Cementerio de Videojuegos: Final Fantasy VII (PSOne)

peliculas.7026.IMAGEN1_thumb

Comenzando 2010 y a poco tiempo de terminar el primer mes de este nuevo año, es un buen momento para rendirle un pequeño honor (o maldición) a…

box

Desarrolladora(s)    Square Co., Ltd.

Distribuidora(s)    PlayStation, Square,
(NTSC) SCE America
(PAL) SCE Europe
(INT) Square
Windows
Eidos Interactive

Fecha(s) de Salida31 de enero de 1997Desplegar

Género(s)    RPG

Modos de juego    1 jugador

Plataforma(s)    PlayStation, PC, PlayStation Network

Formato(s)    3 CD-ROM (PS1), 4 CD-ROM (PC)

Final Fantasy VII, es considerado el mas popular (mas no el mejor), entre los fanáticos de los RPG, y para muchos, es el primer paso de los gamers en el mundo de los RPG, (una de tantas razones por las cuales es muy popular).

Salió al mercado nipón el 31 de enero de 1997 para PlayStation, convirtiéndose en el primer Final Fantasy de PlayStation y en la primera entrega de la serie en presentar secuencias de animación, así como gráficos en 3D.

Final Fantasy VII se centra en un mercenario, ex-SOLDIER llamado Cloud Strife, quien se une a un grupo eco-terrorista llamado AVALANCH para detener a la Corporación Shin-Ra, la cual está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Según avanza la historia, la situación empeora y Cloud y sus amigos tendrán que enfrentarse al principal antagonista del juego, Sephiroth.

Gráficamente…

La tridimensionalidad es total durante los combates y el mapa del mundo, y parcial en el resto de escenarios, en los cuales son superpuestos personajes modelados en 3D,sobre fondos pre-rendizados en 2D.

La estética “super-deformed” de anteriores entregas se mantiene en los escenarios normales. Sin embargo, por primera vez en la serie, los personajes aparecen estilizados en los combates por turnos y en la mayoría de las numerosas secuencias FMV que se presentan en el juego.

Jugabilidad…

Como la mayoría de los RPG del mundo de los videojuegos, Final Fantasy VII manejaba 4 tipos de interacción:

Foto Final Fantasy VIICampo – Estas son donde ocurre la interacción principal entre los personajes, y de hecho es donde ocurre la mayor parte de la exploración del mundo. La mayor parte del diálogo ocurre sobre todo en estas pantallas. Final Fantasy VII marcó el punto en que Final Fantasy tendría gráficos de computadora más realistas, mientras que Dragon Warrior permaneció con el estilo de gráficos animados. Antes de Final Fantasy VII, los juegos eran pseudo ortográficos, con un motor simple de 2D. Final Fantasy VII, fue el primero en usar fondos pre-renderizados y pre-pintados con modelos en 3D colocados en capas superiores.

Batalla – Las batallas ocurren en un tipo diferente de pantalla (o de arena), foto-final-fantasy-viigeneralmente con un cambio en la escala y con una «arena» que normalmente representa genéricamente donde está ocurriendo la batalla en el juego. (por ejemplo, una batalla al azar en un desierto despliega un contexto del desierto.) Las batallas más relevantes (en comparación con la lucha contra monstruos al azar) pueden tener un fondo de batalla especialmente diseñado para esta escena, sin embargo.
En Final Fantasy VII y las versiones posteriores, estas pantallas son completamente en 3D, usando versiones de los personajes de más alta resolución, pero muy restringidas en cuanto al tamaño.

El juego utiliza durante sus secuencias de batalla por turnos, el sistema ATB (active time battle) desarrollado por Hiroyuki Ito para Final Fantasy IV. Los personajes pueden fortalecerse mediante el equipamiento de elementos mágicos que llevan el nombre de materias, en ranuras de armas y armaduras y sobretodo al subir de nivel, sin embargo, en esta entrega (y sobretodo en Final Fantasy VIII), subir de nivel no era muy importante, puesto que la mayor importancia era como utilizabas tus Materias. La utilización de materias es una arma de doble filo, ya que cuantas más se tienen equipadas más débil es físicamente el personaje, Además de la versión modificada de los desperation attacks utilizados en Final Fantasy VI, llamados ahora, limit break; Entre las materias a utilizarse, estaban del tipo Magia (ya sea blanca o negra), Soporte (Incremento de Status), Invocación (Summons), Comandos (Agregar nuevos comandos de batalla);

