[Reseña] Burnout Paradise Remastered

Ya han pasado diez años desde que vimos esta entrega de la serie, una entrega polémica en su momento pues había cambiado la formula de la serie para convertirse en uno de los primeros juegos de mundo abierto de carreras, donde todo el tiempo estas conduciendo en el mapa y no navegabas entre menus, ya sea para seleccionar la carrera o incluso tu auto. Una formula que se sintió extraña en su momento pero que poco a poco fue sido adoptada por muchos otros juegos del género.

Ficha Técnica

Título: Burnout Paradise Remastered

Desarrolla: Criterion Games

Distribuye: EA

Plataformas: PC, Xbox One y PS4 [Versión reseñada]

Fecha de Lanzamiento: 16 de Marzo de 2018

Burnout Paradise es y se siente como una edición remastered, es decir, a excepción de la mejora gráfica todo sigue igual que en su momento, a pesar de que se introdujo todo el DLC el juego se siente igual que como lo jugamos hace diez años. Así que si no te atrapo en su momento o conseguiste todo pero no regresaste más; no tiene realmente algo que te llame a revisitarlo o a querer explorar algo que ya hiciste, más que la mera diversión de volver a jugarlo.

Como ya nos tiene acostumbrado esta generación de consolas, es difícil no comparar este juego con los muchos otros remakes y remasters que han salido, y pienso que peca de mejorar muy poco en todos sus puntos, pero el mas llamativo es lo poco que se arregló gráficamente, se ve que no se invirtió mucho en hacerlo o se le dio a un estudio muy pequeño porque prácticamente sólo se escalaron las texturas del juego a 1080p y 4K, por lo que los modelos lucen muy simples.

Jugar este Burnout me regresó a esos tiempos en que los juegos arcade de automóviles no tenían por que tener historia sino solo se jugaba para divertirse, chocando de lleno en el trafico o ganar las carreras, me recuerda mucho lo divertido que puede ser un juego por ser simple y repetitivo sin la necesidad de tener a fuerzas una historia, punto que los juegos modernos, como la serie Need for Speed intenta en cada juego pero con resultados mediocres y clichés.

Como ya mencioné el juego se ve bien, tiene sus detalles, pero cumple con el nombre de Remastered. El problema es que se nota que solo fue escalado y el trabajo de remasterización no fue el mejor, ya tenia tiempo que no veía un juego que tuviera bordes de sierra o antialiasing, aunque tiene sus detalles el juego luce bien y los autos se ven decentes.

Como algo clásico de la serie Burnout, no esperes ver autos clásicos o de licencias porque todos son modificados o inventados, basados en otros para no pagar licencias o porque no tuvieron los derechos debido a los choques, digo a que empresa le gustaría que sus autos estrellas se volvieran pedazos de metal inservibles.

La serie de Burnout es una de las franquicias de carreras arcade más divertidas que había hasta que salió Paradise, que personalmente considero que cambio todo para mal; pues al ser ya una propiedad de EA, se intentó copiar el modelo de Need for Speed y dejaron de lado sus modos de juego divertidos para hacerlo más de arrancones.

Además su sistema de estar libre por el mapa complica y baja el ritmo de los anteriores juegos donde sólo saltabamos a la siguiente carrera, el problema de tener un mundo abierto es que las carreras, los garajes, los talleres, etc. están separados por todo el mapa y hay que recorrer distancias vacias para acceder a estos lugares, proceso que que toma mucho tiempo, cuando sólo quieres cambiar de auto u otra carrera.

Si jugaste entregas pasadas recordarás sus divertidos modos de juego: destruir autos para ganar tiempo, de sobrevivir sin ser destruido, llegar de un punto del mapa a otro, etc. Esto se mantiene y es lo que lo hace de una buena experiencia, por lo que a pesar de sus fallas originales, tiene mucho contenido para divertirte.

Siempre he pensado que hablar mal o bien de un juego donde la música no sea original, no tiene tanto sentido porque cada persona tiene gustos diferentes en la selección de artista, y aunque tiene una inclinación por música hip-hop y latina de hace diez años, tiene su encanto particular, pero dependera completamente si te gustan estos géneros musicales.

En cuanto al sonido de los vehículos, colisiones o destrucciones es bueno y te sumerge mucho más en la experiencia del juego.

Burnout Paradise Remastered logra ser una remasterización decente sin llegar a ser espectacular, principalmente porque gráficamente envejeció un tanto mal, cosa que se nota aun en la remasterización.
Además carga sus errores de hace diez años: escenarios vacios, sin trafico y lugares donde ocurre la acción separados entre si sin algun motivo en particular, por lo que es aburrido manejar en el mapa, algo que con un poco de más trabajo se pudo arreglar.

Es un juego que se puede disfrutar mucho, pero se tiene que tener paciencia, en especial si nunca lo jugaron, probablemente los fanáticos puristas serán quienes más lo disfruten.

  • Lo bueno: Las carreras siguen siendo muy divertidas
  • Lo malo: Mundo abierto desperdiciado
  • Lo feo: No se intentó actualizar el juego
  • ¿Pero… lo compro? El juego es muy divertido, pero pienso que está dirigido completamente para los que lo jugaron en su tiempo, por lo que un jugador nuevo lo va a sentir muy limitado.

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]

Está reseña fue escrita por Daniel Medina @dinco