Xbox One, un enfoque hacia nuevos mercados.

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Regresemos al año 2001, año en el que Microsoft se introdujo al mundo de las consolas caseras de videojuegos trayendo consigo el concepto llamado «Xbox». Considerado por muchos como una de las primeras consolas de videojuego Americanas (Después de Atari Jaguar).

Darse de Conocer…

Vendiendo mas de 70 millones de consolas alrededor del mundo, Xbox se convirtió en lo que hoy en día consideran la consola rival de PlayStation (Sony).  Debido a que Nintendo tomo un rumbo muy personal en el área de competitividad de consolas, Xbox termino volviendo la competidora principal de la popular consola japonesa de Sony.

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Junto con  Xbox, surge el servicio de Xbox Live, Servicio de videojuegos en linea de Microsoft, dando soporte multijugador,  Microsoft lo desarrollo a partir de la consola Xbox original, y es uno de los pilares de estrategia de venta de Xbox 360.

Sony con PS2 y Nintendo con GameCube no prestaron atención al juego en línea, sin embargo PlayStation 2 disponía de una salida de red que llego a manejarse en ciertos juegos. Cuando Microsoft incursiona al mercado de videoconsolas, Sony empieza a mostrar interés en el juego de línea, lo cual se reflejo en el PS3.

Fuerte competidor

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Comenzaba la séptima generación de consolas de videojuegos, Microsoft había conseguido una digna cantidad de ventas como consola recién llegada y así mismo, ya era considerada una fuerte rival de Sony, naciendo de esta forma el nuevo concepto, Xbox 360.

Xbox Live fue lanzado el 15 de noviembre de 2002 y cuando salió Xbox 360 fue lanzado de nuevo el 22 de noviembre de 2005 con algunos cambios y mejoras incluyendo así el nuevo Bazar Xbox Live y los nuevos juegos de Xbox Live Arcade.

Con el lanzamiento del Xbox Live en 360, Live sufrió algunos cambios. El más notable fue la creación de dos tipos de cuentas, llamadas Silver y Gold. Live Silver es gratis para todos los jugadores de Xbox 360. Aunque no tiene una opción para el juego en línea, en la cuenta Silver todavía se puede tener acceso a otras características como Lista de amigos, mensajes en línea y acceso al Bazar. Live Gold, que requiere suscripción mensual o anual permite tener acceso a todas las opciones en línea de Xbox Live.

Como una estrategia de mercado e intento por tomar el poder del mercado multijugador en linea, Sony opto por brindar un servicio gratuito, no obstante, Microsoft ha sabido demostrar que aun cuando están cobrando por jugar en linea, sus fieles usuarios estarán dispuestos a pagar por la calidad/experiencia que ofrece Xbox Live.

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Buscando nuevos mercados

Microsoft siempre ha buscado nuevos mercados, nuevos enfoques en sus productos. Siendo los primeros en traer el juego en linea a las consolas caseras con Live, Microsoft no dejara pasar esta Octava generacion de videojuegos para intentar tomar control de diferentes mercados, es asi como nace Xbox One.

Xbox 360 no solo competia contra Sony en el servicio en linea, tambien se propuso competir contra Nintendo, la cual había tomado un enfoque mas familiar y separándose de los videojugadores veteranos, Wii de Nintendo, le dijo adios al manejo de videojuegos por Control y opto por la tegnologia de movimiento, es decir, WiiMote.

En respuesta de Microsoft hacia Nintendo, nace Kinect.

Creado por Alex Kipman, Kinect salio a la luz en Junio del 2009, junto con el argumento por parte de Robert J. Bach donde explicaba que Microsoft llevaba invertidos 20 años en el desarrollo de Kinect. Basicamente, Kinect trata de una barra sensor que detecta y lee tus movimientos corporales para de esta forma interactuar con los juegos desarrollados para Kinect.

Seguida de Microsoft, estaba PlayStation Move de Sony, mostrada un dia despues de que Microsoft mostrara al mundo Kinect, es decir, el 2 de Junio del 2009. Move siguio el estilo de Nintendo, utilizando un control como medio para esta tecnologia, por ultimo, Nintendo respondio con Wii Motion Plus, adaptador que mejoraba el manejo de esta tecnologia, volviendo las acciones realizadas por el jugador mas precisas. Al final, Sony demostro que Move tenia mejor calidad y precision que WiiMote y Kinect.

