Global Game Jam – Día 2

Y bien, las 48 horas terminaron, el telón de la Globa Game Jam ha caído, y ahora nos deja con el recuerdo de lo que fue; de lo cual haremos, en exclusiva para Langaria.net, una pequeña reseña, para que nuestras memorias estén preparadas para la siguiente version, ahora 2011, del evento creativo de videojuegos por excelencia.

El inicio del segundo día no pudo haber sido mejor, con mucho avance en cada proyecto, se respiraba un ambiente tranquilo, divertido, pero a la misma vez preocupado; nadie de los presentes tenía aseguro de alguna manea que el proyecto funcionase como ellos deseaban.

Punto fuerte por parte de los organizadores, se encargaron de llevar comida, en la mañana unos ricos tacos al vapor, y por la tarde unas hamburguesas, patrocinadas por Burger King, además, por la noche nos deleitaron con unos tamales, que no estaban de mal ver.

La verdad sea dicha, las horas pasaron con mucha tranquilidad, pero el buen humor que tenía el ambiente era inmejorable.

Así, cayó la noche del sábado, en medio de un buen de chistes e historias intercambiadas; y con la caída de la noche pareció llegar algún tipo de luz creativa, pues los motores se empezaron a mover mucho más rápido que como lo habían hecho durante el día.

La mayoría de los equipos tenían ya preparada la mayor parte de la programación, y se encontraban en la etapa de espera de los modelos en 3-D, para empezar a meter texturas y darle forma final a sus proyectos.

Sin decirlo, muchos hicieron «guardias de trabajo», mientras que los diseñadores descansaban junto a sus computadoras (casi tan plácidamente que podías patear a algunos y ni siquiera se inmutaban), los programadores se abalanzaban con todo sobre sus códigos, para tener a tiempo sus juegos.

Llegó la mañana del último día, ya menos de doce horas eran las restantes, y había que sacar jugo de cada segundo.

En muchos, el cansancio ya era notorio, pero este sólo hacía que hubiera más ganas de trabajar, y más velocidad.

Puedo comentar que estas últimas horas fueron las más calladas, se podía sentir un ambiente pesado en el ambiente, y mediante los otros equipos iban terminando, la presión era más y más.

Los últimos detalles fueron los de inclusión de audios, y los equipos se iban turnando — al parecer– entre los que ya estaban deasocupados, para la COMPOSICIÓN de las pistas, pues no se podía usar NADA que tuviera copyright.

Al final, la exposición de juegos inició, de manera accidentada, en punto de las 14:30 horas, y cuando el cielo empezaba a oscurecerse por las nubes de lluvia. De manera apresurada de hizo la entrega de reconocimietos, y antes de decir más, el agua comenzó a caer, por lo que el evento terminó abruptamente.

Antes, el director de 3DMX comentó que aunque este había sido el primero evento de este tipo, la escuela está interesada en traer de nueva cuenta, tanto este evento como otros más.

Puntos a favor de Global Game Jam, México:

Se innovó de manera impresionante al hacerlo al aire libre, teniendo mucha exposición en comparación con un evento llevado a cabo a puerta cerrada.

Se logró dar a conocer de manera –aunque sea– local el evento, y tuvo buena repercusión con los visitantes.

La cobertura de los medios locales fue correcta, aunque a mi parecer, demasiado corta.

Hubo juegos muy interesates, y otros muy cómicos, que demostraron que se pueden hacer muchas cosas con talento mexicano.

Puntos en contra de Global Game Jam, México.

En lo personal noté que había mucha novatés, y no me refiero a los participantes (aunque tampoco distaron demasiado), y es que se consiguieron (en realidad) pocos patrocinadores,

Aunque estuvo bien pensado el hacerlo al aire libre, definitívamente, el tener piedritas en el piso no ayudó mucho a la hora de dormir.

Siento que hubo en algún momento demasiada confianza en lo que hizo el IJJ (Instituto Jalisciense de la Juventud) para promocionar el evento, y faltó publicidad independiente.

Durante la exhibición de proyectos finales, uno de ellos fue omitido debido a que llegó la lluvia, un error de los grandes que no se pueden permitir.

La conexión a internet, al inicio, era inexistente, no se pudieron poner de acuerdo para configurar la red, y cuando hubo una solución, era ta magra la conexión, que preferías ir a un cybercafé en los alrededores que buscar información o imágenes de referencia allí.

Ojalá y que estos pequeños –o grandes– errores sean eliminados para la siguiente edición.

Así, retomaremos el tema durante la transmisión de Shout, este viernes, con audios en mano, así que estén pendientes.