[Reseña] Borderlands 2

Después del “sleeper hit” que resultó ser el primer Borderlands, Gearbox Software tenía muchas obligaciones sobre los hombros y después de Duke Nukem: Forever, algunos cazadores de la cámara temieron por lo peor, pero Pandora tiene muchos secretos y esta segunda parte podría ser algo más grande de lo que los fanáticos más allegados a la serie se podría imaginar.

Ficha Técnica

Título: Borderlands 2

Fecha de Salida: 18 de Septiembre de 2012

Publican: 2K Games

Desarrolla: Gearbox Software

Plataforma: PC / PlayStation 3 [Versión reseñada] / Xbox 360

Jugadores: 2 cooperativo local y hasta 4 en cooperativo en línea

Después de la casi inexistente excusa de historia que tuvo el primer juego, prácticamente cualquier esfuerzo que Gearbox hiciera para la segunda parte sería gratamente agradecida. Por fortuna el studio logró superar con muchísimos creces no solo la historia sino también el diálogo de la gran cantidad de personajes que aparecen en esta secuela.

La historia sigue justo después – algunos años después – de lo acontecido en el primer juego, una vez abierta la primera cámara, Pandora cambió drásticamente de un planeta mayormente árido y desértico a tener una gran biodiversidad que va desde tundras congeladas, riberas verdes y paisajes montañosos. Ahora una nueva cámara se ha encontrado y el presidente de la corporación Hyperion ha llamado a todos los Cazadores de la Cámara para unir fuerzas y abrirla.

La primera sorpresa es que Handsome Jack, presidente de Hyperion, en realidad no quería ayuda de los cazadores para abrir la Cámara, sino deshacerse de ellos para poder seguir oprimiendo el planeta bajo su mandato lleno de mentiras y robots. Claro que sí quiere abrir la cámara, pero para sus malévolas intenciones y no por el puro placer de hacerlo.

A partir de ahí la historia se desenvuelve de forma bastante fluida y divertida con los diálogos bien pensados y muy divertidos, en el trayecto encontraremos a viejos conocidos –como Roland, Patricia Tannis, Claptrap o Marcus- así como caras nuevas –como Mr. Hammerlock- así como una buena cantidad de villanos y facciones que han hecho de pandora su hogar.

La historia toma caminos inesperados un par de veces, lo cual sorprende viniendo del primer título que prácticamente tenía una excusa en vez de historia y los diálogos de cada uno de los personajes nuevos y viejos son un deleite para el oído. Bien actuados, bien escritos y muy divertidos.

Quizá el único traspié que tengan es que, a diferencia de Portal, en este juego muchas veces te encontrarás rodeado de acción a la hora de que salga algún diálogo importante o divertido y puede que lo pierdas por encargarte de los diez enemigos que tengas en pantalla. Pero en realidad eso no es tan “malo,” ¿o sí?

Borderlands 2 sigue cojeando de la misma para que el título original, pues sigue corriendo bajo el Unreal Engine 3. Esto es bueno y malo a la vez, pues mientras goza de un rendimiento bastante agradable y puede dibujar muchos enemigos a la vez, hay detalles que se heredaron del juego original a la secuela como lo es la carga lenta de texturas.

Más allá de ellos el trabajo gráfico para esta segunda parte es sobresaliente, no solo manteniendo el estilo “caricaturizado” del primer juego, sino aumentando la cantidad de diseños de enemigos, armas, trajes para personajes, ambientes, etc.

Cabe destacar que el trabajo en las interfaces del juego ha sido mejorado drásticamente, presentando menús mucho más sencillos y rápidos de utilizar. Ahora cambiar y comparar equipamiento es un placer en vez de un dolor de cabeza.

Quizá el único pero que se le puede agregar al apartado gráfico sea el manejo de mapas que, aunque muy buenos, la falta de señalización de múltiples niveles hacen que a veces sea difícil saber por dónde llegar algún lado.

De seguro muchos de ustedes adoraron totalmente esa mezcla de juego de disparos en primera persona y Diablo que era el juego original: si es así, no podrán mas que adorar esta segunda parte.

