Con la presentación de tres nuevos protagonistas, Yakuza 4 busca superar a su antecesor con una historia llena de giros, drama humano y peleas cada vez más espectaculares. ¿Logra esta cuarta entrega superar a las anteriores o simplemente se queda en el camino a convertirse en el próximo Líder de los Mafiosos Japoneses?
Ficha Técnica
Título: Yakuza 4
Desarrolla: Sega
Distribuye: Sega
Plataforma: Playstation 3
Fecha de salida: Marzo 15 de 2011
Jugadores: 1
La historia de Yakuza 4, como en los títulos anteriores, es uno de los puntos más fuertes. Pero este título se encuentra con un nuevo reto: presentar 3 protagonistas nuevos y lograr hacer que te importen estas 3 nuevas personalidades en relativamente poco tiempo.
La historia del título toma muchos elementos prestados de las entregas anteriores, por lo cual te recomendaríamos que vieras los resúmenes de los juegos pasados en el mismo título, así no te perderás de ningún detalle de la intricada trama que se desenvuelve en este cuarto título.
Quizá el único detalle que podríamos reprocharle es que con por el afán de tener cuatro protagonistas –Kazuma Kiryu, Shun Akiyama, Taiga Saejima y Masayoshi Tanimura- todas las partes inician medio lentas, pero terminan en un cénit bastante bueno y esa “irregularidad” puede sacar de quicio a algunos jugadores.
El apartado gráfico es sin duda el punto más flaco de Yakuza 4, ciertamente se nota muy poca diferencia entre esta entrega y la anterior, esto puedo excusarse por la diferencia de solo 1 año entre títulos y la cantidad exagerada de texto, diálogo y producción de videos que hay en él.
Claro, podríamos bien decir que en aspecto gráfico esta cuarta entrega podría bien manejarse como una expansión de Yakuza 3, pero con todo el contenido que tiene no podríamos rebajarlo a “solo una expansión.”
Desde luego que sí hay mejoras, los modelos están mejor logrados, las animaciones mejoradas así como los efectos de la lluvia también el juego corre mejor y sufre menos al desplegar multitudes en las calles de Kamurocho, pero se nota demasiado que el motor gráfico sigue siendo el mismo solo que un poco mejor.
Las peleas siguen siendo entretenidas y llenas de combos, movimientos finales y borbotones de sangre y rostros hechos trizas. Pero si pensabas que la inclusión de los nuevos personajes terminaría con cuatro Kazumas que pelearían exactamente igual, te llevarás una muy grata sorpresa.
Cara personaje pelea distinto al anterior, con sus ventajas y debilidades características: Mientras Akiyama es rápido y sus movimientos están llenos de patadas, Saejima se basa en golpes fuertes y cargados que pulverizan las defensas de los enemigos más grandes, Tanimura se especializa en contraataques y sus movimientos finales no dependen de tener al enemigo en el suelo. A Kiryu ya lo conocemos, es una bestia peleando y puede hacerse cargo, literalmente, de un ejército de enemigos.
Además, si buscas un juego lleno de cosas por hacer y que te dure muchas horas, Yakuza 4 es para ti, al igual que los títulos anteriores la cantidad de misiones secundarias y minijuegos podría calificarse como “descomunal.” Entrenamiento de hostesses, torneos de pelea, juegos de casino, videojuegos –sí, dentro de un videojuego-, citas, masajes, ping-pong, casillas de bateo, mahjong, Karaoke, Bikini Bar –o table dance-, dardos… Y la lista continúa.
Si eres de los que se preocupa por la duración de un juego, la pura historia te tomará más de 15 horas en terminar y, si eres de los intrépidos que le quiere sacar todo a sus títulos, fácil puedes terminar sumando más de 100 horas en Yakuza 4.
Lo primero que destaca, y mucho, es la actuación de voz exquisita con que cuenta el título y aunque desgraciadamente hay muchas líneas que no son actuadas –hay muchos diálogos en texto que nos hacen recordar los RPG de antaño- las horas, sí horas, de diálogo hablado son muy buenas.
Quizá haya algunas instancias en donde la actuación vocal se exagere, pero viendo que se mantienen las voces originales en japonés, esto es más que comprensible.
En las calles de Kamurocho se escucha cada detalle, persona hablando, cada arcade y pregonero, simplemente el feeling de el distrito ficticio es más que auténtico y aunque algunas canciones del soundtrack se repitan con el anterior, tiene varias canciones totalmente nuevas para las peleas de cada personaje, así como para las nuevas locaciones que se visitan en el título.
Yakuza sigue impresionando con valores de producción altos y una historia escrita y ejecutada con tal cuidado que no dejará de sorprenderte hasta los últimos minutos del juego. Con muchas horas de gameplay, peleas impresionantes y mucho, mucho por hacer es un título que no debes dejar pasar.
- Lo bueno: Más Yakuza es siempre algo para celebrarse. Historia buena, peleas intensas.
- Lo malo: En algunos puntos la historia tarda en agarrar ritmo. Pocos cambios gráficos.
- Lo censurado: ¡Casi nada, gracias SEGA!
- La portada no es para nada tan asquerosa como la de Yakuza 3.