Nexon: El modelo de los juegos de $60 dólares debe cambiar

No cabe duda que cada vez más los desarrolladores y publishers comienzan a ponerle clavos al ataúd del modelo de negocios «clásico» de los videojuegos y día a día conocemos nuevos modelos que parecen ir en contra de todo lo que conocíamos en el pasado. Primero fue el DLC -para bien o para mal-, ahora parecen ser los juegos gratuitos quienes llevan al batuta.

Sin embargo y según Daniel Kim, CEO de Nexon de América, algo debe cambiar en el modelo de negocios clásico si es que ha de subsistir para una nueva generación. «Creo que, en algún punto, los manufacturadores de consolas deberán decidir qué tan cerrados o abiertos serán a las distintas estrategias de venta que están surgiendo,» asegura Kim, pues con una generación en puerta y, quizá, un aumento en los precios de los juegos, quizá sean los consumidores quienes no estén dispuestos a este cambio.-

«Lo de hoy son los juegos gratuitos,» extiende Kim a GamesIndustry, «y estoy convencido de que continuará floreciendo y expandiéndose hacia otros géneros y categorías, pero también podría ser otra cosa la que llegue a cambiar completamente la industria.»

También está consciente de que cabe la posibilidad de que haya resitencia al cambio, por lo cual advierte que «si se piensa mantener el modelo actual de los juegos de $60 dólares, deberán adaptarse. ¿Cómo? No lo sé, pero espero que entiendan que los otros modelos no van a desaparecer.»

Los ejemplos que Kim utilizó fueron Xbox Live y la PlayStation Network, según él la primer plataforma ha hecho más difícil la entrada de estos nuevos modelos por el impedimento de ofrecer contenido gratuito, mientras que la plataforma de Sony ha sido más flexible a la hora de integrar estos nuevos conceptos como los que se utilizarán en Dust 514.