierras de Esparta. Ya sea que recorras a caballo, escales estructuras o decidas navegar el mar, podrás disfrutar de lo que una vez fue la gran Grecia, en especial las grandes estatuas de los Dioses que adoraban.

Por parte de los personajes es muy poco lo que se puede decir al respecto, como sucede en esta clase de juegos, solo unos cuantos personajes reciben un gran detallados gráfico mientras que el resto son solo pequeños retoques o cambios en su paleta de colores, haciendo énfasis a los personajes en los que gira en torno el juego que se encuentran muy bien diseñados así como los diferentes equipamientos que están a su disposición.

Ya tiene tiempo que la mayoría de los videojuegos están implementando diferentes idiomas en sus juegos, pero fue un poco molesto jugarlo en doblaje español y que el personaje moviera más los labios de lo que realmente decía. Al principio pensé que esto era por que el juego originalmente esta hecho en inglés, pero sorpresivamente este detalle también se presento en Ingles, por lo que he de suponer que es un error que se arreglará con alguna actualización a futuro.

También era notorio que, al jugarlo en español, llegaras a escuchar NPC hablando tanto en español como en inglés, lo cual llegaba a ser raro puesto a que había comunicación así entre ambos. Posiblemente haya sido un pequeño detalle que se les pasó por alto, pero fue algo que puso un poco amargo el viaje a través siendo un titulo AAA.

La música de fondo es la adecuada, en especial cuando surgen giros de trama esta trata de ser lo mas sutil.

Combate fluido y dinámico, mucha exploración con toques RPG y con diferentes finales a su disposicion. Assassin’s Creed: Odissey es una gran entrega para pasar un buen tiempo explorando.

Odissey es un titulo que cambia la manera de jugar Assassin’s Creed. Este cambio inicialmente surgió con Origins, pero Odissey reforzó este hecho. Han pasado 6 años desde que termino el viaje de Desmond Miles, protagonista de la linea del presente en el universo de Assassin’s Creed y sin embargo Ubisoft ha tratado de darle mas avance a este universo. Al igual que Origins, Odissey se siente como una entrega ajena a este universo, lo cual es bueno por que han sido entregas muy bien hechas que prácticamente se defienden por sus méritos propios. Quizás ya va siendo hora que Ubisoft haga un punto de separación con lo que ha sido Assassin’s Creed y darle un nuevo rumbo a dicho universo.

Calificación:

• Lo bueno: Gameplay fluido y dinamico, mayor libertad, mucha exploración y buen sistema RPG.
  • Lo malo: Los personajes son poco entrañables, dialogos con sonido algo desfazado aunque probable se resuelva con futuro parche.
  • Lo feo: El juego te obliga a desprenderte de tu misión principal puesto que no te dan los puntos de experiencia suficientes para avanzar sin mucha dificultad en la historia.
  • Pero… ¿lo compro?: Si disfrutraste de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, si eres fan de la saga de Assassin’s Creed, si eres amante de los RPG/Aventura y si quieres un juego sencillo pero a la vez desafiante. Este juego es para ti.