Final Fantasy VI se desarrolló en menos de un año

Ff6-logo

En una entrevista con Edge Online Yoshinori Kitase, el director de Final Fantasy VI, uno de los RPGS más aclamados de la historia, mencionó que el juego solo tomó un año en ser desarrollado.

Explicó que el juego se diseñó pensando que todos los personajes serían principales. Por eso, muchos diseñadores tuvieron que ver en el gran elenco de personajes del juego, entre ellos Hironobu Sakaguchi (creador de la serie), Soraya Saga (diseñador gráfico) y Tetsuya Nomura (diseñador de personajes).

Tener tantos personajes como principales fue complicado, ya que como Kitase explica, «Mantener un equilibrio entre todos los peronajes fue probablemente el reto más grande que enfrente. Sin embargo, terminé tan involucrado con cada personalidad mientras escribia las escenas que hubo momentos en los que, en retrospectiva, es claro que perdí este balance. Por ejemplo, conforme avanzan las escenas con Celes y Kefka, esos personajes se volvieron más grandes e importantes que lo que se planeó originalmente al comienzo del desarrollo.»

Otro reto fué superar las limitaciones técnicas del Super Nintendo; aunque Final Fantaasy Vi se lanzó a tiempo y dentro del presupuesto, mucho tiempo y esfuerzo fue requerido al final del desarollo. Muchos de los problemas técnicos fueron para administrar la memoria, lo que tendía que hacerse manualmente, ya que las computadoras no podían hacerlo en ese entonces.

Finalmente, Kitase comentó, «Es extraño decir esto, pero extraño las limitaciones de hacer juegos en ese entonces. La capacidad del cartucho era mucho más pequeña, claro, y entonces los retos eran más grandes. Pero ahora puedes hacer casi cualquier cosa en un juego. Es una paradoja, pero esto puede ser más limitante para la creatividad que tener muchas limitaciones técnicas. Hay ciertas libertades que se pueden encontrar trabajando dentro de fronteras muy estrictas, algo evidente en Final Fantasy VI.»

[vía siliconera]