¿Avatar es idéntica a Pocahontas?

avatar-pelicula-poster

Una de las películas que ha causado buen impacto, es AVATAR de James Cameron, y recordemos que cuando una película es muy buena, siempre se le anda buscando algún errorcito o detalle para darle mala critica, y una de estas “criticas” es en la que se compara la trama de AVATAR con la de POCAHONTAS, y resulta en cierta forma, siendo IDENTICA, solo con la diferencia de cambiar de nombres a los personajes de ambas películas.

Avahontas

Disney James Cameron

Pocahontas Avatar

En 1607 2154, un barco con John Smith Jake Sully llega al exuberante «nuevo mundo» de América del Norte Pandora. Los colonos son buscadores de oro unobtanium, bajo la supervisión del Gobernador Ratcliffe Coronel Miles Quaritch. John Smith Jake comienza a explorar el nuevo territorio, y encuentra a Pocahontas Neytiri. Inicialmente, ella desconfía de él, pero un mensaje de la Abuela Sauce (Willow) Espíritu del Árbol ayuda a superar su temor. Los dos comienzan pasar tiempo juntos, Pocahontas Neytiri ayuda a John Jake a entender que toda la vida es valiosa, y cómo toda la naturaleza es un círculo de vida conectado. Le enseña cómo cazar, cultivar la tierra domar criaturas, y su cultura. Encontramos que el padre de ella es el Jefe Powhatan Eytucan, y que ella deberá casarse con Kocoum Tsutey, un gran guerrero, pero un hombre serio, que Pocahontas Neytiri no desea. Con el tiempo, John Jake y Pocahontas Neytiri descubren que se aman. De vuelta a la civilización, los hombres, que creen que los indígenas Na’vi son salvajes, planean atacar a los indígenas Na’vi para obtener su oro unobtanium. Kocoum Tsutey trata de matar a John Jake por celos, pero luego es asesinado por los colonos. Cuando los colonos se preparan para el ataque, John Jake es acusado por los indios Na’vi, y es condenado a muerte. Justo antes de matarlo, los colonos llegan. El Jefe Powhatan Eytucan es casi asesinado, y John Jake es herido por el Gobernador Ratcliffe Coronel Miles Quaritch, quien luego es llevado a la justicia disparado con flechas. Pocahontas Neytiri arriesga su vida para salvar a John Jake. John Jake y Pocahontas Neytiri, finalmente se tienen entre sí, y los dos resuelven sus diferencias culturales.

Y no solo ha sido comparada con Pocahontas, sino también con Dances with Wolves. En este sentido, Cameron no se ha mostrado para nada evasivo en torno a estas influencias en el film, de hecho, él mismo indica y confirma sobre todo las referencias a la producción de Costner y a La Selva Esmeralda, no tanto como a Pocahontas quizá por el hecho de ser concebida en 1995, un año después de comenzar a divagar sobre Avatar; Aunque claro, eso no descarta el hecho de que muchos la consideren mas como la «Pocahontas 2010».

De cualquier manera, Cameron tampoco ha ocultado sus claras intenciones, una espectacular cinta con grandes efectos visuales en el cine actual.