Ya hemos visto de lo que el Unreal Engine 3 es capaz, aún con tantos años en el mercado y con «tecnología vieja» con el visualmente llamativo demo técnico de Samaritan. Pero según Epic, la que nos espera con la siguiente generación de su motor gráfico, hará que este despliegue gráfico se vea viejo en comparación.
«Si Samaritan se viera como basura, sería en comparación de lo posible con el Unreal Engine 4,» declaró Mark Rein, de Epic Games, a Shack News. «Nuestra meta con Samaritan fue mostrarles el futuro. Pero llegó mucho más rápido de
«Lo que no esperábamos es que esto fuera posible con un único procesador gráfico tan pronto porque, siendo así, será posible de realizar en una laptop el año que entra.»
Según Rein, Epic se encuentra presionando a los manufacturadores para que hagan el mejor trabajo posible para las siguientes plataformas, no solo para poder lograr lo que se vio con Samaritan, sino ir más allá. Y amenaza a Sony, Microsoft y Nintendo que «los estamos presionando, porque si no [se superan] Apple les pasará por encima.»
«La experiencia de la consola de videojuegos se trata de entregar algo que esté más allá de la tecnología de consumo más avanzada y que se subsidie mediante el modelo de las regalías del software, justo como Apple hace con sus teléfonos. De eso se trata el negocio de las consolas, y si no lo hacena sí, si no se esfuerzan lo suficiente simplemente no habrá mucha diferencia que haga a la gente dar el salto.»
Aún así, Rein no cree que esto vaya suceder, pero nunca está de más un poco de presión para que las cosas se hagan bien, «creo que los chicos de las consolas nos sorprenderán. Pero los estamos presionando. Ciertamente no hay una frontera a la vista si tenemos tecnología ilimitada, es por eso que siempre presionamos y estoy seguro que ahora estamos presionando más de lo que se puede. Pero sí, sentimos que es nuestro deber, para eso está Epic aquí.»