Resulta muy admirable el poder ver como un juego basado en super-heroes exceda las expectativas que tenia la gente prevista sobre el. Batman Arkham Asylum fue una experiencia única en los juegos de super-heroes y con la llegada de Arkham City, Rocksteady se puso en plan mejorar ya lo hecho en Asylum y con eso mismo para traer una nueva perspectiva en esta segunda entrega de Batman.
Ficha Técnica
Batman Arkham City
Plataforma: Multiconsola (PlayStation 3 / Xbox 360 / PC)
Desarrolla: Rocksteady
Distribuye: WBIE
Fecha de Salida: 18/octubre/2011
Jugadores: 1
Tras los hechos ocurridos en Arkham Asylum el Ex-alcalde del asilo, Quincy Sharp, consigue importancia y respeto por detener al Joker, usa dichos acontecimientos para hacerse notar y convertirse asi en alcade de Gotham City. Debido que Arkham Asylum no estaba en condiciones para albergar a los internos, Quincy decide comprar los barrios marginados de Gotham y volverlos una enorme fabrica/prisión de alta seguridad donde los criminales pueden lo que quieran – siempre y cuando no intenten escapar -.
Para evitar que ocurran problemas un grupo de mercenarios privados, llamados Tyger, son los encargados de la seguridad y orden dentro de Arkham City, todo esto bajo el cuidado de Hugo Strange, quien fue contratado por Sharp. Pero aun cuando Hugo Strange es un «empleado» de Sharp, parece ser que Strange tiene sus propios planes para Arkham City.
Como ultima jugada en la estrategia de Sharp, Bruce Wayne es secuestrado por Tyger y enviado a la super prisión, donde es recibido por Strange y este advierte a Wayne de no meterse en sus asuntos o Gotham sabrá quien es Batman. Al mismo tiempo, Strange menciona a Wayne su plan para mostrarle al mundo inferioridad de Batman y al mismo tiempo volverse gobernante de Gotham, todo esto bajo el nombre de «Protocolo 10».
Bruce, tras lograr escapar de la calurosa bienvenida que recibe en Arkham City y contactar a Alfred, por fin se convierte en su alter ego, el Caballero de la noche, y comienza su cruzada en Arkham City para descubrir qué es el «Protocolo 10».
Texturas, luces y sombras; Estos factores han sido pulidos por Rocksteady. Sin embargo, parece que el desarrollador se olvidó de corregir algunos detalles que sucedieron en el juego anterior y que siguen presentes en este. Uno de los detalles mas notorios es que muchas veces veremos como van cargándose las texturas, tal como sucedía en Asylum.
Al tratarse ahora de un mundo abierto, Rocksteady hizo lo mejor posible para hacer notar -gráficamente- los detalles de una ciudad como Gotham, desde ver los copos de nieve caer en capa y hombros de Batman, hasta poder mirar a lo lejos los edificios de la ciudad como la torre Wayne y el Asilo Arkham.
Como sucedió en la anterior entrega, durante la cruzada de Batman, el personaje irá coleccionando heridas y estas quedarán presentes durante todo el juego; desde heridas de bala, hasta roturas la capa y traje, todos estos detalles traen algo de realismo al juego.
Nick Arundel, la persona encargada de la banda sonora de Arkham City, realizó un excelente trabajo con la música del juego. Desde canciones lúgubres, hasta canciones llenas de acción se encuentran en el juego. Dependiendo la situación la música de fondo cambiará: si eres visto sera música que resaltarán la tensión o te obligarán a entrar en acción y si te encuentras escondido y los enemigos no se han dado cuenta, la música inyectará suspenso a la situación. Todo está ambientado correctamente dependiendo la situación que se te presente.
De nueva cuenta nos encontramos con actores de voz de buen calibre, Mark Hamill regresa y brinda – por ultima vez – su voz a The Joker y las actuaciones de voz de todos los demás villanos y compinches de Batman están acorde a cada personaje.
Pelea, Sigilo e Investigacion, estos modos de juego que conocimos en Arkahm Asylum vuelven y siguen manejandose igual. El factor novedoso de Arkham City es el ser un «mundo abierto» y con esto mismo traer SideQuests.
Si deseas tomarte un respiro y descansar de la busqueda de lo que es «Protocolo 10», podrás hacer las misiones secundarias disponibles en el juego. Entre las SideQuest que podrás hacer están las que te pondrán contra enemigos como El Sombrerero Loco, Señor Frío, Azrael, DeathShot y otros tantos. Claro esta que no podía faltar The Riddler, quien brindará la SideQuest mas tediosa y larga de todas.
Pese a tener SideQuests y ser un mundo abierto, es muy claro el hecho de que la única razón por la que tendrás que «explorar» Arkham City sera para resolver los acertijos y recolectar los trofeos de The Riddler. Ya que la exploración en el arco principal de la historia no sale de explorar algunas locaciones y no mirar mas allá de la ciudad.
Durante tu exploración en Arkham City, podrás encontrar policías siendo atacados por criminales y será decisión tuya si los ayudas o los abandonas a su cierte, aunque esta misma es un SideQuest.
De nueva cuenta vuelve el sistema de experiencia y conforme elimines enemigos o realices combos largos, recibirás gran cantidad de experiencia que podrás usar para incrementar la resistencia de Batman o conseguir nuevas habilidades. Si jugaste Arkham Asylum, notarás que las habilidades y gadgets que conseguiste en Asylum estarán desde el principio en tu inventario.
No solo Batman sera quien protagonice Arkham City, Catwoman también tendrá un papel importante en esta aventura. El manejo de Catwoman es similar al de Batman, obviamente manejaras Gadgets de Catwoman, pero la experiencia será similar a usar al Caballero de la Noche.
Además de Batman y Catwoman, Robin y Nightwing son personajes jugables, solo que estos últimos solo estarán disponibles para los Challenge Rooms, los cuales están compuestos por los modos de Pelea y Sigilo; Mientras que en uno te dedicarás a luchar 4 rondas con hordas de enemigos y acumular puntos, en la otra tendrás que eliminarlos de manera sigilosa en el menor tiempo posible.
Cuando termines el juego se desbloqueará la modalidad de «New Game +», la cual te permitirá jugar desde el principio pero con todo lo obtenido durante tu primera vuelta, aunque los gadgets importantes y los que recibes durante la historia te serán dados en su momento, pero todo lo que hayas conseguido con tus puntos de experiencia permanecerá contigo. Ademas de gadgets y experiencia, todos los trofeos y acertijos resueltos te serán almacenados y podrás continuar recolectando los que te faltaron.
Tantos beneficios en New Game+ traen sus «consecuencias», New Game+ viene siendo como el Very Hard, ya que los enemigos serán mas fuertes y el juego no te avisara cuando realizar un counter, por lo que tendrás que ser muy atento con los enemigos, claro está que esto es con la finalidad de darle buen reto a la segunda vuelta.
Arkham City es una experiencia muy buena y te da un pequeño respiro del estilo MetroidVania. El suspenso, acción y estilo detectivesco del universo de Batman es fielmente recreado y como sucedió en Asylum, la historia del juego nos irá adentrando más y más, en especial con los giros repentinos que se nos llegan a medida mas no adentramos en la trama.
El gameplay es simple y variado, pero cosas como los acertijos pueden llegar a volverse muy complejas para personas que no son muy fan de resolver enigmas. Otro detalle del juego es que la trama principal es bastante corta en comparación al primer juego, mientras que en Asylum podías tardarte unas 15-20 horas, Arkham City goza de unas 8-9 horas en su trama principal, incluso menos si ya dominas el gameplay – debido a que no es muy diferente de su predecesor -.
Pese a tener SideQuests, en ocasiones el juego te obliga a terminar ciertos puntos del arco principal, ya que si te alejas cierta distancia para realizar una SideQuest o buscar enemigos para subir de nivel, el juego te marcará un Game Over y te obligará a continuar con la linea principal de la historia.
- Lo bueno: El ser un mundo abierto brinda una nueva experiencia.
