¿Anime o Videojuegos?, por qué no mejor ambos. Muchas son las series Anime que nos han dejado boquiabiertos por su originalidad, historia, personajes, etc, al igual que muchos han sido los videojuegos que nos han dejado con gran satisfacción, por su historia, modo de juego, gráficos, etc.
¿Qué tiene en comun, el Anime y los Videojuegos? Bueno, aparte de que un Anime nos deja con los ojos llorosos de tanto verlo y los videojuegos nos dejan con ampollas en los dedos de tanto botón (abajo + arriba + X) la respuesta es simple: nos entretienen. ¿Y por qué no juntarlos? Hacer un videojuego sobre una serie anime, o hacer un anime sobre algún videojuego.
En cualquier caso el mundo de los videojuegos, al igual que sucede con el cine, por ejemplo, no es en absoluto ajeno a todo lo relacionado con el Anime (o viceversa). No solamente podemos encontrar muchísimos títulos basados directamente en series de animación japonesas, sino que existen multitud de juegos que, partiendo de ideas originales, tienen una estética idéntica a la que podemos encontrar en este tipo de series.
Creo que podemos empezar a desglosar como las series Anime cobran vida e impacto, no solamente en lápiz y papel, y qué mejor manera que hablando la serie creada por Akira Toriyama que tuvo sus inicios en formato manga (primero dentro de la revista semanal Shonen Jump y después recopilados en volúmenes o tankobon propios) y que posteriormente fue llevada a la televisión gracias a la productora Toei Animation. Así es, me refiero a Dragon Ball… y a Dragon Ball Z, Dragon Ball Gt, Dragon Ball AF (ah no, esta no es oficial para Lindowsmac, pero demosle chance en nuestro “Corafzon” (con tono cashtellano, por favor) de fan de aceptarla, y la reciente Dragon Ball Kai.
Como todos sabemos, la historia nos envuelve en las aventuras de Son Goku, el cual vive aventuras sorprendentes gracias a su búsqueda por las esferas del dragón, su traslación al mundo de los videojuegos se refleja en mas de 20 titulos diferentes, que comúnmente pertenecen al genero de peleas o de RPG. La mayoría pertenece al primer grupo, nombrando Dragon Ball Z : Super Butoden (SNES), hasta los conocidos Budokai(PS2) o Tenkaichi Budokai(PS2/Wii).
Causando fama la serie por sus sorprendente historia, por enseñarnos a volar, gritarle a las nubes voladoras para ver si alguna bajaba, o ya sea sentarte 1 hora en el piso intentando aparecer el Ki en tus manos, Dragon Bal fue de las series anime que hasta la fecha causa impacto e interés en el mundo de los videojuegos, quien iba pensar que el secreto de un Kame-hame-ha eran 5 barras de energia y presionar: Derecha (o izquierda, dependiendo donde esta el oponente) + Boton de Ki (en PSP/PS2 era el boton de O/círculo).
Anteriormente, los videojuegos basados en Anime , se centraban en si en tratar de seguir fielmente la trama original de la serie, en el caso de Dragon Ball, tan solo se trababa de patear traseros desde Raditz, hasta Majin Buu; con el paso del tiempo, los videojuegos fueron dándole un poco mas de vida, implementando historias alternas nunca antes vistas, con esto uno podía mantener más interés en el mundo de dicha serie. Quizá en ocasiones la historia no era lo importante, como Gamer, importa mas el Gameplay y su desarrollo, pero vivir nuevas aventuras te hace pensar como si estuvieras viendo algo nuevo en el Anime.
Muchos son las series Anime que han pisado pie en los videojuegos, conocidos están, por nombrar algunos Ranma 1/2, Saint Seiya, Pokemon, Naruto.
Claro, no podemos descartar que aunque sea un videojuego basado en un anime, no es la misma ver un fino de dibujo a un personaje polygonal o cuadrado, sin embargo, los títulos mas recientes, como hemos podido comprobar, cuentan con un apartado gráfico basado en cel-shading que en algunos casos nos hacen creer que verdaderamente estamos controlando al personaje dentro de uno de los capítulos del anime.
Sora, tu nota está interesante en algunos puntos, pero todavía la podemos trabajar más.
En próximos días volveré a escribir, ahora sí, exclusivamente para Langaria.
Les mando un saludo, y felicidades por tu aporte.
Saludos.
@Mago – me hace condenadamente feliz saber que estarás en activo nuevamente. Hay muchas notas de cine y cosas en las que tú eres el mandamás.
¡Aclárenle a Sora que DragonBall AF no es oficial ni de Shonen Jump ni de Toei Animation! xD
@mrlindowsmac – Si es oficial… ¡En el corafzón! (con acento cashtellano, por favor)
Como que se desviaron mucho los comentarios, ¿no?
@Mago – Un poquito.
Igual, creo que es un asunto bastante dificil de nivelar, tanto hacer una serie de un juego o un juego de una serie. Digo, hay muy pocas excepciones y muchas adaptaciones terminan siendo una verdadera asquerosidad.
Creo que, aunque se parezcan bastante, a veces no puedes “trasladarlas” directamente pues no servirían. Es como cuando hacen juegos de películas o películas de juegos, no necesariamente van a funcionar igual de bien. ¿Un ejemplo? Shadow of the Colossus necesitarán hacerla con mucho cuidado para que salga mal, ¡O saldrá espantosamente mal!
Y me suena a que será espantosamente mala.
En cuanto a mis experiencias, debo decir que POCOS juegos basados (específicamente) en ánimes han cumplido mis expectativas.
Algunos de ellos son, lógicamente, los Dragon Ball Z Budokai (pero no los Tenkaichi, mira que no me mega entretienen).
Ahora estoy jugando dos juegos basados en ánimie, uno de Bleach, y otro más de Full Metal Alchemist, el primero, malito, la verdad, demasiado espadazo y poco seso, el segundo, es del mismo estudio que hizo los Tenkaichi, así que visualmente, muy bueno, pero la jugabilidad y el factor diversión son un poco… deficientes, además, la historia está muy estática, y las voces en inglés me cansan mucho.