[Reseña] SOMA

kaldsjfñalskfjkdslfj

 

Durante este año 2015 hemos visto muy pocos juego de terror que si valgan la pena jugar, pero es que entonces surge la pregunta ¿después de tanto tiempo, valió la espera por jugar SOMA?

Un juego de survival horror mezclado con ciencia ficción en donde tendremos que investigar varios espacios que lucen como naves abandonadas, las cuales, guardan muchos secretos y peligros, por lo que debemos estar muy atentos para conocer cada rincón, y estar preparados para cualquier amenaza que escuchemos.

Ficha Técnica

Título: SOMA

Desarrolla: Frictional Games

Publica: Frictional Games

Plataformas: Playstation 4, OS X, Linux, PC [Versión reseñada]

Fecha de lanzamiento: 22 de Septiembre del 2015

maxresdefault (10)

Fichas-Historia

SOMA nos pone en el papel de Simon Jarrett, un hombre que tuvo un accidente muy grave junto a su amiga Ashley, la cual no pudo sobrevivir  y que  le dejo severos daños en el cerebro y heridas en el cráneo que hacen que se desangre cada cierto tiempo.

Simon acepta ser parte de un escaneo cerebral experimental que promete reducirle notoriamente el sangrado, los dolores, y la pérdida de memoria que le ocasionaron el accidente.

Cuando llega al consultorio en donde le aplicaran el escaneo, vemos una silla conectada a una máquina en donde y después de unos segundos, veremos todo obscuro y nos quedaremos dormidos. Al despertar nos daremos cuenta que ya no estamos en el consultorio, sino que fuimos teletransportados a una base llamada “Upsilon” que junto con otras similares conforman PHATOS-2.

Después de investigar un rato, nos encontraremos con el omnitool, un artefacto que nos ayudará a abrir muchas puertas con diferentes chips que encontraremos a lo largo de las diferentes bases pero para nuestra suerte, nos encontraremos con una inteligencia artificial llamada Catherine la cual nos pedirá que por favor continuemos con su búsqueda por el arka, la última esperanza para la humanidad.

SOMA-screenshot-2

Fichas-Gameplay

SOMA tiene ese estilo que hemos visto en Amnesia, más que nada por la interacción con objetos de manera en que, al agarrarlos, flotarán enfrente de nosotros y podremos manipularlos.

Algunos objetos los guardaremos en un inventario el cual no tiene límite, pero eso no es de preocuparse ya que nunca llevamos muchos objetos y la mayoría los usamos en ese mismo instante.

En múltiples ocasiones se nos pedirá activar algún switch, insertar chips, jalar palancas entre otras cosas muy sencillas, lo que no es sencillo es llegar a ellas porque como ya sabemos, estamos en un juego de survival horror en donde nuestra única arma, es esconderse.

Como se mencionó al inicio, tendremos un objeto llamado omnitool, este pequeño artefacto puede actualizarse con diferentes chips que iremos encontrando a lo largo del juego, además, podremos abrir puertas, llamar algún vehículo para movernos, pero lo más importante, será donde teletransportaremos a Catherine para continuar con la búsqueda del arca.

friend.0

Fichas-Graficos

SOMA no queda debiendo nada el aspecto de gráficos, pero eso sí, este es de los pocos juegos que le avisa a los usuarios que tarjetas de video no lograran correr el juego, y, para la suerte de esta reseña, la computadora en donde se corrió el juego fue en la mínima, ya que, este juego no soporta tarjetas Intel integradas, y la mínima es la 4000 HD.

Los entornos en los que tendremos que investigar son mayoritariamente oscuros, por lo que poca iluminación y buena música, lograrán crear ese ambiente que no debe faltar en un juego de terror.

Además de explorar ambientes obscuros, también veremos lugares marinos con mucha fauna reconocible de ese tipo de lugares, y obviamente, los laboratorios destrozados, con sangre, cuerpos, y monstruos que nunca pueden faltar.

soma-review-58

Fichas-Sonido

La música siempre es ese factor que termina de llenar la atmosfera de un juego de terror y, aunque a veces no es necesaria, SOMA exagera un poco en ese aspecto ya que en muy pocas ocaciones escucharemos alguna ambientación musical o algo que termine de llenar ese terror que nos provoca el investigar un lugar que apenas y podemos ver por donde caminamos.

Con respecto a los sonidos ambientales, SOMA merece su reconocimiento ya que gracias a los sonidos ambientales es como sabremos cuando algo se acerca a nosotros y es la razón para provocar esos mini sustos que de la nada aparecen y nos ponen alerta de todo lo que veamos.

2015-09-14_00062-100615741-orig

conclusión

SOMA no es el juego que se esperó por tanto tiempo, queda debiendo un poco más de sufrimiento para las personas que gozan de este género, pero es un juego que tiene varios factores para defenderse.

Buena ambientación, buenos gráficos, pocos pero buenos momentos de terror y una historia que nos dejara pensando por un tiempo.

SOMA-gameplay-trailer-accompanies-release-date-announcement

 

  • Lo bueno: Puede provocar sustos con puro sonido ambiental.
  • Lo malo: Hay muuuuy pocas partes donde de verdad sufriremos.
  • Lo feo: Hubo mucha espera para este juego pero no término de llenar expectativas.

 

regular

 

 

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PC en un aproximado de 8 horas de juego y sin cagar ningún pañal.]

Adicionalmente, pueden ver el Let’s Play que himos del juego justo aquí: