[Reseña] Dead Island

Hablar de Juegos de zombies, es hablar de algo que es difícil que sea realmente malo, es decir, como casi todo en el mundo, si tiene zombies, al menos es pasable (Incluso esas pelis ochenteras “El regreso de los muertos vivientes I y II”).  Así pues desde hace 5 años, Este juego se anunció casi en la salida de las consolas de generación actual, sin embargo por aquellos ayeres, no generó Ruido.

Fue hasta este año, cuando Gracias a una Animación CG que por cierto ganó  premio CANNES Lions, que la prensa internacional y los gamers sedientos de zombies, recordamos su existencia. Y así, después nos mostraron videos de Juego que no eran precisamente lo que nos dio ese Tráiler.



Dicho eso, pasemos a lo importante:

Ficha Técnica

Título: Dead Island

Fecha de Salida: 6 de Septiembre (América) / 9 de Septiembre (Europa)

Publica: Deep Silver

Desarrolla: Techland

Plataformas: PlayStation 3 / Xbox 360 (versión reseñada) / PC

Yo soy bien fan de las historias de los videojuegos, y sobre todo las de zombies o de terror, o las de futuros post apocalípticos… o las de… bueno ya chingao, me gustan casi todas. Pero, muy específicamente hablando de zombies, TODAS son geniales(Como la pizza y el sexo, por muy malas que sean,no dices que no). Es un reto plantear historias nuevas, algo que no se haya visto, que Resident Evil, Dead Rising o Left 4 Dead no nos hayan contado antes. Sin embargo el Juego tiene una narrativa excelente, desde el intro increíble donde LITERALMENTE una borrachera te salva del zombiapocalipsis, hasta un montón de side quests donde descubrirás cosas que son muy realistas en un apocalipsis zombie, como  gente saqueando chozas o maleantes atrincherándose en la estación de policía y un final Crudo, realista y bastante bueno. Nos entregan a 4 protagonistas en la isla de Banoi, un lugar paradisiaco donde la elite del mundo va a vacacionar… Y donde curiosamente la escoria del mundo se encuentra sometida en unas prisiones de alta seguridad. Todo con la bonita adición de un brote de zombies.

 

Las personalidades de los personajes y los trastornos psicológicos y séquelas que ha dejado el incidente en ellos, es evidente, más de una vez nos veremos reflejados o con sentimiento de empatía con los sobrevivientes, algunos que sobrevivieron por casualidades u otros que abandonaron a sus seres más queridos son ejemplos de lo que nos espera en las historias secundarias que sin lugar a duda le dan un valor agregado al juego, que para terminar dichos sides, requerirás al menos de 30 horas de Juego junto con la historia principal.

Creo que este es uno de los juegos más pulidos que he visto en Xbox 360, dado que tiene efectos de partículas increíbles, iluminaciones y sombras excelentes, el efecto de sangre es muy bueno, sin embargo, es poco realista a la hora de manchar el suelo o el escenario. El agua tiene acabados muy bonitos, pero el motor de física reacciona torpemente y no hay efecto por saltar dentro del agua o por agacharte, no escurre el agua ni  se afecta la cámara al sumergirse (salvo el color azul) sé que todo esto es una exigencia muy grande. Pero, el nivel gráfico es comparable a crisis 2 y creo que podría haber alcanzado esos niveles.

Los efectos al golpear o al verse afectados los enemigos, por nuestros ataques o los entornos; son torpes, básicamente “muñecazos” sin embargo tiene sus lados brillantes como el efecto de los zombies olorosos que nublan la visión O el fuego que luce bastante genial.

 

La cámara es uno de los aspectos negativos del juego, es muy buen efecto de caminar… es realmente maravilloso, cómo se siente que das paso a paso… pero tristemente: MAREA (Sobre todo si  tomas vodka en el proceso) y en periodos prolongados, evitará que pases mucho tiempo seguido en el juego.

Algo que también es un aspecto negativo, son las expresiones faciales de los personajes, lamentablemente te pueden estar contando la historia más triste del mundo o escuchar en el doblaje que está llorando y mirarás la misma cara poligonada que no transmite nada. Sugiero que te voltees mientras te lo cuenta todo o que mires sus manos para dar realismo.

Creo que esto es uno de los puntos fuertes del juego, es simple y es como RPG es decir, conforme avanzas vas obteniendo nuevas habilidades y por tanto nuevas formas de matar y de acceder a más contenidos y facilitar tu camino.