No puedo encontrar una sola característica del gameplay que sea peor que la del original, se nota que Gearbox escuchó a los fans y de seguro todos están más que contentos. Las mejoras van desde un mejor manejo de las armas, una variedad bárbara de las mismas, más elementos, efectos y combinación de los mismos.

Para empezar el número de manufacturadores de objetos ha aumentado de los 4 que había en el juego original, si mal no recuerdo, a unos 7 para la secuela. Cada uno con sus características diferenciadoras que van desde las armas explosivas de Vladof, el gran poder de ataque de Torgue o la puntería y balance de Hyperion. Ahora será más difícil encontrar la combinación perfecta de armas.

¿Ya les comenté que hay muchísimas armas? Si la variedad del primer juego les sorprendió, esperen a ver las locas combinaciones que puede arrojar Borderlands 2, desde rifles de asalto que disparan misiles, o bombas, o que explotan al recargar como si fueran granadas o simplemente las que hablan y te dicen alguna chorrada al recargar o disparar.

También los escudos y granadas evolucionaron. Los primeros añadieron efectos como las “espinas” que causan daño a los enemigos que te golpean cuerpo a cuerpo o las “novas” que explotan una vez que se descargan, o de los segundos que pueden implotar, explotar en múltiples granadas o crear un campo de efecto.

En el primer Borderlands no hubo sistema de mejoras para las armas, sino que había posibilidad de aumentar el espacio en tu mochila o en el número de municiones que podías cargar. Esta opción vuelve en la secuela pero en vez de comprarse con dinero común y corriente, ahora ocuparás encontrar lingotes de Eridio para poder mejorar estas capacidades. Este mineral no es fácil de hallar, por lo que deberás pensar bien qué mejora quieres comprar antes de derrocharlo.

Por último, pero no menos importante, están las habilidades de cada una de las clases del juego -4 inicialmente y una extra para los que tengan el Premium Club Pass o compren a la Mechromancer-, cada una de estas clases tendrá tres vertientes que harán –ahora sí- radicalmente distinto el andar de los mismos. Por ejemplo, la Sirena puede enfocarse en poder revivir y curar enemigos o simplemente en hacer daño elementar como nadie más.

Puede que Borderlands no brille en su diseño de sonido por ser realista, vamos, con tantos tipos de armas y combinaciones posibles es casi imposible pedirles que suenen realistas, pero seguramente podrás diferencias por el puro sonido si se trata de un lanzacohetes, rifle de asalto, subfusil, pistola o rifle francotirador. Pero ciertamente en donde sí destaca Borderlands es en la actuación de voz.

Quizá la mayoría de los actores que prestan su voz para los personajes emblemáticos –y no tanto- de Borderlands 2 sean desconocidos, pero el trabajo que hacen es fantástico. Algunos con el simple hecho de hablar provocarán tu risa, ya sea por el estilo “redneck” de Scooter o por el cambio súbito del tono de Tiny Tina. Simplemente escuchar los diálogos del juego es un placer.

La música es increíble, variando de tonalidad e intensidad dependiendo de lo que estés presenciando en la pantalla y yendo desde ritmos electrónicos hasta algunos un poco más “sureños,” todos muy acorde a la situación y el ambiente.

 

Ciertamente Borderlands 2 es un contendiente fuertísimo para el juego del año, pero no es un título que le vaya gustar a todos. El balance exacto entre toques RPG y juego de disparos es difícil de encontrar en otros títulos, menos llevados a la excelencia que logra esta secuela y si añadimos que puedes compartir tu experiencia con 3 amigos más, añade el toque extra que pocos juegos poseen.

Ojalá haya una tercera parte de Borderlands, pero no nos adelantemos que primero habrá mucho DLC para el juego que ya estamos esperando ¿Verdad?

Lo bueno: Muchas horas de juego, muchísimas armas, efectos, enemigos. Una mejora en todos los sentidos del primer juego.

Lo malo: La carga lenta de las texturas.

Lo feo: Esos malditos constructores.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña fue elaborada a partir de la versión de PlayStation 3 de Borderlands 2 con un estima do de 30 horas de juego. Se completó la campaña en dificultad normal y se cumplió la mayoría de las misiones secundarias.]