Mundo – Una pantalla de muy baja escala es usada para simbolizar las grandes distancias de viaje quemap de otra manera llevarían mucho tiempo para representar. Éstas generalmente no están a escala, pues un personaje puede parecer del tamaño de una montaña pequeña. Relativamente ocurre muy poca trama de la historia en estas pantallas, pero son un modo de exploración entretenido sin embargo posteriormente cometieron el error de suprimir este tipo de pantalla en la entrega Final Fantasy X y posteriores a esta perdiendo parte del encanto de los mundos de Final Fantasy.

00001

Cortos o intermedios – Estas escenas son mini películas no interactivas que generalmente muestran el avance del trama. Pueden o ser vídeos pre-renderizados (FMV), o pueden ser ejecutadas con el mismo motor gráfico que las pantallas de campo. En algunos casos, el vídeo pre-renderizado es foto montado con los gráficos renderizados en tiempo real de las pantallas de campo (full motion video-3D).

Menú – Se utiliza para navegar el status de los personajes, equipo, final-fantasy-7-menu-screen-cloud-barret-tifamagia, etc. Es generalmente una tabla azul muy simple, con un apuntador (mano enguantada) para seleccionar las opciones. En algunos juegos, se da la opción para cambiar el color o la textura de las tablas.

Sonido….

Final Fantasy VII esta compuesto por música muy popular e inolvidable, sobretodo la famosísima canción One-Winged Angel, compuesta por el japonés Nobuo Uematsu, la música de Final Fantasy VII tomaba un papel muy importante a la hora de que se desglosaba el argumento de la historia.

Lo que no sabias…

Desde su lanzamiento, Final Fantasy VII ha sido una de las franquicias mas explotadas de Square-Enix, y para bien o para mal, su explotación ha sido muy bien recibida, desde sus secuelas, hasta sus precuelas.

La mayoría de los gamers conocieron los RPG en los videojuegos gracias a Final Fantasy VII, en un principio algunos miraban a Cloud como una especie de “Goku Super Saiyajin», por su estilo de cabello, claro, esto era a causa de ignorancia de los personaje de RPG.

Muchos recordaran la escena cuando Aerith muere a manos de Sephiroth, para los fanáticos de esta entrega, fue un acontecimiento que les peso bastante, tratándose de perder para siempre a un persona principal de la historia, en el primer disco; y el problema crecía cuando le habías dedicado buen tiempo a este personaje que se especializaba en el magia curativa; Dicha acción de “asesinar a la damisela en desgracia”, se iba a repetir también en Final Fantasy VIII, pero Square decidió darle el derecho de vivir a Rinoa (de Final Fantasy VIII) para no crear otra polémica como la ocurrida en Final Fantasy VII, desde entonces, las heroínas se ven solo al borde de la muerte como una especie de “distracción del argumento principal”, siendo tan solo ello tan solo punta del iceberg en la historia.

Final Fantasy X es 10,000 antes de Final Fantasy VII, ambos títulos tienen una conexión, la cual es: Shin-Ra.

¿Habrá mas de Final Fantasy VII?….

Hemos visto a Final Fantasy VII en PSOne, PS2, PSP, Celular y Cine e incluso en DVD/BlueRay, aun después de tanta explotación y tanta historia exprimida, los fans piden mas, y aunque ya se aclaro que no se tiene pensado hacer un “Remake” de Final Fantasy VII, la ultima entrega de la saga, dejo cabos sueltos, los cuales dan a entender que en un futuro habrá mas de Final Fantasy VII.

Lo Bueno: Es un buen comienzo para adentrarte a los RPG, debido a su simplicidad de juego y una dificultad sencilla.

Lo Malo: Ha sido una franquicia muy explotada

Lo Peor: Ha funcionado muy bien esta explotación.

Lo Curioso: Final Fantasy VII es el mas popular, pero no es el mejor.

Calificación: 8/10