Capcom ha creado muchas sagas que se han vuelto famosas, en esta ocasión le delegaron la responsabilidad de «reiniciar» una de estas a Ninja Theory bajo el mando de los productores Motohide Eshiro y Alex Jone; DmC es un juego que muchos recibieron negativamente pero demostró ser todo lo contrario a lo que la gente esperaba, en vez de un mal juego se pudieron conocer esta nueva historia de Dante.
Bienvenidos a Limbo City.
Ficha Técnica
Título: DmC
Desarrolla: Ninja Theory
Distribuye: Capcom
Plataformas: Xbox 360, Playstation 3, PC
Jugadores: 1
Fecha de lanzamiento: Playstation 3 y Xbox 360: 15 de Enero del 2013 para America y Europa /PC: 25 de Enero del 2013
En DmC utilizaremos al famoso, y amado por muchos, Dante, en esta ocasión lo podemos ver con un aspecto físico muy diferente ya que tiene una apariencia más joven y ,lo que ha sido para muchos el detalle que ha hecho que su reacción sea negativa ante este juego, el cabello negro. Desde el principio del juego veremos a Mundus, nuestro enemigo principal quien mandará a un Demon Hunter para aniquilarnos. Después conoceremos lo que es un día normal para Dante, fiesta, alcohol, música y, como muchos se han dado cuenta en el transcurso de varios títulos de la saga, pizza.
Al siguiente día, Dante despierta y escucharemos en las noticias, un poco de información de “La Orden” y el ataque de demonios, se nos presentará nuestra principal aliada Kat, alertándonos de que estamos a punto de ser atacados por un Demon Hunter, pero es demasiado tarde ya que en ese preciso momento vemos como pasamos del mundo real a lo que es la otra realidad donde Dante hará todas sus batallas, el Limbo.
Después de una escena algo graciosa pero con mucha acción bien hecha, comenzaremos a utilizar a Dante en nuestra primer pelea contra los enemigos que nos encontraremos en todo el juego y quienes nos regalaran Orbs al derrotarlos.
Desde esta primer pelea y todos los “retos” por así llamarlos, el juego da la excusa perfecta para conocer todo lo que el Limbo nos tiene preparado y los combos que Dante puede hacer en esta ocasión con su famosa espada y sus pistolas, Rebellion y Evony e Ivony.
Cuando un nuevo juego de una saga sale a la venta, muchos piensan que si no han podido jugar los anteriores, no lograran entender la historia de este nuevo juego, pero con DmC ocurre todo lo contrario, aun no conociendo la saga, se puede disfrutar muchísimo el juego en sí, ya que contiene bastantes atractivos que hace que los que conocen y no conocen la saga, se animen a querer avanzar en los niveles.
Algo que hace bastante atractivo a los juegos de Devil May Cry, son los combos que podemos crear con las diferentes armas que se nos proporcionan durante el juego, en esta ocasión tenemos la opción de que al final de cada nivel, podemos subir nuestros puntos que logremos durante un nivel, tomando en cuenta el tiempo, los puntos que hayamos hecho en las batallas, los ítems usados, el número de veces que nos derroten y los ítems obtenidos.
Siempre tendremos un nuevo reto que alcanzar, desde nuevos puntajes, hasta nuevos combos.
Un detalle bastante atractivo de la saga de DmC, es que durante los últimos juegos, estos han sabido aprovec har las capacidades de la consola para ofrecer gráficos de calidad e incluso, explotar esas capacidades al máximo. Sin duda alguna, los fans de la saga se sentiránsatisfechos con los graficos que muestra el juego en esta ocasión.
Algo que debe ser destacado de este juego es, que a pesar de que los niveles resultan ser sencillos en su tamaño, las peleas hacen que uno se tarde más tiempo del que piensa que logro. Aunque uno sienta que no tardo ni 10 minutos en pasar el nivel, en realidad se llevo 30 minutos.
Los fanáticos sin duda se sentirán más que satisfechos al ver las escenas de video, los diferentes efectos que se agregan al momento de las peleas y como ya se menciono, los sencillos pero bien hechos escenarios que podemos observar desde el mundo normal, hasta las grandes cosas que nos ofrece el limbo. Los escenarios en este juego, sin duda deben llevarse la atención de muchos ya que resultar ser dinámicos al momento de cada batalla, lo que resulta en un boss mas difícil y donde tenemos que estar al pendiente de lo que pase.
Para los conocedores de la serie, al momento de probar este DmC se sentirán como en casa, ya que nuevamente tenemos nuestras famosas pistolas Evony e Ivony y la espada Rebellion, armas que desde tiempo atrás, nos han dado momentos para destrozar enemigos y realizar múltiples combos de diferentes maneras. Algo que logro mantenerme enviciado con el juego, fue querer hacer combos cambiando de arma para poder lograr una mayor puntuación y obtener un mejor ranking.
En cada Devil May Cry tenemos un movimiento diferente de espada, que es el que da inicio a nuestros combos que tengamos preparados para nuestros enemigos y empiece la diversión. Como ya es costumbre, cada arma tiene un significado o una historia, para esto se nos presentaran diferentes dinámicas donde dichas armas tomaran un papel importante, tendremos que escapar antes de que todo el escenario termine destruido o, como ya es costumbre, eliminar una horda de enemigos para poder avanzar.
El sistema de batalla en Devil May Cry, ya es bastante conocido por la mayoría de la gente, pero no importa si una persona que está probando por primera vez uno de los juegos y decide empezar con este, se acostumbrara rápidamente, ya que, con tan solo 3 botones, podemos crear un combo bastante agradable y con una cantidad de puntos aceptable.