4 Personajes a elegir, mismos que nos darán la pauta para las habilidades de nuestros personajes y que, sin afectar la trama principal, nos darán a conocer la historia personal de cada uno de ellos, y  sus habilidades “especiales” serán determinadas por la elección de personaje y su especialidad (Armas de fuego, armas pesadas, lanzamiento de cuchillo y resistencia).

Es importante decir que Sin buscar comparar el Juego, Pero tratando de referenciar; tiene toques de Dead Rising y Borderlands: Ir avanzando, incrementando tus ingresos, experiencia y desbloqueando armas y modificaciones, sin duda un gran punto a favor, ya que no hay nada tan divertido como enviar (a la chingada erh…) al otro lado a esos “no muertos” con un machete eléctrico que los ponga a bailar Thriller o hacerlos volar en mil pedazos pegándoles un Desodorante con Explosivos en la espalda.

 

Enemigos Varios, lamentablemente no me parecen suficiente, cae en el error que caen la mayoría de los juegos de zombies y  de cualquier cosa que tenga mucha gente en pantalla: Todos los personajes son primos, Hermanos, o clones, y la variedad de los mismos es básicamente, de 6-7 clases, mismos que irán aumentando de nivel junto con nosotros (Es decir, no estás obligado a matar cientos de enemigos y  hacer las quest para subir de nivel) los enemigos son acorde a tu nivel y un zombie lvl 2 es igual a un lvl 30 en la playa.

Las armas de fuego, no las vemos hasta el nivel 10 y eso, sólo si buscas muy bien en las chozas, después de ello, al avanzar en el juego por la ciudad o la selva, si se realizan las historias secundarias, encontrarán munición suficiente para cargar sus 8 espacios con puras pistolas… 15 balas en cada una + 50 munición.  El sistema de mira es excelente, y es muy sencillo  apuntar a las cabezas, eso sí, habrá enemigos que serán difíciles de eliminar con disparos a la cabeza y otros que sólo morirán si se les mutila.

Online

El Juego está pensado para el Multiplayer en línea, no tiene Split Screen, pero sí interconexión de 2 consolas mediante LAN. Si buscas jugar en solitario, deberás desactivar la opción en el menú del juego, sino, inmediatamente buscará la partida por ti. Es muy agradable jugar con alguien más, sin duda reduce horrores el tiempo de juego, sobre todo si se busca realizar las historias alternas. Los jugadores pueden unirse a tu partida en cualquier momento para ayudarte o  tú unirte a la partida de ellos para ayudar,  así mismo tenemos la posibilidad del enfrentamiento (Aka matarnos entre nosotros) y por supuesto el intercambio de armas y/o objetos.

Un aspecto muy bien cuidado del juego, aunque sólo son unas 9-10 pistas, afortunadamente para nosotros, no es monótono, es agradable y es adecuado en los momentos de tensión. Los gritos de fondo, los gruñidos las explosiones y lo SFX de las armas y de los golpes, son un autentico 10 a favor, El doblaje se ve arruinado por culpa de la falta de expresión en los rostros, sin embargo cabe aclarar que tiene sus momentos malos también.

 

Dead Island es un juego que  merece la pena, porque como por ahí twittee «Es como Borderlands meets Dead Rising con los gráficos de Crysis 2 y el gameplay de Left 4 Dead.» Todo esto con un toque personal que en realidad lo hace valer la pena. Errores mínimos, pueden causar frustración como atorarse en ciertos puntos o que la cámara reaccione torpemente y te pierdas.

¿Comprarlo? ¿Rentarlo? La decisión la puedo marcar por 2 razones:

1.- Eres Fan de los zombies: COMPRA SEGURA

2.- Si no te gustan a morir los zombies: Réntalo, pero toma en cuenta que si buscas explotarlo como se merece necesitarás al menos 30 horas De juego o 10-12 para sólo la trama principal.

Lo bueno

  • Son zombies, Historia buena, Gráficos excelentes y Gameplay excelente.

Lo malo

  • Errores en la cámara, física que podría haberse mejorado y falta de expresión en los rostros de los personajes.

[Un juego «bueno» es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para Xbox 360 de Dead Island con un aproximado de 45 horas de juego. El título se completó y se jugó en Cooperativo conectando dos consolas mediante LAN.]