[Reseña] Diablo III: Reaper of Souls

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Desde hace meses se anunció la tan esperada expansión de Diablo III: Reaper of Souls. La emoción crecía ya que este título prometía no solo agregar un acto más al juego original, sino también corregir algunos detalles que no tenían muy contentos a los seguidores de la franquicia. Entonces nos encontramos con la pregunta: ¿Es Reaper of Souls lo que estábamos esperando? La respuesta es: Sí, y mucho más.

Ficha Técnica

Título: Diablo III: Reaper of Souls

Desarrolla: Blizzard Entertaiment

Distribuye: Blizzard Entertaiment

Plataformas: PC

Fecha de salida: 25 de Marzo de 2014

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Historia
Después de derrotar a Diablo en los Cielos Superiores, Tyrael decidió esconder la piedra esencial negra de todo ser vivo e incluso de los ángeles, ya que no podía destruirla. Justo al esconder la piedra, tanto Tyrael como los miembros de la recién reconstruida Orden de los Horadrim, fueron atacados por el único ángel al cual no se le puede aniquilar: Malthael, el ángel de la muerte.
Con la amenaza de la piedra esencial negra en manos de Malthael, inicia la historia del quinto acto de Diablo 3, que contiene emoción y grandeza la mayor parte del juego y nos llevará a través de La Marca del Oeste para tratar de salvar a la ciudad de la destrucción, así como también a través de La Marisma Sangrienta entre ruinas Nephalem para encontrar a un viejo enemigo, cruzando los Campos de Batalla de la Eternidad y por último viajar al pandemonio mismo para enfrentar a Malthael. El único detalle de la historia es en el final abrupto que deja abierta la posibilidad de una expansión u otro juego de manera demasiado clara, forzada incluso. Sin embargo, en general el guión es coherente y revela misterios incluso de tus seguidores.

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Gráficos
Reaper of Souls trae nuevas zonas bellamente diseñadas para contar la última aventura del poderoso Nephalem contra el ángel de la muerte. Probablemente la zona más versátil visualmente sea la ciudad de La Marca del Oeste la cual cuenta con una gran variedad de escenarios; Desde la ciudad bajo ataque, los interiores cálidos, el cementerio de los abandonados, las cloacas y la ciudad en llamas, principalmente. La Marisma Sangrienta nos muestra pantanos y ruinas Nephalem, los Campos de Batallas de la Eternidad nos hacen recordar el acto IV de Diablo II y La Fortaleza del Pandemonio tiene un inicio visual sencillo y tras avanzar la historia se transforma en una excelente representación del inframundo. Por otra parte, se agregaron también nuevos modelos para armas, armaduras y monstruos que enriquecen la variedad de hordas a matar y recompensas por obtener en esta expansión.

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Gameplay
Lo que más brilla en esta expansión, son los cambios en la forma de jugar Diablo 3. En preparación para Reaper of Souls, hace unas semanas se liberó un parche que cambió varias funcionalidades y eliminó otras para mejorar la experiencia del título. El cambio más polémico fue el de eliminar la controversial Casa de Subastas del juego, que permitía a los jugadores vender y comprar items con oro de sus personajes o dinero real. El remover la casa de subastas vino acompañado del «Botín 2.0», una mejora a la forma de obtener items en la cual las caracteristicas aleatorias dependerán de la clase de personaje que juegues.
Se agregaron también nuevos eventos y gestas dentro de cada uno de los actos en el modo campaña. Se agregó el Modo Aventura, el cual permite al jugador avanzar a través de cualquier translocador a la zona de su elección y comenzar a matar demonios inmediatamente, o si lo prefiere completar gestas por zona, las cuales al final recompensarán al jugador con una cofre especial con más items. Además en este modo se pueden reunir fragmentos de esferas pétreas para abrir una Fisura Nephalem, la cual es un portal a calabozos totalmente aleatorios que finalizan con una gran pelea y objetos especiales. Se rediseñó el sistema de dificultad y los monstruos ahora siempre serán del mismo nivel que el jugador.
Otra de las características más llamativas de la expansión es la nueva clase: El Guerrero Divino. Este personaje tiene habilidades similares a las del Paladín de Diablo II; su combinación de armadura pesada y las habilidades del Guerrero Divino pueden configurarse con runas para causar gran daño o soportar fácilmente el castigo de hordas y hordas de enemigos.
Por último no hay que olvidar del rediseño de creación de objetos, gemas y joyas, junto con el nuevo mercader que te permite «encantar» una pieza de armadura o arma y sustituir alguno de sus efectos por otro de tu elección. Ahora también se cuenta con transfiguración, lo cual permite darle la apariencia de nuestro gusto a cualquier pieza de armadura.
Y precisamente esta es la joya de Reaper of Souls, sus mejoras en jugabilidad y nuevas mecánicas que además de proporcionar un excelente nivel de reto, promueven la cacería de objetos, el alma de esta franquicia.

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Sonido
Otro deleite que nos brinda Derek Duke como director de música son los temas épicos que escuchamos desde La Marca del Oeste hasta la Fortaleza del Pandemonio. La música es más impactante incluso que la de la campaña original. En términos del doblaje latinoamericano, hay unas cuantas decepciones al no contar con varios actores originales de doblaje, como Juan Carlos Tinoco para Tyrael y Gaby Ugarte para la Hermetista; Sin embargo algo muy extraño es como los nuevos actores que prestan su voz para Reaper of Souls no han sido acreditados o promocionados como los anteriores, donde parte del hype de jugar el juego en español latino fue gracias a dicha promoción.

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Puedo concluir que Reaper of Souls es una expansión obligada para los admiradores de la franquicia y una excelente oportunidad de regreso para aquellos que no estaban tan seguros de Diablo 3. Los cambios y mejoras en el título promueven la cacería de items como nunca antes y el nuevo modo de aventura junto con el encantamiento y transfiguración de items prolongan la rejugabilidad inmensamente. Si tienes Diablo 3 y aún te falta Reaper of Souls, te estás perdiendo de lo mejor en la franquicia.

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  • Lo bueno: Mejoras en el gameplay, cambios en las recompensas, nueva historia y escenarios, incremento del nivel y habilidades, nueva clase.
  • Lo malo: Cambios en el doblaje original sin mucha promoción para los nuevos actores.
  • Lo feo: El final del quinto acto se siente abrupto y genérico.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces

Esta reseña se realizó luego de terminar el quinto acto de la campaña y subir la nueva clase de personaje a nivel 70 en dificultad maestro y con un estimado de 30 horas de juego.]