[Reseña] Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal-Gear-Solid-V-Japanese-PS4

Un juego que se ha visto en polémica desde antes de que saliera, pero creo que comenzaré este texto mencionando algo importante que hará o no que sigan leyendo, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes en un producto hecho específicamente para los fanáticos de la serie, si bien sus mecánicas de juego podrían  encantar a cualquiera, el conocimiento de los eventos pasados y futuros de la historia de los otros juegos podrá hacer que muchos que no lo conocen se sientan más que perdidos y sin motivación para jugarlo, una vez diciendo esto comienza la reseña.

Título: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Desarrolla: Kojima Productions

Publica: Konami

Fecha de salida: 18 de Marzo de 2014.

Plataformas: PlayStation 4 [versión reseñada], Playstation 3, Xbox 360, Xbox One.

Jugadores: 1.

Fichas-HistoriaSi bien el juego tiene cinco misiones sólo una es la principal y  forma parte del canon, aunque eso no es motivo para no jugar las otras. Respecto a la principal y justo como lo decía al inicio, el juego comienza dando a entender que ya has jugado los anteriores de la serie, es decir, es necesario haber jugado Metal Gear Solid 3: Snake Eater (para saber quién es Big Boss) y Metal Gear Solid Peace Walker (para saber más de los personajes que aparecerán y sus intenciones), mientras que para entender los chistes de la misión Deja Vu es necesario haber jugado el primer Metal Gear Solid.

Si bien el juego te da una opción de antecedentes en donde se te resume la historia de Peace Walker por textos, no es lo suficientemente profunda para que quienes no lo jugaron se interesen, por lo que lo repito es básico por lo menos jugar MGS Peace Walker y en lo posible conseguir el «final secreto», pues es aquí donde comienza la historia en Ground Zeroes.

MGGZ-4-1024x576

Sin dar spoilers, dicha misión comienza con dos integrantes del equipo de Big Boss, atrapados y torturados en Cuba en una base de Estados Unidos liderada por un misterioso y bizarro personaje clásico de Kojima. Por supuesto la misión de Big Boss, en solitario, debe ser tratar de rescatarlos con vida sin ser capturado en el proceso. Es simple pero al final nos dará una emotiva escena, que podría para algunos fanáticos, hacer que todo valiera la pena y se justificara el hecho de tener que hacer este prologo, pues es la conexión directa a Metal Gear Solid V The Phantom Pain cuyos eventos ocurrirán 9 años después del final de Ground Zeroes.

metal_gear_solid_5_ground_zeroes-2397012

Fichas-GraficosFox Engine fue la nueva apuesta de Konami y Kojima Productions, invirtiendo en crear un nuevo motor gráfico que se usara no sólo en juegos de Metal Gear sino también en su PES aunque con resultados dispares, ahora para Ground Zeroes en su versión de PS4 el juego luce de increíble a «pensé que se vería mejor».

¿Cómo es esto posible? se debe a efectos de luz y lluvia que podríamos decir que maquillan el motor gráfico. En la misión principal en donde se desarrolla de noche y lloviendo intempestivamente el juego luce más que increíble debido a que el efecto de «mojado» sobre los objetos y la poca luz generan un efecto realista muy cinemático. Pero una vez que juegas una misión que se desarrolla completamente de día y sin lluvia el juego no luce tan increíble como pensabas, aunque no le quita lo bien que se ve. Esperemos que en The Phantom Pain veamos más del potencial gráfico de este motor si es que no se hacen versiones para la generación pasada.

metal-gear-solid-v-ground-zeroes-3

Eso sí, se agradece bastante que el motor gráfico sea propio y no otro «Unreal» o «Cry» pues podríamos decir que el sobre uso de estos motores gráficos en la generación pasada creo una especie de media en que todos los juegos lucían iguales.

gameplaySiempre he relacionado el gameplay de Metal Gear a jugar escondidillas de niño, escogías un escondite, esperabas a que quién buscaba dejara la «base» y comenzará a buscar a los otros niños para comenzar a avanzar silenciosamente hasta llegar a la base y «salvar» a tus compañeros. Y así es como funcionan las mecánicas más básicas de sigilo en Metal Gear y por lo mismo es divertido, pero en mi parecer y cómo ocurre en los juegos de sigilo, deberás ser un jugador paciente y cuidadoso.