Al momento de entrar al limbo e iniciar una pelea, escucharemos una voz demoniaca que le dará órdenes a los enemigos y dependiendo de lo que diga, será más sencillo o más difícil eliminarlos, ya que mientras la orden sea más “exigente” los enemigos resultan estar más armados o mejor protegidos. Es bueno fijarse en que enemigo derrotar primero cuando se presenten varios con protección, ya que si nos vamos solo por matar por matar, nos pueden ocasionar daño y lo más frustrante de todo, que te arruinen la puntuación que llevabas y tus puntos bajen.
Si alguna vez jugaron Devil May Cry 1 o Devil May Cry 3, las orbs les resultaran bastante familiares y su significado dependiendo de su color. Las rojas para comprar ítems, las verdes para aumentar nuestra vida, moradas para la barra del Devil Trigger, dorada para revivir y las blancas que son los puntos extra de skill. Después de derrotar a un enemigo, se nos darán cierta cantidad de orbs rojas y blancas o si tenemos suerte, verdes también.
En juegos anteriores, las nuevas habilidades se conseguían comprándolas con las orbs rojas o con otro tipo de puntos, en esta ocasión, al final de cada nivel, dependiendo de cuantos sean nuestros puntos que hayamos obtenido en las peleas gracias a las orbs blancas, se llenara un circulo y cada vez que lo completemos, se nos dará 1 skill point que, entrando en la sección de mejoras, podremos escoger en que queremos utilizar ese punto, o dependiendo de que tan bien hayamos salido en calificación, los puntos. La mayoría de las habilidades son para tener mejores combos y algunas si son bastante necesarias para poder sobrevivir en ciertos niveles.
Si aun no les basta con esto ya mencionado, como ya es costumbre, el juego contiene las misiones secretas para obtener una parte de una estrella verde o estrella morada. Para poner mas interesante el asunto, no solo basta con encontrar las puertas con las misiones, sino también debemos tener cierta cantidad de llaves y no solo eso, ya que existen varios tipos de llaves y por lo tanto, debemos de tener buen ojo para poder encontrarlas y, si somos lo suficientemente buenos, completar el objetivo de la misión ya que, solo las primeras misiones como en la mayoría de los juegos, son las fáciles.
Este juego merece ser terminado más de una vez, no solo por lo bueno que es, sino también para poder obtener todas las misiones secretas y las habilidades faltantes, ya que, por más que tratemos, al terminarlo por primera vez, terminaremos con un 50% de todas las habilidades, sino es que menos. Como ya se menciono, no solo por obtener las habilidades o las misiones secretas, por el hecho de volver a pelear con los bosses de nivel y repetir ciertos niveles, vale la pena.
La banda sonora de la mayoría de los Devil May Cry siempre resulta impresionante, utilizando desde rock, hasta operas con una producción bastante grande para las peleas de boss. En esta ocacion la banda sonora es dirigida por Noisia, que sus tipos de género son Drum and bass, Electrónica, Breakbeat, Electro house, Dubstep, Techstep, Neurofunk y House, utilizan la mayoría de estos generos, y también tenemos a Combichrist que es una banda de género Aggrotech y Electro-Industrial.
Aunque casi siempre hemos estado recibiendo otro tipo de género ya sea, para cuando tenemos una horda de enemigos o mientras estamos en un nivel, este tipo de música se adapta tan perfecto al momento de estar derrotando a los enemigos con combos que nisiquiera pensamos que podríamos lograr, que hasta nos dejan con ganas de mas enemigos, la música te inspira a querer mas de lo que ya te dieron.
Una recomendación es que si cuentan con un sonido bueno, suban el volumen desde el inicio.
El juego viene en varios idiomas y la adaptación al español resulto bastante bien a pesar de todo, la voz original en ingles se escucha muy bien y de igual manera, los bosses en el idioma original resultan ser de lo mejor.
Los efectos de sonido en las peleas y explosiones y demás, resultan ser algo bastante llamativo ya que le dan ese toque que todo Devil May Cry tiene para que la gente lo juegue una y otra vez.
DmC no es un simple juego de acción u otro juego de acción del montón, es un gran juego con el que comenzó este año, una cita obligada para los fans de la saga y también, un juego que hará que muchos quieran conocer los anteriores juegos. Con una buena banda sonora, buenos escenarios, buenos bosses y buenos movimientos, es un juego que merecen darle, la oportunidad de oro y que no terminaran decepcionados.
- Lo bueno: Un juego bastante entretenido, que te deja con ganas de volver a repetirlo y que siempre te pone más retos que alcanzar.
- Lo malo: En la version para PC, a veces y en ciertos puntos, la cámara no ayuda mucho y puede hacer que no caigas en el lugar correcto o que los enemigos te lastimen y pierdas.
- Lo feo: Mucha gente no quiere jugarlo solo porque Dante tiene el cabello negro y luce “diferente”
¿Ya terminaste el juego y tienes todas las habilidades y misiones? Pues en estos días habrá más contenido para el juego, una de ellas será un DLC de Vergil.
[Un juego «bueno» es aquel que sus errores son mínimos y que por todo lo demás, estos errores no se llegan a notar o a fin de cuentas, no importan ya que todo lo demás, hace más que bueno al juego. Una cita obligada.
Esta reseña fue elaborada después de terminar el juego en nivel “Devil Hunter” (Normal) con un tiempo de 13 horas con 33 minutos y en nivel “Nephillim” (Hard) con un tiempo de 9 horas con 51 minutos.]