Cuba ya tiene su propia variante de Linux: Nova

fidel_linux

Como muchos ya sabrán del gran problema que tiene Cuba para poder adquirir productos del extranjero gracias al bloqueo económico de Estados Unidos, APENAS desde el año pasado ya era posible que el público pudiera adquirir una PC.

Por supuesto, al gobierno de Cuba no le gusta que el software de esas PC sea propiedad de una empresa americana: Microsoft. Tanto que lo ve como una amenaza potencial porque las agencias de seguridad de Estados Unidos tienen acceso a los códigos de Microsoft… ¿En serio? O al menos podría ser que por el mismo embargo de EU a la isla de Cuba le impida comprar legalmente el software.

Dada la situación y gracias a que el 20% de las computadoras en Cuba tienen Linux, La escuela de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información de Cuba ha lanzado ‘Nova‘ una variante de Linux.  “Tener más control sobre los procesos informáticos es importante” dice Ramiro Valdés, Ministro de Comunicaciones, quien se ha dado a la tarea animar a la migración hacia el Software libre.