Ver contenido

[Reseña] NieR: Automata

abril 15, 2017 - Featured, PC, Reseñas, Sony, Videojuegos

 

De vez en cuando es bueno darle oportunidades a juegos raros que se presentan en nuestras manos, disfrutar de ellos y dar todo sin medida, porque nunca sabemos qué gran aventura e historia podemos tener enfrente y qué tanto nos van a causar adicción.

NieR: Automata es ese videojuego que le hacia falta a las consolas de generación actual y PC: necesitábamos de una aventura a la que le pudiéramos dar todo y dejar que el tiempo pasara volando mientras disfrutábamos de la música, los escenarios, los combates y, sobre todo, la historia.

Ficha Técnica

Título: NieR: Automata

Desarrolla: Platinum Games

Distribuye: Square Enix

Plataformas: PC [Versión reseñada], Xbox One y PS4.

Fecha de Lanzamiento: 23 de Febrero del 2017.

 

Antes de entrar de lleno a la historia, debemos mencionar que NieR: Automata se lleva a cabo en el mismo universo que su entrega anterior, NieR. Pero a su vez, es un spin off de uno de los finales alternativos del primer Drakengard.

NieR: Automata se lleva a cabo miles de años despues de lo ocurrido en NieR y todo gira en torno a la lucha que se está llevando a cabo entre los sobrevivientes de la humanidad que quedaron en el planeta tierra y un ejercito de maquinas que están tomando por la fuerza al planeta para una fuerza alienígena. Unas cuantas personas que quedaron vivas después de la invasión, se trasladaron a la luna para crear el escuadrón YoRHa, esto con el fin de recuperar el planeta.

 

YoRHa es un escuadrón de androides que tienen por misión combatir a la fuerzas robóticas que invaden la tierra, cada uno de los androides tiene una personalidad diferente y todos tienen bastante parecido físico. Los Androides que nos acompañaran en nuestra ventura son YoRHa No. 2 modelo de Batalla, o sea 2B, y YoRHa No.9 modelo Scanner, o sea 9S.

2B se caracteriza por ser un androide femenino muy tranquilo y que no expresa emoción alguna, mientras que 9S, un androide masculino, se caracteriza por expresar mas emociones que cualquier otro androide. Algunos otros personajes que debemos mencionar son a la comandante de YoRHa, quien nos estará dando todas las indicaciones de la situación actual y explicando muchas cosas acerca de la tierra, y los antagonistas, los gemelos Adam y Eve, los cuales se desconoce el motivo de su visita en la tierra.

Una invasión robótica de otros planeta y unos gemelos cuyas razones de estar en la Tierra son desconocidas, nos darán una historia que nos recordaremos durante mucho tiempo sobretodo por los temas que toca como el propósito de la existencia, el génesis de los sentimientos y el valor de la vida.

NieR: Automata es uno de los pocos juegos que tiene un estilo de juego tan amplio y divertido que hace que el concepto de “monótono” deje de existir en el mundo. Juego de rol con hack n slash, cambios de cámara en perspectiva, en tercera persona, vista central o desplazamiento horizontal, escenarios donde usaremos mechas de vuelo para luchar contra enemigos y robots gigantes. Suena bastante prometedor, ¿no?.

La temática principal, es que nos aventuramos en un mundo abierto que da para mucha exploración durante horas y horas, las cuales nos pueden dar bastantes recompensas como nuevas armas, chips, habilidades, o simplemente podemos explorar para practicar nuestras habilidades de combate, o incluso algo muy divertido, montar animales para usarlos de transporte.

Contaremos con un mapa el cual sera de muchísima ayuda, ya que si en algún momento estamos perdidos, podemos guiarnos a las localizaciones mas cercanas ya sea para utilizar un transporte, ir hacia una misión secundaria, misión principal, o simplemente ver que lugares no hemos explorado y llaman nuestra curiosidad. Este mapa cuenta con diferentes leyendas para marcar cada localización exacta adonde queramos ir, ya sea misión secundaria, tienda de armas, tienda de objetos, o nuestra misión principal, que siempre sera diferente de cualquiera de las ya mencionadas.

Podemos visitar la tienda de armas en donde mejoraremos nuestras espadas que pueden ser de diferentes tipos, tanto cortas, pesadas, etc. Se pueden hacer diferentes combinaciones de espadas para tener mejores resultados a la hora de combate, todo dependerá que estilo para pelear tengamos nosotros. Un dato curioso, es que al ver el apartado de armas en el menú de pausa, podemos seleccionar alguna de ellas y leer la historia de dicha arma.