Que no les interesa para nada jugar así, bueno también podrás jugar al estilo de «Rambo» abriendo paso con armas de juego, pero les soy lo más sincero, nunca lo intente pues para mi Metal Gear se debe jugar al estilo de espía. Eso sí hay una misión muy divertida en donde, a manera de riel shooter, tendrás que destruir todo lo que se mueva.

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 16.53.20

Por primera vez en la serie el mapa se podría decir que es un pequeño mundo abierto y podrás tomar la ruta que quieras para llegar a tu objetivo, ya no hay caminos predeterminados y esto ayuda mucho a las mecánicas de sigilo pues se puede ser un poco más creativo en como te desenvuelves. Los enemigos ahora tienen comportamientos más realistas, iluminaran el lugar donde vieron algo sospechoso, avisarán que realizarán algo fuera de su rutina en caso de que ocurra algo y tomarán cobertura más rápido que en otros juegos de la serie.

Otro aspecto que cambia es el control y muchos fanáticos extrañaran el sistema de menús para seleccionar items y armas en tiempo real, ahora se parece mucho más a lo que ocurre en Gears of War en donde se selecciona armas y objetos con el pad direccional del control. Sin embargo este nuevo sistema funciona bien y es más realista pues ahora ya no puedes traer el montón de armas que cargabas en los anteriores juegos.

sonidosIré al grano, simplemente Kiefer Sutherland, protagonista de la serie 24 y nueva voz de Big Boss, no llega al nivel y carisma de la legendaria voz de Snake y Big Boss, David Hayter, que desde 1998 la ha interpretado. Keifer intenta hacer la voz con el estilo de Hayter pero su dicción es extraña y su tono no concuerda. Un ejemplo es como ese horrible cambio que ocurrió cuando cambiaron los actores de voces en los Simpson en español y que hasta ahora no termina de gustar. Respecto a los otros actores siguen siendo los mismos e incluso podemos encontrar algunos del primer Metal Gear Solid.

MGSV_Kiefer

En cuanto a la música, es muy atinada el uso de la emotiva canción Here’s to You de Ennio Morricone y Joan Baez, que si bien no es original para el juego concuerda a la perfección y una vez que la escuches hasta en los créditos la terminaras tarareando, por la banda sonora regresa Harry Gregson-Williams quién es toda una eminencia y si bien no hay muchas melodías, logran su cometido menteniendo la tensión y  el ambiente militar/dramático de la serie.

Otro aspecto importante es que los efectos de sonido tienen su papel en el gameplay pues depende de que tanto ruido hagas al caminar, abrir puertas o disparar pues así se darán cuenta que hay un intruso en la base, incluso si se escucha un disparo o una explosión y aunque no se encuentren soldados cerca, el ruido sonara en el complejo y alertara a los guardias para que localicen su origen.

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zeroes-screenshot-13

conclusiónEl juego es un prologo para la quinta parte y no es la primera vez que ocurre, ya se había hecho con Gran Turismo y Dead Rising 2, que si bien algunos podrían clasificar como corto en realidad Ground Zeroes tiene suficiente contenido para jugarlo fácilmente más de 5 horas, aunque a mi parecer justificar que un juego es malo porque es corto no tiene ningún sentido pues entonces como calificaríamos juegos clásicos como TMNT IV: Turtles in Time, Axelay o Metal Slug, entre muchos otros que rondan los 30 minutos de juego.

Ground Zeroes es un prologo de increíble producción AAA que irónicamente está dirigido a un nicho de mercado seguidores de la serie, cuidado en todos los detalles,  invita al jugador a rejugarlo hasta dominarlo y a recorrer todo este mundo para encontrar los pequeños guiños que coloco Kojima, conseguir el 100% del juego es todo un largo y retador camino, logra su cometido al darnos una probada y darnos la necesidad de jugar la quinta parte.

¿Vale la pena los 500 pesos o los 29 dólares que cuesta digital? Sólo si son fanáticos de la serie o pueden esperar que baje de precio en juego usado pero como sabrán ese dinero no regresará a Konami para incentivar en el desarrollo de la quinta parte.

Mientras que si quieren entrar de lleno a la serie yo les recomendaría mucho jugar los títulos en este orden:

1. Metal Gear Solid 3 Snake Eater.
  2. Metal Gear Solid Peace Walker.