Algo muy parecido a la SGAE española, que aquí llamamos «La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon)» ya empezó a advertir a los comerciantes que utilizan música en establecimientos comerciales, bares y cantinas, y evadan el pago de derecho por uso de la música que serán objeto de procesos legales, como establece la Ley Federal del Derecho de Autor, que entró en vigor en marzo de 1997.
El director general de la Somexfon, Francisco Martínez Calles, y el gerente comercial de esta sociedad, Carlos Manuel Gómez, quienes atacarán se establecerán y nombrarán a sus representantes en Yucatán por un mes, explicaron que «no quieren imponer» sino que desean «que los comercios se regularicen y disfruten (WTF!!) de los derechos de uso de fonogramas legalmente».
«Los propietarios que no paguen se le considera como evasor de pago, que puede ser perseguido en un proceso legal a través del Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) o el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o mediante un juicio civil», advierten.
Si los negocios utilizan sin autorización los derechos de los fonogramas, según el artículo 232 de la Ley federal de los Derechos de Autor, las infracciones en materia de comercio previsto en la ley, serán sancionados por IMPI con multa, que pueden ir de los cinco mil hasta los 10 mil días de salario mínimo. Se aplicará sanción adicional de hasta 500 días de salario mínimo general vigente por día a quien persista
Lo curioso es que el mismo IMPI se ha deslindado de este «impuesto» que pretende cobrar la Somexfon, al asegurar que el IMPI no puede realizar cobros debidos o indebidos por la utilización de música y discos en establecimientos comerciales.
Mientras tanto el sector comercial no está nada contento, pues aseguran estar bastantes golpeados por la crisis económica y los nuevos impuestos de este año, y consideran una grosería querer se les cobre por este «impuesto», y que mientras se comprueba la facultad para realizar ese cobro, buscarán ayuda legal.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Justino Dzul Noh, afirmó que hasta el momento ningún organismo hacendario ha informado al sector acerca de la aplicación de un nuevo impuesto por el uso de la música, por lo que están desconcertados por los comentarios emitidos por el representante de la Somexfon en el Estado, además indicó que si la intención de la Somexfon es cobrar con base en un «reglamento», los empresarios no estarán dispuestos a dar ni un solo peso por el uso de discos en locales comerciales.
(Vía Chetumail.com)
DE MAL EN PEOR!!!
Considero que estas entidades de gestión, al igual que la BSA pertencen al mismo escalón social que los síndicatos y la mafia.
En palabra de alguien a quien admiro mucho, «son como el cancer, entre más rápido te deshagas de ellos mejor».