Sin embargo, Kinect no solo trataba de juegos, Microsoft supo exprimir esta propuesto implementando servicios como Skype, ver películas y demás servicios de este tipo que con Kinect serian mas «cómodos» para sus usuarios.

Un nuevo comienzo

2013, año en el que la Octava Generacion esta por comenzar, llegan nuevas promesas por parte de Nintendo, Microsoft y Sony. Nintendo toma el primer paso con Wii U, consola que aprendió de los errores de Wii, mientras que Sony redefine la experiencia de PS3 con la salida de PS4. Por otra parte, Microsoft trae un nuevo inicio con Xbox One.

Llamado en un principio como «Durango», Xbox One es la nueva consola de Microsoft, compuesta por consola, control y Kinect 2.0.

Obviamente, Microsoft tiene que dar un valor extra a su nueva consola, tiene que brindar algo nuevo, algo que la diferencia y haga resaltar ante sus competidores, es asi como Microsoft opta por dar prioridad hacia un nuevo enfoque, un nuevo nicho de mercado, el entretenimiento.

Entretenimiento, es la palabra que define en objetivo y cualidad principal a Xbox One. Microsoft, que siempre ha tratado de entrar en donde sea y en donde se pueda, llega a esta generación con la propuesta: «La diversion no esta solo en los videojuegos».

Con una recepcion algo dudosa y temerosa por parte de los usuarios, Xbox One se centra en el entretenimiento via TV (por asi decirlo). Si algo que aprendimos en esta Septima Generacion es que servicios como Netflix y CrunchyRoll  pueden llegar a ser muy satisfactorios y provechosos para los usuarios, sin embargo, no son servicios principales y/o prioritarios para una consola de Videouegos.

Podemos decir que gracias a Microsoft surgió el sistema en linea de las consolas caseras y que como empresa que entra en cualquier medio tecnologico, sease videojuego, telefonico, etc puede llegar a ser muy bien recibida con Xbox One. Pero es muy peligroso querer traer y hacer prioritario otros servicios/funcionen que están fuera de lo que significa ser «Consola de Videojuegos».

En un medio donde el punto principal es, son y seran los Videojuegos, es muy peligroso querer hacer entrar – casi de manera forzosa –  nuevas propuestas que se salen del margen. No diremos que es imposible o que no se puede hacer, claro que es posible, pero se debe tener bastante en cuenta que no importa que quieras implementar, no importa que servicios quieras ofrecer, tu mercado principal como consola de videojuegos es y sera el de los videojugadores, y por consecuencia, el mercado al que mas debes de darle «El gusto» es al de los videojuegos, sobretodo si este mercado lo manejas desde hace bastante tiempo (Xbox y Xbox 360).

Jugando con fuego

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Tras su nueva propuesta, Xbox One se dio a conocer con bastantes criticas (Negativas) por parte de los usuarios competidores y ciertos seguidores de Xbox. No solo su nuevo enfoque causo polemica, el punto mas vulnerable y con valor negativo surgio con las noticias donde Microsoft planeaba hacer negocio de la compra/venta de juegos usados.

Inicialmente, los rumores decian que los juegos de Microsoft se manejarian como a principio conocimos los juegos de PC, de manera simple,  la mecanica era un CD de instalacion con un Serial Unico. Tu seria es la llava para jugar. ¿Como podia Microsoft hacerle negocio a esto?

Según los rumores, tras comprar un juego usado, este ya no contaría con Serial, por lo cual solo tendrías un Disco de Instalación sin Serial, mientras que la única forma de jugarlo seria comprando un serial que tendría el mismo costo que el juego en si. Esto significaba que tendrías que pagar dos veces el valor del juego, pagarlo a la tienda donde lo compraste y pagarle a Microsoft por el Serial.