Ademas de las armas, contaremos con un apartado para los chips, los cuales estarán a cargo de nuestro POD. Este pequeño ayudante contara con diferentes funciones que se le agreguen mediante los ya mencionados chips, ya sea que podamos ver información del enemigo, un mini mapa para no estar metiéndonos al menú pausa cada que queramos verlo, o algún ataque especial ya que, el POD no solo sirve para tareas mediante chips, también es un arma de combate a distancia que podrá dispara balas normales, o incluso rayos dependiendo como lo tengamos equipado.

Lo que se menciono es la parte de 2B, mientras que 9S cuenta casi con lo mismo que 2B, solo que 9S puede hackear a los enemigos para desactivarlos y tener una ventaja táctica. A comparación de 2B, 9S puede decidir cuando hackear y es entonces que entramos al mini juego del hackeo, mientras que a 2B si le llegan a hacer un ataque que la perjudique demasiado, haremos el mini juego del hackeo pero para poder escapar. Este mini juego tiene como objetivo eliminar con disparos a todas la figuras geométricas que se interpongan en el camino y tengan diferente color, hasta llegar con la figura central.

Como se muestra en la imagen, debemos eliminar los cuadros negros para romper el escudo del circulo que se encuentra en medio, una vez logrado esto, habremos logrado el hackeo, o habremos escapado de ser hackeados.

NieR tiene un estilo gráfico bastante peculiar pero que sin lugar a dudas, no deja debiendo absolutamente nada. Como es un juego de combate rápido, cada movimiento debe estar bien definido y detallado para que a la hora de hacer un combo, no lo perdamos por perder de vista a nuestro personaje. Por lo mismo de que es un juego de mundo abierto, con temática post apocalíptica y misiones que nos llevan a todo tipo de ambientes en el mundo, podremos apreciar tantos bosques, desiertos, ciudades con edificios destruidos, y hasta una feria que nos dejará boquiabiertos.

La vestimenta de los personajes se ha vuelto muy emblemática entre la gente que ha podido tener en sus manos este juego, que ahora la combinación de ropa absolutamente negra, nos recuerda a 2B y su compañero 9S.

 

 

Dejando a un lado los personajes principales, también se merece un aplauso cada uno de los enemigos y bosses a los que nos enfrentamos. El ver a un enemigo a los lejos nos provoca esa emoción de una nueva lucha, ya que el sistema de combate es tan adictivo y fácil de entender, que nunca desaprovecharemos la oportunidad de enfrentarnos a algo. Tal vez donde si sentamos algo de temor y nervios por pelear, sera en las boss fight, y es que cada boss están único (y colosal) que tendremos una mezcla entre emoción, nervios, y al momento de ganar, nos sentiremos satisfechos por tan buena experiencia que nos habrá dejado esa pelea.

 

 

El hecho de que todo lo ya mencionado suene increíble, no significa que la banda sonora del juego no se merezca su reconocimiento, porque de verdad que NieR se esfuerza en que la ambientación sea notada y destacable en cada momento.  Cada escenario tiene su propio tema que hará que los recordemos tanto por sus personajes, como por la canción, incluso hay ocasiones donde dan ganas de ponerse a explorar el lugar donde nos encontramos, solo por seguir escuchando el soundtrack.

 

Todo el OST del juego fue compuesto en su mayor parte por Keiichi Okabe y algunas canciones fueron compuestas por Kuniyuki Takahashi.

A NieR: Automata no le falta absolutamente nada, tiene lo que todo juego quisiera tener: buena historia, combates excelentes, ambientaciones increíbles, música inolvidable, peleas emblemáticas; no le hace falta nada. Y de verdad que se le agradece a sus desarrolladores por está gran pieza de arte que, tengan por seguro, estará nominado para lo mejor del año, porque sin lugar a dudas, este juego merece un reconocimiento.

Si tienen la oportunidad de jugarlo o comprarlo en su precio actual, háganlo, porque en serio que vale la pena cada centavo que van a gastar en él.

 

 

  • Lo bueno: Todo, todo es bueno, es de los pocos juegos que difícilmente le encontraras un error.
  • Lo malo: Algunas veces, la cámara puede ser un enemigo más a la hora de pelear.
  • Lo feo: Estaría perfecto que dieran un tutorial acerca de todas las funciones con las que cuenta el juego, ya que no son tan intuitivas como parecen ser.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña fue escrita por YuyoTM @YuyoTM a partir de jugar la versión de PC con un tiempo de 40 horas de juego finales.

Tags: , , , , ,

Autor de esta nota

ZackyNero (@___ZackaryNero) Amante de los juegos de terror y musicales, estubo toda su infancia luchando por acabar Megaman x4 y cuando lo logro, se puso a llorar porque no le dieron nada. Hoy en dia busca con que juego asustarse y pasar un buen rato.

Comparte este artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter
A %d blogueros les gusta esto: