[Reseña] Project X Zone 2

Project-X-Zone-2_2015_10-08-15_042.jpg_600

En 2013 sorpresivamente nos llegó el primer juego de esta serie cross over entre Capcom, Sega y Namco, y fue de sorprender pues este tipo de juegos se quedan generalmente en Japón, de hecho hay una precuela de dicho título llamada Namco X Capcom para PS2 que nunca vimos en Occidente.

Ahora nos llega la segunda parte tan solo unos meses después de su salida en Japón, el primer título era divertido aunque con ciertos detalles, ¿será que esta secuela logre solucionar y expandir el concepto original?

Datos técnicos

Título: Project X Zone 2

Desarrolla: Monolith Soft

Publica: Bandai Namco Entertainment

Plataformas: 3DS

Fecha de Salida: 16 de Febrero del 2016

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 15.59.18

historiaPareciera que tenemos un completo dejavú al jugar esta secuela pues la historia básica es principalmente la misma que el titulo anterior: dos organizaciones han peleado por los siglos de los siglos, Ouma quiere realizar viajes en el tiempo y hacia otras dimensiones para causar caos mientras Shinra quiere detenerlos, es así como diferentes protagonistas y antagonistas de un sin fin de juegos de las tres compañías se unen en una aventura de buenos contra malos para detener el caos de alterar el tiempo y el espacio.

Siguen apareciendo los dos protagonistas creados para el primer juego y serán los agentes de Shinra quienes poco a poco se encontrarán a los héroes para unirlos al equipo, a diferencia del primer título ahora viajamos a través de las diversas dimensiones para resolver las apariciones de unas extrañas cadenas doradas gigantes que aparecen en donde ocurrirá un choque de universos. No hay mucho problema si no jugaste la primera parte pero hay ciertas pláticas que hacen referencia a los eventos del primer juego y él porque algunos de los personajes ya se conocen.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 15.37.01

La historia de casi cada misión del juego se puede resumir en lo siguiente: los héroes llegan a una nueva dimensión y encuentran a un nuevo héroe y villano, por lo que tienen que platicarle que están viajando ente dimensiones para detener este caos, hacen algún chiste entre ellos y finalmente el héroe se une a tu equipo, y como si se tratara de una caricatura viejita, los villanos siempre escapan al último momento para aparecer en la siguiente misión, y así nivel a nivel hasta que tengas el equipo lleno, a partir de ese momento te tocará derrotar a los villanos misión tras misión.

Realmente no hay muchos giros importantes en la trama, casi todo se ven venir a lo lejos. Las pláticas entre personajes es uno de los aspectos más únicos pues si te preguntaste algún día de que platicarían Strider Hiryu con Captain Commando y Mega Man este es el lugar. El juego tiene mucho humor en estos detalles pero lamentablemente los diálogos son muy largos y pueden llegar a cansar cuando lo único que quieres es que te den el control para comenzar a jugar, más porque el juego está en portátil, una consola pensada para sesiones cortas de juego.

Project-X-Zone-2_2015_10-08-15_002

gameplayAl igual que la historia, la mecánica y reglas del juego siguen siendo las mismas que el titulo anterior: controlas a tus héroes en una cuadrícula (como en Fire Emblem) y al atacar podrás realizar tres diferentes combos al apretar un botón o la combinación de un botón con una flecha en el stick, también podrás llamar a un ayudante o si tu personaje estaba situado junto a un compañero en la cuadrícula, convocarlos a la pelea. Cada golpe conectado con éxito llenara una barra de poder, al llegar a 100% podrás realizar un ataque especial devastador.

El chiste de estas batallas es conectar los combos antes de que el enemigo toque el suelo así generarás ataques críticos y bonificaciones en cuanto a experiencia y dinero.  Al final el juego te da la sensación de crear megacombos como si fueras un jugador profesional de Marvel vs. Capcom 3, aunque solo aprietes dos botones, pero es divertido y emocionante. Conectar ese último golpe especial antes de que el enemigo toque el suelo y comenzar a ver los satisfactorios números en amarillo, que indican los ataques críticos, te llena de adrenalina y no dudes que comiences a gritarle a la pantalla burlándote del enemigo.

Project-X-Zone-2_2015_10-08-15_004

Eso sí, sesiones largas de juego pueden llegar a ser muy repetitivas y cansadas, no hay muchas variantes en la misiones (más que algunas con los turnos contados o proteger algún lugar) y los capítulos pueden ser largos, entre 40 minutos y una hora, por lo que aconsejo jugar los capítulos de uno por día.

El juego se presta a crear diferentes estrategias pero nada tan profundo como otros juegos e incluso escogiendo a los más personajes más poderosos y avanzando derrotando a todo el que se ponga enfrente podrás avanzar sin tanto problema. En general tiene una dificultad media, los enemigos comunes no suponen mayor reto pero los jefes son duros de roer, la curva de aprendizaje está muy bien hecha y como todo juego en los niveles avanzados es cuando más difícil se pone y más duran las partidas.

Las principales novedades respecto al titulo anterior son las siguientes:

• Mejorar movimientos: ahora podemos mejorar cada movimiento para hacerlo más devastador en base a los puntos que ganemos en  cada misión, lo que agrega un factor más RPG.
  • Tienda: aquí podemos comprar los ítems ya sea para subir salud, barras de poder o incluso equipo para los personajes, ahora no dependerás completamente de los items regados en el escenario.
  • Guardar movimientos: si en tu turno no usaste un movimiento, este se volverá más fuerte en tu próxima batalla.
  • Cancel: Como en los juegos de peleas, ahora podrás usar un sistema de Cancel para cancelar un movimiento y poder usar una acción extra en la batalla, eso sí te cobra 100 puntos en tu barra de poder lo cual lo hace un tanto inútil, pues es más poderoso realizar ese poder cargado.
  • Trampas: ahora en los escenarios hay casillas que son trampas ya sea que detenga tu movimiento por completo o que te envenené, estas trampas funcionan tanto para tus personajes como para el enemigo.
  • Nuevos personajes: Por supuesto no podrían faltar la llegada de nuevos personajes de algunas series (que pareciera que cayeron en el olvido por parte de sus creadores) Ya sea como personajes jugables o como ayudantes. Entre los nuevos personajes tenemos: Strider Hiryu, Shinobi, Segata Sanshiro, Axel de Street of Rage, León de Resident Evil, incluso Chrom y Lucina por parte de Nintendo se unen a las filas de tu equipo.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 13.56.36

gráficosEl juego tiene escenarios en completo 3D e incluso podrás mover la cámara a los lados o hacer zoom in/zoom out de la cuadrícula, los personajes siguen siendo los Sprites en 2D que vimos en el juego pasado tanto en cuadrícula como en las batallas, lucen bien pero para algunos jugadores podría parecerles que se ven en algo viejos, es cuestión de gustos, incluso los mismos personajes mencionan que les gustaría ser poligonales algún día.

Los escenarios están basados en la enorme galería de videojuegos que aparecen a lo largo de todo el juego, desde el mundo demoniaco de Darkstalkers hasta el mundo cibernético de la serie .Hack y en la mayoría de los casos están muy bien representados fielmente a como lucían en sus juegos originales.

Project-X-Zone-2_2015_09-19-15_009.jpg_600

Cada personaje tiene su respectiva ilustración cuando habla así como una pequeña animación al realizar el movimiento especial, muchas de las cuales son del titulo anterior, pero su calidad es muy buena, están cuidadas y por supuesto con Fan Service, eso sí a veces la acción en pantalla es tal que los cuadros por segundo baja drásticamente aunque sea solo unos instantes.

sonidosProbablemente una de las mayores dudas es el idioma y déjenme decirles que el juego viene completamente con los textos en español, aunque dicha traducción viene directamente de la versión de España por lo que pueden esperar los clásicos modismos. En cuanto a las voces, cuando hay pues no todo el juego está hablado, viene con voces en japonés y que en lo personal disfruto mucho más que los doblajes en inglés.

El soundtrack del juego es extenso y todo un deleite, como en otro títulos cross over (como Smash Bros) se usan las canciones más icónicas de cada juego, así que cuando te toque usar a Chun li o Ryu sonara de fondo el tema principal de Street Fighter IV, cuando escoges a Axel sonara la increíble canción de Yuzo Koshiro de Streets of Rage y hasta la famosa canción de los comerciales de Segata Sanshiro sonara en las batallas.

Captura de pantalla 2016-02-23 a las 13.55.38

conclusión Project X Zone 2 es un divertido juego que no es fácil de recomendar a todo mundo, ¿por qué? Los fanáticos de los juegos de estrategia táctica por turnos se pueden sentir defraudados por la falta de profundidad mientras que los novatos se puedan llegar a sentir confundidos entre tanta acción pero que al final sigue siendo por turnos.

Para aquellos que jugamos el primer juego, Project X Zone 2 es un título que nos deja con ganas de más y se siente como una expansión y no tanto una secuela, al final comete errores que viene cargando desde la primera parte: historia sin mucho sentido, con mucho relleno para alargarla y misiones repetitivas con poca variedad de objetivos, pero si disfrutaron mucho el primer juego no duden en entrar a esta secuela, sigue siendo emocionante y adictivo limpiar a las zonas de enemigo así como derrotar a esos icónicos villanos realizando poderosos combos.

regular

• Lo bueno: Lo emocionante de sus batallas.
  • Lo malo: Alargar la historia con puro relleno.