Las quejas y malas criticas no se hicieron esperar y llegaron como un tipico Zerg Rush de StarCraft, en especial cuando salio después a la luz que los juegos solo podrian prestarse a una sola persona que tuvieses como amigo minimo por 30 dias en tu Xbox Live, prestarle tu juego por un mes y solo por una sola vez en toda su vida.

Como ultimos – aparentemente – golpes de gracias, los juegos tendrían que pasar por un chequeo en linea minimo una vez al dia, de no pasar por este chequeo, no podras jugar a nada.

Los usuarios no son del todo una prioridad

Tras la mecánica de los juegos, el asunto de compra/venta de juegos usados y demás factores que para bien o para mal Microsoft ha confirmado. Xbox One ha dejado bastante claro que su prioridad es la satisfacción de sus usuarios, sino el lograr controlar el mercado de juegos usados, eliminar el mercado de piratería y traer nuevos mercados aun cuando sea necesario sacrificar fieles seguidores.

Me atrevo a decir que tras los rumores confirmados y revelaciones vistas en la recien conferencia de Microsft en E3 2013. Microsoft se comporta de una forma muy hipocrita y egoista ante los usuarios, tanto seguidores como no seguidores. Si, fue un placer que durante esta conferencia se centraran en puros juegos, hubiese sido el colmo que no quitaran las manos del fuego con sus anteriores presentaciones, lamentablemente, lo visto en la conferencia fue penoso tras ver las demas conferencias.

Una consola con muchas limitantes y «trabas» hacia sus consumidores y con un precio elevado comparada con su rival, rival Sony, la cual aprovecho muy bien a su favor la nueva politica de Microsoft y supo humillar a esta.

Asi mismo, resulta penoso el ver como Microsoft se escudea y ve como «Cartas Ganadoras» titulos como «Killer Instinct III», pensando que con esto los usuarios omitiran sus nuevas politicas, y todo esto con las orgullosas palabras de Phil Spencer: «Ustedes lo pidieron, Nosotros los escuchamos», es muy decepcionante escuchar estas palabras y ser testigos de como estan manejando esta nueva generacion. Si lo pensamos bien, los agradecimientos debieron ser para Rare y Double Helix Games, no para Xbox One.

Y la situación no termina aquí, es mas triste ver el caso de Don Mattrick respecto a su solución para los usuarios que viven en sectores sin conexión a Internet. Debido a que Xbox One requiere conexión a Internet para poder jugar, la consola se vuelve inútil para quienes no cuentan con Internet.

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En resumen, Don Mattrick «Soluciono» esta situación de la siguiente manera: “Por suerte tenemos un producto para las personas que no son capaces de obtener algún tipo de conectividad, se llama una Xbox 360“. No hace falta pensarlo dos veces como usuario/consumidor, no creo que nadie en su sano juicio considere quedarse en una generación vieja.

Mas que quedarme en Xbox 360, o comprarmelo, optaría por comprarme un PS4 o Wii U. A final de cuentas, estas dos ultimas son mas baratas y sin los limitantes «Beneficios» de Xbox One. La decisión a tomar es bastante obvia y la respuesta de Don Mattrick muy descarada y penosa, pero de alguna u otra forma, Microsoft esta dispuesta a sacrificar esos usuarios que viven en tales sectores.

No hace falta decir que durante estos últimos días, y tras la dura critica por parte del publico (un buen ejemplo son las medidas que Microsoft se ha tenido que tomar para evitar seguir recibiendo molestias y quejas), la compañía fundadora de Windows ha buscado como «apagar incendios» redefiniendo y cambiando lo mayor posible sus políticas, claro esta que sin darles del todo el gusto que en verdad desean los usuarios recibir.

Con un costo de $499 y con Noviembre del 2013 como fecha de lanzamiento, Xbox One ha causado muchisima polemica y eso que ni aun llega a manos del consumidor.

La política de compra/venta de juegos usados, precio de la consola, requerimiento en linea para jugar, etc. ¿Sera acaso que maten a esta consola antes de su llegada al usuario?

Al final, me atrevo a decir que como videojugador y usuario de consolas caseras de videojuegos, me es muy ofensivo la manera en la que actua Microsoft, y se que para sus seguidores, estas acciones los ofenden mucho mas.