- Lo malo: Son muy cortas las SideQuests; La única que toma tiempo y exploración es la recolección de acertijos/trofeos.
- Lo feo: No tuvo Cooperativo.
[Un juego «bueno» es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.
Esta reseña se hizo a partir de la versión para PlayStation 3 con un aproximado de 9 horas de juego. El título se completó en dificultad “normal”]
no todos los juegos necesitan un cooperativo para ser bueno, el primer mario bros lo demostro, no?
y también el anterior juego de batman, muchos de los juegos que recordamos con gran cariño no tuvieron coperativo, por que no lo necesitaban para ser grandes, el juego nos ofrece un grandioso juego muy completo, que se ve bien, se escucha bien, se maneja bien, su historia es del culo,(en el proximo juego sera una isla entera de villanos o meteran villanos de otros comics) pero para un fanboy esta bien, basicamente, es como si quisieras que kratos peleara hombro a hombro con su hermano o un clon suyo.
devil may cry 3 es un fantastico juego que es bueno siendo eso, de un jugador, por que su modo coperativo donde el segundo player usa a la sombra de dante transformado en demonio (transformado y con el trage de magia infinita) para que tu carnal juegue contigo el tiempo que quiera, pero es muy molesto, te estorba por que tienes un enemigo que si su historia es buena o el juego es interesante, con el cooperativa, va a fallar ejemplo, halo 3.
Cuando haya un gta coperativo, podremos calificar que los juegos de mundo abierto pueden y hasta exigirijiamos un cooperativo, mientras tanto, no. me sorprendio mucho que esperaras ve un multipayer y que cada mono haga misiones por su cuenta, pues el juego no te va a durar casi nada.
Hola, Carlos…
Ya existen GTA con modalidades Cooperativa, GTA San Andreas y sin irnos tan lejos, GTA IV y Red Dead Redemption cuentan con Coop Multiplayer.
Ojo, en ningún momento dije «ver un multipayer y que cada mono haga misiones por su cuenta»
El hecho de ser un Cooperativo viene siendo de hacer misiones en equipo, misiones que no necesariamente tienen que ser parte del arco principal, pueden ser – como en el caso de muchos juegos de mundo abierto – SideQuest únicas para esta modalidad.
Si ya jugaste Arkham City, e hiciste la SideQuest de Bane, notaras que Batman y Bane trabajan en equipo, si puedes hacer una misión en equipo con Bane, ¿Por que no trabajar en equipo con un compañero que maneje a Catwoman/Robin/Nightwing?
El asunto del Cooperativo en Arkham City comenzó hace un año por una declaración que se dio en un una revista de Reino Unido ( https://langaria.net/2010/09/01/batman-arkham-city-tendra-multijugador/ ) y tratandose de un mundo abierto y la aparición de mas personajes (tanto buenos como malos) hacia muy posible y grato el poder ver posible dicha modalidad.
DMC y GoW son Hack and Slash, en estos juegos estoy totalmente deacuerdo que la diversion del juego es solo visible siendo única y exclusivamente de un jugador, por otra parte, Batman: Arkham Asylum y Arkham City son Accion/Aventura, y sus mecánicas de juego (Pelea/Sigilo e Investigación) aplican muy bien en un cooperativo; El tratarse ahora de recorrer una enorme ciudad, abría las puertas a muchas cosas, cosas que rocksteady – posiblemente – decidió no aplicar.
No le quito puntos a Arkham City por no tener Cooperativo, no considere eso para calificarlo, lo hago por que lo sentí muy corto en comparación de Asylum, son muy pocas SideQuests para tratarse de una Ciudad – casi – enorme y entre otras cosas, pero eso no me impide decir que Batman: Arkham City es un muy buen juego, mas no es un juego Excelente.
Saludos
Pinche puga, pasate el juego pues!
entiendo xespu,
ahora imaginando que las versiones de ps3 sean como las de pc, que tarden mas en salir pero que exploten el potencial del blue-ray, ocupando casi todo su espacio, hijoles nomas por que tiene que poder correrse y versi igualito en xbox sino, me late que hasta minijuegos de 4 personas tendria el juego.