Crean la Agencia Espacial Mexicana (AEXA)

Nuestro país ya cuenta con su propia agencia espacial, la cual fué aprobada este 20 de abril en el Cámara de Diputados, con 280 votos a favor, con un presupuesto de sólo 10 millones de pesos.

La Agencia Espacial Mexicana (AEXA) se crea como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y será la encargada de diseñar y ejecutar la política espacial en México, así como de programas espaciales tanto nacionales y comerciales, del transporte espacial tripulado, área satelital, servicios de lanzamiento, capacidad de manufactura, desarrollo de nuevas tecnologías, sociedades con universidades e instituciones científicas, promover la investigación y educación en Ciencia y Tecnología, entre otras.

La AEXA implementará y desarrollará nuevas tecnología en beneficio del país, en áreas como: Seguridad Nacional, Percepción Remota, Medicina, Ecología, Telecomunicaciones, ente otros, evitando de esta forma “la dependencia tecnológica”.

Pero no nos hagamos ilusiones todavía con proyectos como viajes tripulados al espacio o a la luna, y menos con un presupuesto de 10 millones de pesos. Al menos ya se cuenta con una institución nacional que se encargará de mejorar las telecomunicaciones satelitales del país, y que al menos nuestros impuestos servirán de algo (espero) y se invertirán en Ciencia y Tecnología, algo que en México rara vez se hace.

Link: http://www.aexa.tv/